Corea demuestra que con trabajo planificado se crea una potencia mundial

Jordania y Papúa Nueva Guinea presenciaron como una nación demuestra su trabajo planificado. La selección coreana de la Sub-17 y la Sub-20 arrazon en sus mundiales y muestran cómo es que se trabaja hacia un futuro fructífero.

Dos finales, cuarenta jugadoras y dos títulos. Una muestra de cómo se crean futbolistas que estén listas para afrontar todos los retos. Corea mostró un juego unificado, automatizado, con buen ataque, técnica y sobre todo corazón. Estas selecciones no ganaron sus mundiales por arte de magia, el modelo asiático de creación de atletas está dando resultados.

En planos de selección absoluta la selección de Corea del Norte, no aparece entre las más grandes. Desde los inicios de los mundiales, este país asiático no pertenece al selecto grupo de las campeonas mundiales. A diferencia de Estados Unidos (3), Alemania (2), Noruega (1) y Japón (1). De hecho a nivel de mayores su mejores triunfos son tres copas asiáticas (2001, 2003 y 2008).

Corea hace su aparición en los mundiales a partir de 1999 donde quedaron eliminadas en fase de grupos. Su mejor resultado en este importante certamen es haber llegado a cuartos de final en el 2007. Esta ha sido una constante del equipo “Chollima” como son apodadas. Toda la mala racha se quiere revertir a punta de trabajo en divisiones menores.

En el mundial sub-17, las coreanas volvían a llevarse el título mundial luego de 6 años. Su última victoria había sido en el 2008. Y unas cuantas semanas después la sub-20 repitió el logro. ¿Qué cambió en Corea para que sucediera esto?

El punto de quiebre.

En el 2013, y con ayuda de la FIFA, se creó la Escuela de fútbol internacional de Pyongyang. Esta institución vela por los futbolistas dándoles entrenamientos de alto nivel y educación. La mezcla perfecta para crear jugadores superiores. Para Corea el fútbol es el escape perfecto para su población de todos los problemas sin resolver.

[caption id=”” align=”alignnone” width=”1045.0"]

Escuela de fútbol internacional de Pyongyang

Escuela de fútbol internacional de Pyongyang[/caption]

Niños y niñas de todas las edades se infunden en esta selecta institución para llegar a ser jugadores profesionales. El método de selección se basa en veedores que recorren todos los rincones del país asiático y seleccionan a los postulantes. Una vez que las promesas ingresan, luego de una rigurosa selección, están destinados a seguir la disciplina tanto en lo deportivo como en lo escolar.

Para este país no hay distinción de género en cuanto al fútbol, las mujeres reciben el mismo trato que los hombres. Sus ligas se juegan en los mismos estadios y con los mismos derechos televisivos. Todos los que juegan fútbol son profesionales. Es así como Corea del Norte tiene el mejor modelo de creación de jugadores en todo el continente asiático.

Las jugadoras de fútbol femenino en ese país han destacado a lo largo de su historia, más que el fútbol masculino que solo ha logrado clasificar a dos copas mundiales.

La enmendación

La selección femenina de Corea, fue excluida del mundial del 2015, luego de que en el 2011 varias jugadoras dieran positivo en la prueba de dopaje. Así fue como la nación coreana perdió dos millones de dólares que recibía de la FIFA para el desarrollo del fútbol femenino.

Ese bache en la historia coreana no implicó que sus jugadoras se vean perjudicadas. La idea de una de las naciones más retraídas del planeta es crear mitos en el fútbol. Por ahora les está funcionando.

La proyección a futuro

Jugadoras de entre los 16 a 20 años hoy en día son las campeonas mundiales. Una vez visto el juego y rendimiento de las coreanas en el campo de juego, es muy difícil no pensar en lo que se viene.

Francia será sede del próximo mundial de mayores. Con el trabajo que se está realizando en menores, específicamente, en la sub 20. LLegará una selección fuerte, con base y estructura para lograr hacer un buen campeonato. Esta selección media del país asiático, llegará con una media de 22 años al 2019 y con experiencia de unos 6 a 7 años. Pero no solo es la generación que viene de forma inmediata. Seguirán saliendo jugadoras de nivel internacional. Estamos viendo un trabajo planificado.

Corea es la futura potencia del fútbol femenino y no piensa bajarse del podio en un buen tiempo. Un modelo que se debería replicar en todos los países, porque al fin y al cabo funciona.

Like what you read? Give Fútbol Femenino a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.