OSTULA: MARIHUANA RELOADED

Por Alejandra Ocaña Espinosa

Ciudadano Imaginario
EZLN Collection

--

Me angustia realmente la disyuntiva en que me encuentro. Y sé que a usted también.

México se ha levantado en armas. Y no, aún no.

Michoacán y Guerrero se han levantado en armas. Mejor dicho hay muchas comunidades en Guerrero y Michoacán que están armadas. Los noticieros hablan sólo de Michoacán y lo toman como un todo, como si todo fuera igual, y la desinformación puede costarnos caro.

México se ha levantado en armas y no aún no sólo Michoacán y Guerrero y tampoco de la misma manera. Pero aquí donde yo estoy, en Argentina, nadie lo sabe. Ni siquiera los mismos mexicanos en México lo saben. O sea, saben que hay armas, claro, y que la población está armada, claro, y ahora también saben de Mireles; pero a esto no se le ha llamado exactamente:

Se levantó el pueblo en armas.

aunque exactamente eso está sucediendo. Es el pueblo el que tiene las armas. Porque, primero, siempre ha sido el pueblo el que tiene las armas, quiénes si no mexicanos han sostenido estas armas, y, segundo, no es el pueblo insurgente, nos dicen, el que se ha levantado en armas. Y eso por una razón muy importante: porque para el cumplimiento del

PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL DERECHO A LA AUTODEFENSA INDÍGENA

promulgado el 14 de junio de 2009, hace falta estar con el gobierno. Declararse contra el gobierno es estúpido. De hecho, invertir la energía en pelear contra el gobierno es estúpido. Aunque está claro que en algunos lugares no queda de otra. Y no se trata de perder. Ni de matar por gusto y andar por ahí limpiando pueblos. Mucho de lo que dice el señor Mireles Valverde es cierto. Tanto como que fracasaríamos y haríamos fracasar a los nuestros si dijéramos que todo lo que dice Televisa es falso. Como si se pudiera aplicar a todo “entonces es lo contrario” y se resuelve el misterio, no.

Televisa presenta a José Manuel Mireles Valverde como el líder de las autodefensas en Michoacán. Así, líder, o vocero, o representante primario de las autodefensas en Michoacán.

José Manuel Mireles Valverde, ¿es un amigo capturado por el enemigo?, ¿se ha hecho capturar para que lo notáramos?, ¿o es el enemigo que juega con nosotros y que no patea la pelota cuando se la pasan? Nosotros los mexicanos que en serio queremos la revolución.

Desconfío. No, por supuesto, de las autodefensas. Tampoco de la ira generalizada, en Michoacán y en el país. Y en el continente. Es más, no sé si desconfío de Mireles o, más exactamente, del encuadre Mireles, del caso Mireles, de la gente que acompaña a Mireles, papá Pitufo, los H3. H3 se me hace un nombre extraño para un levantamiento popular. ¿Están seguros de que no son los Halcones? Desconfío de los periodistas que lo entrevistan, de los medios que lo mueven, de los izquierdistas perredistas que lo defienden y de lo que le rodea. No termino de confiar en que el gobierno (o gente allegada al gobierno o beneficiada por el gobierno u opositores al gobierno pagados por el gobierno o el último señor empresario de vasallos, ya circulan nombres) no esté detrás de esto. Quizá claro sin que el propio Valverde lo sepa. Porque una cosa es cierta, Mireles es tan insuficiente como usted o como yo para entender qué sucede ahí adentro de ese país. Eso es ser pueblo, ¿no? Por lo menos por el momento.

O no hay una oposición real entre autodefensas y el poder del Estado

o

al Estado le están ganando. Y por Estado no me refiero sólo a EPN.

No creo que le estén ganando.

Todos sabemos que la política es un saco de corrupción.

Todos sabemos que roban, que hay gente muerta, que la televisión miente.

Todos sabemos que necesitamos cambiarlo, pero no sé si todos sabemos que hay que resolverlo. Mucha gente duda que se pueda resolver. Pero todos sabemos que hay cosas que no pueden pasar y sin embargo están pasando. Y sabemos que tenemos que detenerlas. Antes sólo las personas directamente afectadas, como a las que les mataron hijos o les quitaron tierras, sabían que tenemos que detener esto. Pero ahora todos sabemos, y aunque no a todos les queda claro hasta dónde está el monstruo que hay que detener, sabemos que a ese poder hay que pararlo. Lo que ya es ventaja.

(No pueden contaminarnos el maíz con cepas transgénicas, no pueden desviar ni contaminar los ríos, no pueden fracturar la roca madre, no pueden privatizar el Nevado de Toluca (http://bit.ly/1qU8iGv), ni la Sierra Norte de Puebla (http://bit.ly/1ks7O5n), por ejemplo. No pueden aprobar la reforma energética, no pueden aprobar la ley Telecom, no pueden torturar con picanas, no pueden reconocer a principio del sexenio que existen 27 mil casos de desaparecidos, después retractarse y decir que sólo son 8 mil (http://bit.ly/SOuANd) y una semana después salir a decir que en realidad son 16 mil. Y una larga lista de cosas que no pueden suceder y sobre las que todos, todos, sabemos que hay que hacer algo).

Pero claro, en el todos-todos hay muchos Méxicos. Está por ejemplo mi tía, que vota por el PAN y que es capitalista, pero que

  • está a favor del matrimonio homosexual (http://bit.ly/1pQNP8q),
  • no admite que golpeen a maestros (http://bit.ly/1lUg16L)
  • y por supuesto tampoco estaría de acuerdo con agarrarle las nalgas a una mujer y después golpear a su marido entre cuatro hasta dejarlo inconsciente, y después, y después y hasta que llegara la policía (http://bit.ly/1q5CJZ3).

Tampoco estaría de acuerdo con que despojaran a indígenas de sus tierras, pero no confía en las noticias que le llegan y tampoco sabe si haría mal “impidiendo el desarrollo del país” como todos repiten. Y no, no lee, pero si por una vez le pusieran en frente el maldito texto que sí dice cuál es el problema, estoy segura de que se pondría del lado correcto. Texto imposible por cierto. Yo no puedo ponerme de acuerdo conmigo misma sobre el “público imaginario” al que escribo esto. Unas veces le hablo a gente como la gente de la UNAM, otras le hablo a fresas (pijos) (caretas) con consciencia de clase, otras le hablo a la señora con la vida truncada que mira la televisión y opina que el gobierno de Peña es malo porque las cosas están caras (sí señora, usted no sabe cuántas veces le he escrito), otras le hablo al indio que no es indio y que lo más probable es que no me lea desde su silencio de 5 siglos y su gente mutilada. Hay discrepancias legítimas y también hay turbiedades legitimadas. Yo quiero hablarle aquí de la oposición al poder.

