Mueve tu cucu … con cadencia física

Hair Scarlett
Física en gotitas
Published in
2 min readSep 15, 2022

Cuenta la leyenda que Lord Kelvin estudió latín, griego y francés desde muy pequeño, y que a los doce años de edad ya tradujo a su lengua materna “Los diálogos de los dioses de Luciano de Samosata”. Este buen señor, de origen sirio, fue al parecer uno de los primeros humoristas de los que se tienen constancia escrita. ¡Quién sabe si parte del disfrute de Lord Kelvin en la traducción radicara en deslizar algo de humor en una vida tan recta, vertebrada por la educación! Esa que lo llevó dos años después, con solo catorce años, a estudiar matemáticas a nivel universitario.

Empieza el curso y espero que cuando llegue a la termodinámica me acuerde de contar a la muchachada alguna de las anécdotas del gran profesor y mendizale para aligerar la pesada carga de entender una de las partes de nuestra ciencia que muestra más belleza (sinónimo de jodienda para una profesora). Pero el motivo de ponerme a soltar aquí bobada tras bobada es, realidad, hacer una alabanza del valor de las lenguas clásicas en la formación en física.

Antaño no teníamos acceso a muchos libros, eran tiempos duros para algunos, que afortunadamente no se van a repetir en idéntica forma ni para tantos. Y teníamos una suerte de biblia que era el Alonso-Finn, con su traducción hispanoamericana. Y ahí salía la palabra torque.

Cuando una estudiante sufre por la avalancha de contenidos quiere atajar y ver en el índice los conceptos básicos que le cuentan en el aula. Como la cuestión del momento angular no sale en dicho índice hay que aplicar el segundo recurso, que es intuir por los dibujos qué sección es la que tienes que repasar para tapar tus muchas carencias. Entonces descubres que en ese maldito libro al momento angular le llaman torque.

Te habrías ahorrado ese camino tortuoso si hubieras sabido que torque, torcer, tortura, torcaz, Torquemada tienen la misma raíz latina, aprendizajes que dan lugar a sesudas tesis doctorales. Y así habrías entendido la física del momento angular, la magia de girar, la que permite que algunas bacterias roten gracias a su flagelo o colita, parte integrante de su motor flagelar. Y esos giros que producen las bacterias en reacción a estímulos químicos hacen que siga la vida. Y … aún no hay nada que nos importe más.

--

--

Hair Scarlett
Física en gotitas

Collecting wtf ingredients in everyday life to cook sassy dishes. Recolectando momentos “peroquécoño” de la vida diaria para cocinar platos descarados.