Spiritfarer

Algunas despedidas son demasiado duras

Shei.
ExtremeMadness

--

Este título para mí fue amor a primera vista, vi su tráiler de lanzamiento en el E3 y jugué la demo que estuvo disponible en Steam sin pensármelo, incluso escribí sobre ella. Tras esto podéis imaginar las ganas que tenía de poder disfrutar de su versión final.

Spiritfarer es un juego que nos pondrá en la piel de Stella, la sustituta de Caronte y quién a partir de ahora será la guía de los espirítus para encaminarles hacia a la Puerta Eterna. A bordo de nuestro barco y de la mano de (o mejor dicho de la pata en este caso) nuestro gato Daffodil transportaremos a las almas hasta el final de su viaje.

Conoceremos múltiples personajes, todos ellos con distintas personalidades y una historia que nos contarán a medida que pasen tiempo con nosotros. Durante su estancia en el barco nosotros nos encargaremos de su bienestar, necesitarán ser alimentados, tener una habitación propia donde descansar y cumplir sus últimas voluntades para ser capaces de dejar su vida anterior atrás.

Podremos abrazarles para hacerles sentir queridos, aunque no a todos los pasajeros les gusta y no siempre estarán dispuestos a un contacto tan cercano, aún así es precioso ver cómo influimos en su estado de ánimo.

Spiritfarer lo tiene todo: Construcción, recolección de recursos, investigación de recetas de cocina, podremos pescar y cosechar verduras o semillas, e incluso tejer o cortar troncos. También podremos tener algunos animales como ovejas o gallinas.

Exploraremos un gran mapa con muchísimas islas y en todas ellas haremos alguna parada, incluso en ocasiones las visitaremos varias veces. Los lugares son muy diferentes con personajes de lo más variopintos, espíritus que llevan una vida completamente normal pese a no estar vivos. Comenzaremos con un barco que más que un barco parecerá una barca y poco a poco lo mejoraremos hasta ser un auténtico ferri para movernos por el mapa.

En cuanto a la recolección ya os digo que es algo muy extenso, hay múltiples alimentos que podremos cultivar en nuestro huerto: lechugas, zanahorias, tomates, patatas… También podremos hacerlo con las semillas: algodón, girasoles o lino son buenos ejemplos. Pasaremos mucho tiempo pescando y una vez más hay una gran variedad de peces. Todo esto sin olvidar que existe la posibilidad de tener animales para la leche o los huevos, por ejemplo. Esta inmensa cantidad de recursos nos servirá para investigar en nuestra cocina y combinar productos, cocinaremos abundantes recetas. Algo que me gustó mucho es que nuestros pasajeros tienen platos favoritos que les mejora el estado de ánimo, aunque también hay pasajeros que no pueden comer de todo: Algunos odian las verduras, otros se niegan a comer cualquier plato frito, también los hay intolerantes a la lactosa, etc.

El juego transmite que se ha creado con muchísimo mimo y que han implementado todo tipo de detalles como las preferencias alimentarias o las distintas personalidades. Además las historias son totalmente diferentes y están pensadas para dejarnos conocer a los personajes a medida que cumplamos sus voluntades y, aunque son bastantes los espíritus que tenemos que acompañar hasta el final, ninguno tiene prisa por cruzar la Puerta Eterna, es una experiencia tranquila en la que no se nos obliga a cumplir objetivos contrarreloj.

Sus gráficos son 2D y están dibujados a mano, son una absoluta obra de arte, cada animación es preciosa y la música cambia dependiendo del lugar en el que estemos o lo que nos tenga ocupados en ese momento, algo que sin duda crea una atmósfera perfecta para un juego como este.

Por sacarle algún defecto me habría gustado conocer más a algunos personajes. Algunas historias tocan el alma, otras sin embargo se quedan cortas. Por otro lado hay tantas cosas que hacer que, aunque no es obligatorio hacerlas, me sentí abrumada; Stella no necesita dormir y puede aprovechar la noche para regar, esquilar a las ovejas, cocinar, etc, pero llegó un momento en el que me agobié mucho porque sentí que era demasiado.

En resumidas cuentas Spiritfarer es un juego sobre la gestión de la muerte pero que no es tan dramático como suena aunque sí muy emotivo. Nos da la oportunidad de conocer personajes maravillosos, de encariñarnos y, sobre todo, de hacerles felices antes de llegar al final de los finales. He llorado muchísimo con él porque muchas veces es muy sencillo empatizar con las historias, realmente he sentido a los personajes un poquito míos y sin duda este título se me va a quedar clavado por lo bonito que me ha parecido. Han sido más de 40 horas de risas (hay momentos muy cómicos), de lloros y, por encima de todo, de sentir intensamente.

Pros:

  • Diferentes personajes con historias totalmente distintas
  • Tenemos un gato como acompañante y eso siempre es genial
  • Podemos abrazar a los pasajeros (incluido a Daffodil)
  • Múltiples recursos y recetas que descubrir
  • Gráficos preciosos acompañados de una banda sonora maravillosa
  • Larga duración para disfrutar a nuestro ritmo
  • Posibilidad de cumplir misiones secundarias
  • Transmite que está creado con mucho mimo
  • Las distintas preferencias y/o necesidades alimentarias de nuestros pasajeros
  • Podemos personalizar los colores tanto de la vestimenta de Stella como el de Daffodil

Contras:

  • A veces sentí que había demasiadas cosas para hacer
  • Me habría gustado conocer más a algunos personajes
  • En el mapa no aparecen los nombres de los lugares hasta que el cursor no está sobre ellos, eso dificulta saber dónde se encuentra el lugar al que debemos ir

Ficha técnica:

  • Género: Aventura, Indie, Simuladores
  • Desarrollador: Thunder Lotus Games
  • Editor: Thunder Lotus Games
  • Fecha de lanzamiento: 18 de agosto de 2020
  • Plataformas: PC, Switch, Xbox One y PS4
  • Página web
  • Puedes comprarlo aquí.

--

--

Shei.
ExtremeMadness

Twitch Partner Streamer | Me llamo Seyla sin h y con y. Hablo de videojuegos, de doblaje y de odiar cosas ♥