No creo que le estén ganando. Se trata de un levantamiento armado extraño desde el principio, pero ¿cuál es exactamente el principio? Por ahí vi que Lorenzo Meyer le abrió la cancha, digamos, a Mireles, para decir de cuándo venía esto. Pero el líder, o vocero, de 32 de los levantamientos armados en Tierra Caliente, o en Michoacán para acabar pronto, ha dicho muchas veces que empezaron el 24 de febrero de 2013, en Tepalcapetec y que lo hicieron siguiendo a Hipólito Mora, aunque ya venían pensándolo de hace tiempo. Yo, que estuve desconectada todo este tiempo, diría que desde febrero de 2013 hasta principios junio hubo una curva ascendente en cuestión del alcance de esta noticia particular. Yo me enteré en julio de que HABÍA UN LEVANTAMIENTO ARMADO EN MÉXICO. Pero también me enteré que llevaba 5 meses desde febrero. Por cierto, se levantaron en el día de la bandera.

Recuérdese que la guerrilla armada Zapatista duró poco tiempo. Que los enfrentamientos que ha habido después son consecuencia de ataques paramilitares y no porque el EZLN defienda un frente abierto. Y que el EZLN no se sostiene desde entonces en el discurso público como una guerrilla en acción sino como un foco de crítica y autodeterminación, posible gracias a que recuperaron territorio y sobre todo legitimaron el derecho a levantarse en armas. Entonces, aunque en México exista el EZLN desde 1994, y matanzas desde antes, y después, nadie manejaba exactamente que en el país existieran levantamientos armados. Excepto, claro, el narcotráfico.

Se trata de un levantamiento extraño también porque tiene un Ping pong chistosito con los medios y el gobierno.

Pero… ¿qué tal que es honesto?, ¿qué tal que EPN se ha echado un poquito para atrás? No quiero tirarle tomates a una expresión honesta, por atropellada que haya salido.

Aunque… tampoco quiero ayudar a embarrarnos a todos, ¿comprende lo que le digo?, ¿y si Mireles no es honesto?, ¿y si ha vendido algo a cambio de la posibilidad de… de qué, de acabar con los criminales?, ¿y si ha pactado con alguien y no nos lo dice porque no puede, así son las cosas y tampoco le parece importante? Sí, pero es que esto hace mucho que parece una telenovela.

Podría empezar señalando el RT que la abogada de Mireles, Talía Vázquez, pone al inicio de cada tuit supongo que para expresar su deseo de que aquel tuit sea retuiteado. Es una crítica muy banal pero el detalle en los medios de comunicación no sólo es importante para un levantamiento armado, sino que la manera en la que se dirige una abogada a cualquier otra persona casi toca su profesión. Porque las leyes no existen en el mundo como las especies de insectos que hay que salir a buscar. Haga lo que quiera con ello, déjeme mencionarle además que en la primera declaración de la abogada difundida por redes, ella misma dice que encontraron mariguana en la detención de Mireles, pero poquita: “mariguanilla” (http://on.fb.me/1miY8j4). Pasan 24 horas antes de que circule de la misma manera la denuncia de falsedad de esta declaración. No es la única soda con hielos que se toma para hablar, lo mismo dice que torturaron a Mireles sin especificar seguidamente que se trata de tortura psicológica. Quizá si estuviéramos en Suiza entenderíamos por tortura eso a lo que ella se refiere,…

…pero estamos en un país en donde se usan descargas eléctricas en los genitales para que personas inocentes hagan declaraciones falsas bajo amenaza contra familiares (http://t.co/nINieNwgwI). Si eres la abogada del líder de un movimiento que se levanta en armas por cuestiones políticas, quedaría muy bien matizar con precisión tus enunciados. No sólo destaca la ausencia de un lenguaje claro por parte de la abogada, también sería deseable que cuando se le pregunta a un detenido si ha sufrido violencia de parte de las autoridades, se le haga sólo una pregunta a la vez y no preguntas dobles en donde lo importante no acaba de contestarse (http://youtu.be/oi0IO7IsUas) y sería deseable que tampoco se interrumpiera a los entrevistados con un resumen de lo que uno está esperando escuchar para pasar a la siguiente pregunta, y sería una cortesía de parte del vocero, o ex vocero, contestar limpiamente ante la interrogación sobre si hubo o no excesos de parte de los policías del Estado. Y estaría bueno que se tratara de los 70 ú 85 detenidos y no sólo de Mireles. Y que algún medio público se preguntara públicamente cómo es que el líder de las autodefensas nunca va armado, ¿eso quiere decir que la responsabilidad de las armas la asumen los otros que no tienen cobertura mediática? Y ya que estamos déjenme preguntar cómo es que

Y no dejaría de señalar que-me-cae-en-los-huevos que se resuma la posibilidad de enfrentarse con el poder gubernamental con el argumento de que se es hombre nomás. ¿Entonces llevamos 500 años así porque somos putos o cómo está la onda doc?

Pero no se trata de eso. Se trata de y qué si es verdadero.

Hace unos días me topé en la red con un video de un par de autodefensas… de 2009.

El video fue publicado en proyectoambulante.org, de los que yo solita asumo que son un medio independiente, en donde antes se han publicado noticias referentes a la organización indígena. La agencia autónoma de comunicación SubVersiones edita el video. Se trataba también de la primera noticia de las autodefensas que veo sin Mireles. Ellos mismos dicen,

En vista de la gran cantidad de información distorsionada y contradictoria que hay en los medios comerciales sobre las policías comunitarias y grupos de autodefensa en Michoacán, fue especialmente importante escuchar las experiencias y puntos de vista de algunos de los participantes clave en la lucha que se está llevando a cabo en esta comunidad indígena.

http://www.youtube.com/watch?v=FrYRaSL8RO4

http://www.proyectoambulante.org/index.php/noticias/nacionales/item/4527-la-voz-de-ostula-en-el-df-estamos-mas-unidos-que-nunca

Perdón, voy a decir una estupidez. Aunque siempre manejé conscientemente la idea de que la exaltación social sí era real a pesar de que el líder o los líderes estuvieran comprometidos, fue hasta que vi esto que me quedó claro: esto es real. Y una vez más, puedes apagar de tus prioridades la foto que viste circulando en los principales medios.

Según este video, la organización en Ostula, Michoacán, empieza antes de 2009, cuando trabajan en un proyecto de acción. Antes de terminar éste asesinan a Diego Ramírez, integrante. Luego tienen una asamblea en el CNI (http://www.pozol.org/?p=1266), acuerdan ciertos puntos: respeto a sus derechos y órganos de gobierno. En un lapso de 8 días surge el levantamiento de Xayakalan donde recuperan 1,300 hectáreas, tierra ocupada desde hace más de 40 años por pequeños propietarios incluidos caciques (cacique significa dos cosas opuestas en México y Argentina, en México cacique significa el señor hacendado blanco que oprime a los indígenas; en Argentina cacique se le llama al jefe indio). Por cierto, el problema no se limita a esas 1,300 hectáreas, sino que se trata de “casi 10 mil hectáreas de tierra y montes comunales” que el gobierno en todos los niveles pretende despojar para turismo y carreteras (http://bit.ly/1lDrFhD). Toman la tierra, levantan casas y …es un nido de la delincuencia.

El 14 de junio de 2009 se promulga en Ostula el derecho a la autodefensa indígena. (http://bit.ly/1rqI8O2)

CONSIDERANDO:

Que actualmente la guerra de exterminio neoliberal desatada en contra de nuestros pueblos ha alcanzado un grado de destrucción, despojo y explotación nunca antes visto…

Que en la misma medida la represión gubernamental y para gubernamental desatada en contra de nuestros pueblos se ha expresado en el asesinato y el encarcelamiento de cientos de dirigentes indígenas, así como en la ocupación militar y para militar de nuestros territorios…

Que […] las actuales leyes y políticas gubernamentales están provocando el despoblamiento masivo de nuestras comunidades y la ilegal invasión de sus territorios originarios por parte de grandes empresas trasnacionales y gobernantes…

Que en todos los tiempos de nuestra historia los pueblos originarios hemos creado formas organizativas legales y legítimas para nuestra autodefensa, …

PROCLAMAMOS:

PRIMERO. Que de frente a la guerra de exterminio neoliberal, NUESTROS PUEBLOS, TRIBUS Y NACIONES, así como las comunidades que los integran, TIENEN EL INALIENABLE DERECHO, DERIVADO DEL ARTÍCULO 39 CONSTITUCIONAL, PARA ORGANIZARCE Y REALIZAR LA DEFENSA DE SU VIDA, DE SU SEGURIDAD, DE SUS LIBERTADES Y DERECHOS FUNDAMENTALES Y DE SU CULTURA Y TERRITORIOS.

Acá hay otra fecha análoga:

15º. Mexicanos: considerad que la astucia y la mala fe de un hombre está derramando sangre de una manera escandalosa, por ser incapaz para gobernar; considerad que su sistema de Gobierno está agarrotando a la patria y hollando con la fuerza bruta de las bayonetas nuestras instituciones; así como nuestras armas las levantamos para elevarlo al Poder, las volvemos contra él por faltar a sus compromisos con el pueblo mexicano y haber traicionado la Revolución iniciada por él; no somos personalistas, ¡somos partidarios de los principios y no de los hombres!

Pueblo mexicano, apoyad con las armas en las manos este Plan, y haréis la prosperidad y bienestar de la Patria.

Plan de Ayala, 11 de noviembre de 1911 http://bit.ly/1jOJv1y

Aunque no es del todo análoga.

Mientras escribo esto corre el tiempo. Me acosa la angustia, entre la angustia el terror.

En México, gente del mundo, están matando gente a mansalva. Se habla de pueblos enteros desaparecidos. Pueblos a los que llegaron en la noche y mataron a todos. Se han encontrado fosas comunes de 200 y más personas. En México el narco hace pedacitos a sus opositores. Hay muchos opositores que han sido disueltos, quemados, cortados, que los han hecho pasar por narcotraficantes. Uno se mete con la política y se mete con el narco. Pero el narco no es una mafia de 100 personas aquí y otra allá. El narco exporta metales. La gente que muere en las carreteras que son los nuevos frentes de batalla es pueblo, aunque sean asesinos. La gente que mueve el dinero, el capital, es otra. Y por cierto, el capital no proviene tanto de venta de drogas como de extorsión, secuestro, explotación de recursos y sobre todo negocios lícitos, lícitos, dentro de la ley, que han sido generados por la red de favores e intercambios NO DEL NARCOTRÁFICO, SINO DE LA ORGANIZACIÓN ARMADA QUE MUEVE AL AÑO 8 MIL DÓLARES PER CABEZA.

Todos lo sabemos. Lo que no sabemos es hasta dónde tenemos miedo. Miedo, principalmente, de nuestra propia gente. No sabemos hasta dónde no convivimos con el mundo, con la comunidad, no sabemos convivir honestamente, no sabemos corregirnos sin pelearnos o sentirnos ofendidos o traicionados porque han dudado de la seguridad imaginaria que erguimos, naturalmente, para defendernos; no sabemos seducir sin imponer. No sabe, usted, mexicano, hasta dónde tiene miedo de perder “lo que ha ganado”. Y sabe muy bien que debajo de usted se mueven los tiburones. No sabemos hasta dónde no dormimos en paz. No sabemos hasta dónde gastamos nuestro tiempo yendo y viniendo del trabajo. No sabemos hasta dónde nos hemos deslindado de las noticias y nos hemos abandonado a la fantasía, los que pueden. No sabemos hasta dónde está este monstruo. No sabemos muchos de nosotros si triunfaremos.

Aún si sucediera lo mejor, tenemos un grave problema enfrente. Peña Nieto no sabe la dimensión del problema en que nos ha metido y si eso no es traición no sé entonces qué es una traición. Aún si, por ejemplo, imagínese, el pueblo tomara la presidencia pacíficamente (imagínese), ¿luego qué?

Bueno, primero hay que hacer varias cosas al mismo tiempo, como asegurar la legitimación pública y, al mismo tiempo, mantenerse físicamente en la presidencia. Lo más probable si conseguimos la presidencia pacíficamente es que haya un golpe de Estado. Pero bueno, ¿qué se necesita para que no haya un golpe de Estado? Bastaría, por ejemplo, que el mundo entero lo condenara, pero como hemos visto esas cosas no suceden. Cuando un hecho político inducido sucede en pequeño y después se repite en grande, al primero se le llama laboratorio político.

Pero, ¿es imposible entonces evitar un golpe de Estado? No, no es imposible. Pero en primer lugar sería deseable que la gente, incluso la que no se ve afectada, se involucrara. Pero para que la gente se involucre la organización que tome ciudadanamente la presidencia en un caso imaginario que corresponde a lo mejor posible, debería ser una organización capaz de absorber la respuesta anónima masiva, digerirla, procesarla, contestar algo inteligente al respecto y sólo entonces esperar a ver si la gente se involucra o no. A eso se le llama legitimación pública y sólo va a suceder cuando el público esté comunicado y sepa a quiénes hay que pedirles legitimación.

Pero mientras sigamos creyendo que el de al lado, el de enfrente, yo y nosotros no somos el filtro de legitimación, porque quién soy yo y quién es usted y hay que enseñar a la gente cuál es su lugar, no va a haber NUNCA lo que se dice LEGITIMACIÓN PÚBLICA. Va a haber un estado de poder legitimado mediante la violencia y el miedo pero no un estado de cosas que nosotros aceptamos sino un estado de cosas que sentimos que estamos obligados a aceptar porque así funcionan las cosas. Y hasta ahora todos los que estábamos convencidos de que en realidad no funciona podíamos decir que el pueblo tiene el gobierno que se merece porque parece neta que esta ola de cínicos asesinos son mayoría. Pero a partir de ahora no podemos decir más que este pueblo tiene el gobierno que se merece. El pueblo se ha levantado en armas y ése es el basta. Si ahora entiendes lo peligroso que es esto y decides que no quieres dejar de hacer música en la tarjeta de audio que no quieres perder porque es parte de todo lo que has ganado y decides hacerte a un lado, ése, sábelo, es el límite de cualquier pacto democrático. Y si no quieres volverte loco, o pasarte la vida haciéndote el loco, más vale que todos ustedes partida de cerdos periodistas se pongan a hacer análisis político de SOCIEDADES MONÁRQUICAS. Porque si uno realmente quiere ganar, bola de cobardes, uno sabe que es imposible con un tablero ficticio. Pero claro, ustedes no aspiran a hacer lo que hizo Hobbes, sino a tener coches, premios, langostas, chocolates o peluches, departamentos, oficinas, estudios, escuelas (espacios a donde se va a imaginar que el ego hace un trabajo admirable o por lo menos honesto) y empaques de Garnier.

Ustedes, millón y medio de mexicanos beneficiados por el movimiento de la fuerza de trabajo y los precios de “las cosas”. ¿Y ustedes a qué se dedican? Le pregunta Luis Hernández Navarro, editorialista de La Jornada, a Semeí Verdía y Agustín Vera que han ido hasta el estudio de la televisión por internet.

Se trata de llevar educación a quienes no la tienen pero provoca en el sector escolarizado una disociación esquizofrénica entre su vida concreta y su aprendizaje. La distancia crece conforme se avanza en los niveles de escolaridad. Los modelos de la enseñanza universitaria provienen de fuera, de los centros “avanzados” de investigación. Se rechaza cualquier posibilidad de vinculación orgánica con el saber del México profundo, esa sabiduría que se ignora pero se niega. Los arquitectos desconocen los sistemas tradicionales de construcción y el sentido y función de los espacios que no correspondan a las aspiraciones de los sectores que incrementan el PIB; los médicos ignoran y desprecian la farmacopea popular; los abogados no tienen la menor idea del derecho consuetudinario que regula la vida cotidiana de la mayoría; los agrónomos no toman en cuenta el conocimiento de campesinos que continúan una tradición agrícola de siete mil años desde la invención de la agricultura aquí mismo; los economistas dejan de lado lo que sucede en los “circuitos informales” con los que en realidad se resuelve el movimiento del dinero; los editorialistas del único periódico profesional oficialmente de oposición oficial, además de la revista Proceso, desconocen que hace 4 años su pueblo se levantó el armas para recuperar la tierra y la lista podría continuar indefinidamente. Los profesionistas mexicanos, en su inmensa mayoría, desconocen el país en el que viven.

Agradezco a Guillermo Bonfil Batalla por sus palabras. Las seguiré ocupando.

Desde el punto de vista de los impulsores del PBI, los grandes sectores del país resultan ser “inmaduros” para el sistema democrático que se les pretende imponer, cuando no francamente hostiles y enemigos de la democracia: no votan, no militan, no envían cartas a sus representantes. El pueblo real se transforma mediante esta alquimia ideológica en el obstáculo para la democracia.

Y se le pretende sustituir.

Un México que se perfila industrial, moderno, urbano y cosmopolita. Las ciudades crecen, los sindicatos obedecen, los créditos se reparten, las importaciones sustituyen el trabajo propio aunque ya sea síntoma de subdesarrollo.

Para ello es necesario que el indio abandone su cultura propia, tierra y libertad, elementos culturales respecto a los que demandan el derecho exclusivo de tomar decisiones.

Al indio se le respeta y se pone como indio, y se le clasifica como una de las categorías de estudios minoritarios: el indigenismo como una teoría y práctica diseñadas e instrumentadas “por los no indios” para lograr la “integración”. Tales teorías y prácticas nunca han estado destinadas a fundamentar programas para el desarrollo de la medicina o de la agricultura, por ejemplo; sino que son teorías y prácticas destinadas a establecer un diagnóstico que permita encontrar los mejores caminos para introducir en las comunidades indias las prácticas correspondientes de la cultura occidental. Conocer para destruir mejor. Pero la cuestión indígena no es una categoría de “minorías oprimidas” entre otras, como si dijéramos a quién te quieres dedicar, ¿a las mujeres o a los indios? Y pudiéramos sustituir en el análisis de lo que ocurre al indio por el homosexual que también es víctima de esta guerra. No, no es así. La cuestión india es la cuestión central en la política de nuestro país y no por obliterarla la resolvemos. Los problemas inmediatos que hoy nos agobian se comprenderán sólo aislada y parcialmente si no se enmarcan en el dilema no resuelto que nos plantea la presencia de dos civilizaciones, dos futuros posibles diferentes.

El objetivo de la política actual que genera y modifica el deseo de las personas no ha sido nunca el de crear las condiciones para el florecimiento de la civilización de la mayoría.

La historia arranca con un pasado glorioso, hay orgullo por un pasado que se asume glorioso pero se vive como cosa muerta, destruido, destrucción a partir de la cual surge el verdadero mexicano: el mestizo, que va conquistando su historia a través de una cadena de luchas, Independencia, Reforma, que se eslabonan hasta desembocar en la Revolución, punto final de la lucha del pueblo mexicano. Y no.

De pronto pareció que todos los errores, la cadena interminable de absurdos, incompetencias y miopías, no lo eran tanto y, en última instancia, quedaban justificados por el resultado final: un país cuyo único reto era aprender a administrar la abundancia.

Todo fue muy rápido. Bastaron unos cuantos años para pasar de la euforia del espejismo petrolero, a fines de los setenta, a la certeza de que el modelo de desarrollo que se había impuesto al país había llegado a su término y ya no daba más, lo que fue evidente a finales de 1982.

Milagro inmerecido ya que nunca fue resultado de esfuerzos que el país hubiera hecho de manera constante y racional para generar la riqueza que necesita ni para resolver los problemas que lo agobian.

A pesar del etnocidio, el pueblo entero de México desciende de ellos, los indios. El problema es que no somos indios. Tenemos metida en la carne la invasión, somos los hijos y nietos de los conquistadores, somos la encarnación de nuestra historia, la experiencia de nuestros antepasados, somos el horror de la conquista nosotros. No los europeos. Ellos nacieron allá y han vivido allá y tienen muchas cosas que revisar, pero tienen territorio y libertad y como tal han guardado su historia y se paran en ella para poder. Para plantearse un montón de cuestiones que el mexicano común sólo se plantea ficticiamente porque aquí lo que no tenemos es poder. Tenemos una disociación esquizofrénica entre nuestra inteligencia, nuestro deseo, la cultura que arrasamos con nosotros y el trabajo que en realidad hacemos. Porque en realidad generamos 8 mil dólares per cabeza al año, por lo menos. Pero ninguna ganancia saca la mayoría de esa economía sin propósito argumentable. Ninguna ganancia más que la ganancia de sobrevivir y de tener hijos para que sobrevivan. El problema puede verse mejor de otra manera: los mestizos forman el contingente de los indios desindianizados. El crecimiento acelerado del DF y otras ciudades se debe al arribo de inmigrantes procedentes de zonas rurales, indias o “mestizas”.

El efecto terapéutico de los productos medicinales se refuerza al aplicarlos en un contexto simbólico y emotivo que tiene sentido dentro de la cultura propia.

La organización de los barrios urbanos ha sido sistemáticamente y brutalmente agredida por el crecimiento desmesurado de las ciudades y la aplicación errática de medidas administrativas que denotan la ausencia de una política urbana medianamente atenta al interés de la población citadina.

Ha conducido en todos los casos a la construcción jurídica de un estado ficticio, de cuyas normas y prácticas queda excluida la mayoría de la población. ¿Cómo entender, si no es a condición de admitir la gran ficción dominante, un sistema de elecciones democráticas que descansa en el reconocimiento de los partidos políticos como único vehículo legítimo de la participación electoral ciudadana, en un país en el que la absoluta mayoría de la población no milita en ningún partido ni ejerce el derecho a voto? “Una curiosa democracia que no reconoce la existencia del pueblo y se plantea en cambio la tarea de cambiar al pueblo.”

Así se renuncia a poner en juego el capital cultural de la sociedad mexicana. La propuesta no es siquiera el despilfarro, sino la renuncia suicida a lo que se tiene.

Decíamos, aún imaginando el mejor de los resultados posibles, ¿es imposible evitar un golpe de Estado? No, no es imposible, pero para legitimar públicamente lo que se hace, si no apuntas al público correcto, mueres. Y el principal obstáculo que veo es que llevamos 500 años sin elaborar públicamente el discurso necesario desde el poder. La imaginación, elemento fundamental, queda oscurecida por el miedo. La imaginación que necesitamos y el miedo en el que vivimos.

Hay unas cosas muy paradójicas de la revolución. Parecería que hay que estar revolucionados para hacer la revolución. La revolución es indómita, sale del control de uno o de otro, es un cambio social que se precipita a los hechos y que pasa a la historia antes de que lo comprendamos. La revolución la hacemos todos. Pero en ese todos hay un montón de gente que, precisamente, carece de las herramientas para tener del todo claro hacia dónde vamos. Y si queremos una revolución, hay que difundir las herramientas. Parecería que tenemos que educar a la población antes de la revolución (¿no hay una escuelita ya?). Pero necesitamos la revolución para difundir la educación y el conocimiento, las voces de este mundo en estos tiempos. Es paradójico. No es la única paradoja, parecería que la revolución necesita un líder pero a la vez sabemos que ninguna revolución triunfará si seguimos confiando el futuro de grandes cantidades de gente a la voluntad de unos cuantos representantes. Y la revolución necesita comunicación, de ida y de vuelta, porque para empezar necesitamos ponernos de acuerdo si en serio queremos echar mano del capital que tenemos. Pero si tuviéramos la capacidad de hablar y escucharnos funcionalmente entre todos los que somos y quiénes somos esos todos, no necesitaríamos la revolución. Esto es un desastre. Un desastre. Cómo vamos a hacer LA REVOLUCIÓN con este desastre.

De hecho el discurso de “qué vamos a hacer — no hay de otra” lo maneja por ejemplo la periodista perredista Sanjuana Martínez, una de las figuras mediáticas que levantó a Mireles en la misma semana en que acusó al Ejército Zapatista de Liberación Nacional de prensa vendida. Hay gente a la que conviene difundir la desesperanza. Es importante insistir en el factor de terror que está jugando ahora en México.

Me ha sorprendido darme cuenta de que la gente acá en Argentina no tiene idea de lo que está sucediendo en México. Me sorprende también que los gobiernos del mundo que saben lo que está sucediendo tampoco digan nada. Cuando respondo que me vine a Argentina porque en México las cosas están muy mal, me dicen: “Igual que acá, así es en todos lados”. Con esa capacidad para la interrupción que tienen los argentinos.

En México están matando gente. En México están desapareciendo gente. En México el narco hace pedacitos a las personas. En México fue detenido en el sexenio de Felipe Calderón un tipo que deshacía los cuerpos del narcotráfico es ácidos. En México se tortura a la gente viva cortándola y subiendo el video a youtube. En México hasta yo he recibido mensajes de texto que contienen las palabras “pedazos de cuerpo”. En México no se llevan cuentas de los desaparecidos y lo ostentan. En México han desaparecido pueblos enteros de 200 y 300 habitantes, o más. En México hay fosas comunes. En México a los lugares donde se tortura gente se le llama “cocinas”. En México se están poniendo restricciones a las comunicaciones y se están entregando recursos ganados con la Revolución a manos de grandes capitales privados. En México hay una red de abuso infantil protegida por la Iglesia y por el gobierno. En México, en la ciudad de México, en la parte correspondiente al Estado de México, cada tres días son aventados cuerpos de mujeres violadas y mutiladas. En México te persiguen, te matan, te desaparecen y te hacen pasar como narcotraficante si te organizas para manifestarte. En México una de las principales organizaciones de oposición, el 132, fue organizada en la casa de un ALTOPANISTA y no los veo debatiendo públicamente al respecto cada que una de las “organizaciones de oposición” más legítimas del país actualmente equivoca la patada. ¿Cómo sé que una de las primeras reuniones fue organizada en la casa de un panista famoso? Porque yo estuve ahí.

No solamente es un régimen apoderado en la violencia y no en la palabra, también es un régimen apoyado en el miedo. Y el miedo se difunde por los medios de difusión que están, yo no sé, locos.

Mientras escribo esto corre el tiempo.

No me parece que haya que fomentar la renuncia a nuestro deseo porque “qué le vamos a hacer”. México ha sostenido 8 años de guerra cruel, con cifras de muertos maquilladas y varias veces reparadas que presumiblemente superan los 100 mil. ¿Y cómo no han hecho nada? Me preguntan, después de que se enteran, sobre lo que pasa en México. La respuesta es porque “qué le vamos a hacer”. Busque en internet la entrevista que le hizo Sanjuana Martínez a Mireles Valverde, ahí se ilustra muy bien está posición ante la vida de “qué le vamos a hacer”.

Pero tampoco quiero ocultar de ninguna manera el tablero sobre el que jugamos, si es que queremos ganar.

Si llegamos a ganar, y si llegamos pacíficamente, y si logramos legitimación pública, ¿qué será lo primero que hagamos? Si no sabemos qué hacer, nos lo quitan otra vez. Así que cómo nos vamos a lanzar a las armas si en el lejano caso de que lleguemos a la meta no vamos a saber qué hacer y habremos malgastado tanto sacrificio.

Pero péreme. Aún en el caso de que hiciéramos las cosas correctas, como para empezar contar el dinero y proteger a la población, aún si lográramos discernir cuál es la estrategia que hay que tomar, es decir en el mejor del mejor del mejor de los casos, Peña Nieto no se ha dado cuenta aún de qué tanto jodió a México.

Porque no podemos condenar, en un Estado de derecho auténtico, justo y veraz, a todos los narcotraficantes (porque son demasiados). Y juzgar sólo a unos y no a otros es injusto. Pareciera que en el caso de que el mejor gobierno llegara al poder, la respuesta sería decir algo así como “bueno, lo que sucedió en los últimos 8 años fue realmente un estado de excepción” y volvemos a empezar. Con las drogas legales por supuesto.

Imagínese, si eso sucediera estarían todos los capos libres y armados.

¿Usted cree que España tiene un porcentaje de desempleo mayor que el de México? ¿O por qué cree que el problema de desempleo es emblemático de España? En México hay mucha gente empleada en matar gente. Muchos jóvenes. Se ignora en realidad lo que sucede, cuántos son, en qué condiciones trabajan, si creen o no creen en la monarquía.

Hay muchos jóvenes ahora en México acostumbrados a quitarse del camino a la gente que les molesta. Se están fortaleciendo las estructuras del totalitarismo. Aún si el mejor gobierno contara con la mejor de las circunstancias, tendría que trabajar 40 ó 50 años más con asesinos, en el sentido en que el gobierno con quien trabaja es con el pueblo.

Estamos metidos en un gran pedo, señor. Pero yo no veo por ningún lado las razones para tirarse en el sofá rendidos, al contrario. Es del todo urgente hacer algo. Algo neta está mal. En serio no nos representan. Es verdaderamente posible que tiempos mejores nos esperen. Un cambio real de rumbo, la revolución, esa palabra maldita que designa poco menos que el propio deseo incumplible. Pero también creo que podemos cagarla y que no necesariamente tiene que llegar la revolución ningún día.

Y por eso todo esto que he escrito, porque para hacer la revolución hay que saber que se es indio y que lo que se busca es tierra y libertad.

Indígena es una palabra que hace referencia a todos los que no son europeos. Indígena le llama el europeo al que es de aquí que no es, por supuesto, indígena, sino nahua, totzil, tolteca, mixteco, zapoteco, rarámuri; en Tenochtitlán se hablan hoy por hoy, este día nublado y maldito, más de cien lenguas que hasta hace poco eran consideradas, por la gente certificada para afirmarlo claro, “dialectos muertos”. Ellos no son indígenas. Los indígenas, los hijos de indígenas que no se saben nahuas ni totziles ni totonacas ni mixtecos ni nada somos nosotros, nosotros hijos de esta tierra que hemos forjado nuestra identidad mirando a Europa, indígena hace referencia al que siendo de aquí no es europeo. Mestizo es una palabra vacía. El mestizo no tiene una cultura propia, como no sea la cultura de la destrucción y la conquista. Los mestizos no son hijos de Europa, son los hijos, nietos, tataranietos y tataratataranietos de … un ejército. No de una cultura, no es que Europa se haya venido aquí y haya tenido hijos; somos hijos de un ejército, de una avanzada, estamos atravesados por una fracción popular que vino a la guerra y al despojo y hacerse rico y durante 500 años hemos sufrido una tortura psicológica colosal para olvidarlo a punta de repetirnos que somos una mezcla de europeos aunque no tengamos ni la más remota noción de lo que estamos diciendo, aparte de que hablamos español, que no el de España, pero de quienes sí somos hijos es de los indígenas y nos hace falta mirarlos como lo que son: nuestros padres. A menos que queramos conquistarlos a todos. Ésa es una de las razones por las que la revolución sería deseable que fuera pacífica, porque aquí los que tienen los huevos para ponerlos son todos indios. Y justamente se trata de no matarlos. Así que yo no veo por qué me voy a poner a hacer una revolución para matar indios. Aquí el problema no son los indios, son los conquistadores, el puto nazi que llevas dentro. Los que ahora tienen riqueza, la tienen transitoria. Excepto Carlos Slim, Emilio Azcárraga, unos cuantos empresarios más y hasta quizá la Corona Española. Pero esto último aún está por verse.

DEVOLUCIÓN TOTAL

Las multinacionales tienen que devolver todo lo que robaron en América Latina y el mundo los últimos cien años.

Inglaterra también, tiene que devolver por lo menos lo que robó en el siglo veinte y en el diecinueve. Con o sin intereses, eso será cuestión de negociarlo después, pero lo tiene que devolver ya, a la India, a África, a América Latina. Y lo tiene que devolver aunque se lo haya gastado. Y lo tiene que conseguir sin robar. Tiene que trabajar.

Y España también. Tiene que devolver todo lo que robó durante la conquista y lo que sigue robando con su empresa telefónica en toda América Latina. Tiene que deshacer su siglo de oro, fundirlo, desmenuzarlo y devolverlo. O si no, que saque de donde pueda, que sude. Si no le alcanza la población que tiene, que hagan doble o triple turno, como hacen los latinoamericanos cuando tienen la suerte de que alguien acepte explotarlos y oprimirlos.

Y Francia también, que devuelva todo lo que robó en Haití, en Martinica, en la Guayana, aunque primero tiene que devolver las propias Martinica y Guayana, que no le son propias.

Y el Imperio Romano tiene que devolver todo lo que le robó a los galos, y a los iberos, a los celtas, etc., etc. Y si el imperio romano no existe más, la deuda la tiene que pagar el imperio norteamericano, que es el que terminó heredando el botín, que fue pasando de mano en mano a través de los siglos.

Y después hay que arreglar cuentas en Latinoamérica, también. Cuando España, Portugal y Estados Unidos devuelvan todo, nada de quedárselo los latinoamericanos ricos. Hay que dejárselo a los indígenas, y la tierra también, y los descendientes de europeos que se quieran quedar tienen que pedir permiso. Los africanos no, pero nosotros sí. Nada de Argentina, Brasil, República Oriental, Bolivia, Colombia, todo eso es mentira, hay que devolver la tierra y el mapa como eran antes. Y si no sabemos cómo era, a estudiar todo el mundo. Nada de estudiar inglés, eso el que quiera que lo haga después; primero hay que pagar la deuda. Para saber cuánto es hay que estudiar araucano, toba, aymara, y hay que estudiar el calendario maya para poder calcular los intereses. Y basta de hablar, hay que empezar a devolver ya.

Cada minuto es un árbol más, un tapir más que se debe. Cada palabra europea, cada nota afinada con el diapasón es un insulto a las culturas autóctonas. Hay que callarse y pagar.

Leo Maslíah 2003.

Me quedan dos cosas por decir. La primera son los motivos por los que hay que actuar ya y lo segundo es cómo hacerlo.

Alerta Ostula, Michoacán

Mientras escribo esto corre el tiempo. Yo tampoco sé qué hacer, ni en quién creer. Pero sé que hay un límite y este límite es cuando el pueblo, el indio, el mexicano dice basta. Y hemos dicho basta muchas veces y han ahogado a los que dicen basta y hasta que no te levantas en armas no te oyen que dices basta, pero póngame atención un segundo.

Llevo días redactando esto porque no quiero aumentar a lo pendejo las batallas.

  1. No es bueno andar diciendo que los levantamientos armados son falsos. Cuando el pueblo se levanta es porque es verdadero. Cuando el pueblo se arma es que no queda otra.
  2. Mireles no es un hombre que respete la legitimación pública a través de la palabra y si es honesto tiene que rectificar su estrategia.
  3. Este levantamiento no surgió en 2013, como nos dicen. Surgió antes de 2009 y para sostenerse necesitaba llegar a acuerdos con el gobierno federal.
  4. Ostula logró mantenerse armado mediante un acuerdo público con la sociedad y basado en los principios de la racionalidad que compartimos los que decimos que la política es a través de la palabra. Pero no fue noticia.
  5. La autodeterminación de los pueblos indígenas es la lucha. Eso es por lo que tenemos que luchar, por eso y por tierra donde vivir. Los pueblos indígenas, los que vienen de esos que son de aquí, necesitan como cualquier otro libertad y la libertad no es teórica sino práctica, necesitan la libertad de su tierra. Con sus diferencias.
  6. No hace falta que esté de acuerdo con exactamente la totalidad y en su detalle de lo anterior. Hay un límite al despropósito del poder. Hasta ahora los burgueses podíamos decir que México tenía el gobierno que se merece, porque lo hemos intentado y nos han echado pa’bajo. Entonces bueno ese México que nos echa para abajo sí se merece este gobierno y esta ineficacia. Porque hasta ahora nadie hacía nada. Pero el pueblo se ha alzado, Y LO QUE NO ES TOLERABLE ES QUE LO OCULTEN Y LOS MATEN. Hasta ahora podíamos decir que no hay nada que hacer, pero ahora está claro lo que tenemos que hacer y no existe en todo el orbe un solo enunciado que te justifique a cruzarte de brazos ahora si es que compartes los principios de libertad y democracia. Y si no los compartes dilo claro.
  7. Esto recae inmediatamente en el presidente de facto de la República y en todo trabajador que haya puesto su energía en esta labor. Son responsables de haber transgredido los últimos límites tolerables por la democracia. ESTO ES TRAICIÓN AL PACTO SOCIAL. Alta traición.
  8. Ostula logró mantenerse armado gracias al Pronunciamiento sobre el derecho a la autodefensa indígena, un pacto fundamentado en la legitimación pública. El Gobierno Federal no es ajeno a todo esto, el Gobierno Federal no se pronunció, bajo los mismos fundamentos de legitimación pública, ni a favor ni en contra y toleró todo este tiempo a las autodefensas.
  9. Ahora ese pacto entre gobierno y autodefensas está siendo utilizado para corromper el movimiento civil armado de Michoacán haciendo pasar por la oscuridad las causas reales, los antecedentes de juicio y el origen de ese pacto.

La traición que siento es imperdonable. Traicionados por los medios, por La Jornada, por los perredistas, por los tontos beneficiados, por los irresponsables a cargo: lo hicieron pasar desapercibido. Y después, 4 años después, levantaron a otra figura. No estoy denostando a los mexicanos que iban detrás de Mireles, hay que tener razones para ir armado. Pero las razones que su vocero vocea no son ni la autodeterminación de los pueblos indígenas ni la legitimación pública a través de la palabra.

Podría hablarle de Mireles Valverde y hacerle una síntesis de su historia política (reciente). Aunque no he acabado de leer la hemeroteca, pero más o menos la cosa va así: es un señor que trabajó para la Secretaria de Salud de Michoacán que tenía como trabajo, por ejemplo, confiscar droga. Mireles se levanta en armas por su tierra en 2013, 4 años después de que Ostula, inadvertidamente, se levanta en armas por su tierra también, ahí muy cerca de donde Mireles vive pero a quienes JAMÁS menciona NO OBSTANTE que existe al respecto de esa lucha mucha más elaboración argumentativa por escrito que la suya y que además fue una lucha exitosa porque recuperaron tierras. Mireles no hace la revolución por escrito, la hace toda en Youtube. #googleit. Pero sí dice que cuando se levantó en armas bajaron los purépechas a decirle que qué onda y que entonces él ante ellos reconoció que empezó tomando su ejemplo. Pero no dice nada de los nahuas. Es un tipo que sobrevive a un accidente aéreo y que inmediatamente es trasladado a las instalaciones de la Policía Federal a bordo de una unidad aérea Black Hawk, KW blindada. Esa misma noche mientras Mireles es cuidado por las fuerzas federales, unas personas a las que el líder revolucionario no puede identificar le piden que lea ante las cámaras un texto que básicamente dice que entrega las armas sin condiciones. El video está manipulado, no estaba completo, Televisa lo manipula, escándalo, correcciones y notas a último momento, pero mientras tanto la declaración ha servido para intentar desarmar a Ostula y la noticia pasa inadvertida. Sí, a Ostula precisamente. No logran desarmarlos pero les cuentan las armas. Aristegui le hace una entrevista recomendable al respecto a Mireles. #googleit also. Podría romperme la espalda hablando de las contradicciones de Mireles, que es un poco lo que quieren. Pero esto no se trata de Mireles excepto por esto último: Mireles ha dicho que los templarios, un cartel de narcotráfico, ya no están por sus tierras porque él es muy hombre y los echó de ahí, y manda decir que ahora “los criminales” están allá por Aquila. ¿Y saben qué queda por Aquila? Ostula.

La Tuta, líder de los templarios, manda un mensaje a Peña Nieto diciendo que ya sabe que las policías comunitarias son en realidad el cártel de Jalisco Nueva Generación y que va por ellos. Los del cártel de Jalisco Nueva Generación contestan diciendo que van por la Tuta. Y si uno se pone a ver en el mapa qué coño hay entre la costa de Michoacán, territorio de templarios, y el sur de Jalisco, territorio de la Nueva Generación, (nombres de paramilitares disfrazados de narcotráfico con licencia para extorsionar) exactamente. Otra vez Ostula.

A estos tipos que empezaron la revolución los quieren matar a fuego cruzado y la única manera de evitarlo es con la fuerza pública, tomando los medios, difundiendo la noticia, pronunciando con la boca en nombre de Ostula, no sólo pensarlo. La única manera de evitarlo es hablando de ello, en la calle, en la casa, en Twitter, poniendo la mirada en Ostula y dejando claro a los medios que eso es lo que tienen que cubrir.

No sólo eso, las policías comunitarias que se levantaron en Urapicho también son paramilitares y están a un lado de Cherán. Cherán es otro antecedente de autodeterminación.

Y no voy a entrar en el juego de que si unos son autodefensas y otros son policías comunitarios. Detrás del derecho a portar un arma y defenderse como civil no está el cartel de Jalisco, está la autodeterminación indígena. Y esto tiene que difundirse.

A QUIEN HAY QUE EXIGIR QUE SE DESARME ES AL GOBIERNO DE MÉXICO. El gobierno se tiene que hacer responsable de los cárteles a los que él mismo armó.

Recordemos por favor que han desaparecido pueblos completos.

Es urgente defender Ostula y no con las armas, sino con los medios. Con cámaras. Es urgente llegar hasta ellos con las cámaras vivas. Sólo así evitaremos el peor error que podríamos cometer.

Es tonto querer prescindir de lo que se es para prosperar.

Somos indígenas.

Muy bien. Ahora usted está sentado allí en su sillón y dice yo qué puedo hacer.

Organizarse en grupos de 100, 50, 25 ó 12. No me diga que no se puede encontrar a 12 tipos que piensen como usted. Es importante organizarse en grupos pequeños porque en grupos grandes nadie conoce a todos y ésa es la puerta de entrada para que lo infiltren. Y si lo infiltran en el mejor de los casos los hacen fracasar y en el peor les tienden una emboscada. Uno no hace una revolución para fracasar.

Primera regla: mantenerse vivo. Esto no es como los 70 que la gente se aventaba de pechito (valientes se les llama). Hemos visto, lo vemos ahora, el gran daño que las dictaduras infringieron a la oposición, decenas de miles de desaparecidos, niños robados, la difusión del terror. En este mundo, si a uno verdaderamente le importa esa moral o esa justicia, le importará también triunfar y no inmolarse a lo pendejo.

Segundo: un movimiento pacífico es deseable. Se prefiere construir la vida que entrenar soldados. Al final de la violencia siempre tiene que venir el discurso. El discurso pertenece al reino de lo simbólico, la violencia al reino de lo real, al imperio del cuerpo. Lo simbólico como la paz necesita del alargue del tiempo que va pausando todo. Lo real como la violencia es un instante, un golpe, si acaso muchos golpes seguidos, pero pertenece a la realidad que se nos escurre constantemente de las manos. Roland Barthes decía que el lenguaje es violencia y mire el tema es largo, yo lo que quiero que entienda es que con 20 tipos armados no le va a ganar al ejército así que mejor no apuntar. Aunque claro que no en todos lados es posible esto.

Tercero: Movimiento pacífico o armado, su meta es transmitir un mensaje. Así que escojan los enunciados correctos, sáquenles brillo y dispárenlos.

Cuarto: deben sostenerse en el tiempo como organización y ser capaces de tomar el espacio público (lenguaje, Twitter, la calle, radios, periódicos, novelas, cómics, música) cuando se necesite.

Quinto: Legitimación pública. Quienes son, qué hacen, qué piensan del PRI, del PAN, del PRD, del EZLN, de AMLO, qué esperan, qué quieren, qué cosa no saben y de qué están seguros. Algo. Por Dios no se levanten en armas sin decir nada porque si el conejo se ve como un paramilitar, ah qué jodido conejo. Una página, un blog aunque sea. El 132 lo primero que hizo fue vender su página a un desconocido que resultó poderoso y de eso los 124 estudiantes que no eran “voceros” no se enteraron hasta que la habían cagado. El costo fue una entrega gratuita de datos de los estudiantes que se atrevieron a registrarse confiando en los tontos estudiantes de la Ibero. Una comunicación efectiva que pueda sostenerse en el tiempo. Es decir mandar un mensaje y sostenerlo. Esto no significa sostenerse en el espacio público a través de cualquier medio y a toda costa. No hay que sostener una opinión pública acerca de todo lo que está en el ojo de la atención de los medios públicos para estar siempre presentes. Pero tampoco se trata de levantar una vez un mensaje y después dejarlo colgado indefinidamente. O el mensaje se resuelve, o se lucha para resolverlo, o se afina. Entre enviar muchos mensajes y enviar uno sólo hay todo un abanico de movimientos que dependerán del camino que se escoja.

Sexto: Legitimación pública hacia adentro. Comunicación fluida, rápida, instantánea, dentro de la organización. Si tocan a unx nos tocan a todxs. Comunicación real, gente. Dividirse y organizarse para muchas cosas. Juntar dinero, defenderse legalmente. Tanto como se pueda. Pronto una organización necesitará de otra. Se necesitarán periódicos, alimentación y transporte.

Séptimo: cámaras, computadoras e internet. Necesitamos poder armar una computadora y conectarla a internet cientos de veces en lugares distintos. Eso es lo que nos mantendrá con vida, no los fusiles. Y necesitamos contar con internet y llevarlo con nosotros, y eso es caro.

Octavo: la verdad nos hará libres. Esta guerra está llena de minas, espías, policías encubiertos, cuentas falsas de Twitter, información falsa sobre compañeros caídos, leaks falsos y trampas de todo tipo. Si juega su juego va a perder. A éstos sólo se les gana con la enterita verdad y sin maquillajes.

Noveno: una sola organización no va a cambiar nada. Necesitamos que, si su organización funciona, sea un modelo repetible. Por ejemplo, los debates presidenciales no son modelos repetibles. Necesitamos que lo que usted logró levantar y mantener, por discreto que sea, se pueda calcar en otros lugares y para eso necesitamos hacer público, enteramente público, el movimiento.

Ahora salga, hable con la gente a quien más le tiene confianza, encuentre el enunciado que necesita expresar y encuentre la manera de que su mensaje llegue a destinatario.

No necesitamos ser tantos, sino ser pocos pero contundentes e incisivos. Pienso por ejemplo en 120 personas organizadas, 40 en un puente en Periférico, 40 en la ciclopista de la Condesa y 40 en el metro, sosteniendo un enunciado, cada quien lleva una palabra y nos acomodamos de tal forma que el enunciado se lea. ¿Qué se lee? Se lee que estamos organizados. Aprenda a transmitir el mensaje. Mañana 40 en la UNAM, 40 en Lindavista, etc.

A las manifestaciones le hace falta música, bocinas, tambores, guitarras. La música es el elemento en el que más fácil compartimos y la música nos quita el miedo.

Cosas que no está bien hacer: asambleas mortales de 8 horas y análisis ilegibles o discursos inaudibles.

Comparta. No se calle, no se restrinja, no diga quién soy yo y no deje que le digan que si no sabe que se calle. Nuestra ignorancia y nuestra impotencia ante lo que ocurre también es nuestra denuncia. No deje que le exijan saber cómo arreglar este país para lanzar su enunciado.

Y no se toque el corazón difundiendo este texto según usted lo considere mejor. No tiene que acordarse de las palabras exactas, ni tiene que citar a nadie, ni tiene que transmitirlo completo. Se trata de cuidar la mejor manera de comunicarse.}

Fusíleselo, como decimos en México.

Creo que es posible arreglar las cosas de fondo en México. Lo creo porque la mayoría de personas que conozco no quiere ni vivir ni colaborar con un orden económico y político que avienta muerte, saqueo y pobreza por las ventanillas como daños colaterales de resultados que nunca hemos visto.

Porque nunca hemos visto los resultados. Sí, sí, sí, hemos logrado cosas. Síndrome de Estocolmo (googléelo). Podríamos pasarnos la vida entera jugando la pelotita en esa cancha, evaluando triunfos y fracasos, y aún hay mucho que decir. Acá en este lado del mundo, América Latina, del Río Bravo para delante, nunca le hemos hecho frente a nuestro deseo con las manos completas, por decirlo así. Nacemos con brazos e inteligencia para construir y para cultivar, pero nunca podemos ponerlos a prueba conforme a nuestros propios pensamientos. La pobreza que vivimos ha sido tan aplastante durante tanto tiempo que no nos atrevemos a mirar de frente las consecuencias y los daños. Tenemos cosas, estamos mejor que hace 300 años, los negros pueden ir a la escuela sin que los maten, pero la mayoría de la humanidad que vive en esta tierra enorme que va desde la Antártica hasta los desiertos del narco nunca ha tenido su vida para usar su cabeza y su trabajo libremente. Hemos tenido que usar nuestra vida para beneficios de otros y hemos tenido que dejar nuestra libertad para horarios no laborales. Muchas veces esas horas alcanzan sólo para ver las noticias, o la televisión, o hacer la cena, o lavar la ropa, o comprar comida y papel de baño, o pagar el teléfono y la luz, o para transportarse del trabajo a la casa y viceversa. En la mayoría de los casos esas horas libres fuera del trabajo existen angustiadas y oprimidas por necesidades como frío, hambre, prisa, enfermedades o infecciones no atendidas, atrasos burocráticos, deudas, inestabilidad laboral. A la mayoría de América Latina le falta espacio para vivir en su propia casa, agua limpia, tiempo, tecnología básica, conocimiento, salud y dinero. Son incalculables los casos en los que el hostigamiento racista y la violencia sexual se han incorporado a la vivencia diaria como otras tantas cosas que no hay.

Nada de esto es así porque así tiene que ser. Otra vida es posible, en esta misma vida.

vía http://sunblotted.blogspot.com.ar/2014/07/por-alejandra-ocana-espinosa-me.html

--

--

Ciudadano Imaginario
EZLN Collection

“Los principios son las armas con las que se puede resistir y vencer a quienes han hecho de la maldad su modo de vida.” -Durito