Dulce Quintana es el nuevo refuerzo del equipo español, RCD Espanyol. / Foto: rdcespanyol

Dulce Quintana, una paraguaya que está lista para anotar en España.

Ella busca contribuir con el crecimiento del fútbol femenino en su país, con la experiencia que obtendrá jugando en Europa.

Wilmer Peralta Moreno
FutbolFemenino
Published in
3 min readFeb 7, 2017

--

Muchas futbolistas latinoamericanas buscan poder jugar en un club profesional extranjero. Muchas veces porque el nivel de fútbol es mucho mayor que los clubes locales. Dulce Quintana, una jugadora de la selección de Paraguay, ha sido fichada por el club RCD Espanyol.

Presentada como una futbolista, que puede jugar tanto como media punta o por la banda derecha lateral, el club español declaró que Quintana incluso ya podría debutar el próximo 12 de febrero frente al Atlético de Madrid Féminas, actual líder de la Liga.

Quintana espera poder acumular más experiencia con sus juegos en Europa, para así poder ser una mejor representante del fútbol tanto en su país como el extranjero.

La llegada de Quintana al Espanyol marca un hecho histórico para el fútbol femenino paraguayo, ya que por primera vez una de las ligas femeninas más importantes del mundo contará con dos albirrojas.

La otra albirroja es Gloria Villamayor, quien fue fichada por el Zaragoza Club de Fútbol. Al igual que Quintana, Villamayor logró su pase al fútbol europeo después de su actuación en la copa Libertadores del año pasado.

El camino al sueño europeo

Entre 2013 y 2015, Quintana jugó en el Foz Cataratas, que actualmente tiene como capitana a la también paraguaya Verónica Rivero y con el que fue campeona estatal los dos primeros años. Luego fue contratada por el Sao Paulo, cuya directiva dio la espalda al fútbol femenino y retiró su apoyo desmantelando el plantel porque no fueron campeonas estatales (terminaron en segundo lugar). Una lástima de verdad.

Ante esta situación, en 2016 la futbolista paraguaya retornó al Foz Cataratas, donde jugó el primer semestre para luego ser transferida al XV de Piracicaba y finalmente al Iranduba.

Entonces llegó, para la Copa Libertadores el Sportivo Limpeño requería una jugadora que tuviera un buen dominio del balón en la cancha. Y después de conocer la trayectoria de Quintana y su versatilidad en el campo, no había duda que era la jugadora que buscaban.

¿El resultado? Después de demostrar una ventaja en el dominio del balón contra el equipo rival, Estudiantes de Guárico, Quintana junto al Sportivo Limpeño levantaron la copa al vencer 2–1.

El Sportivo Limpeño levanta la Copa Libertadores Femenina 2016. / Fuente: conmebol.com

La paraguaya, de 28 años de edad, viene de consagrarse con el Sportivo Limpeño y ahora dio un gran salto en su carrera deportiva al arribar al fútbol europeo. Utilizará el dorsal número 16. Con ella se espera mejorar el nivel del club español, el cual ocupa el puesto 15 en el ránking de Primera División de España.

Logró llegar al fútbol europeo. Pero ahora Quintana tiene otro objetivo, un nuevo sueño. Tras su experiencia con el Sao Paulo, ella está decidida a mejorar su nivel como deportista, con el compromiso de colaborar para que el fútbol femenino crezca y aseguró que con esta victoria se marcará un antes y un después.

Con logros como los de Quintana, pueden ayudar a inspirar a más futbolistas a seguir creciendo cada día. Y también, poder hacer que otras personas cambien su opinión acerca del fútbol femenino. En Paraguay, hay más apoyo al masculino, pero Quintana está decidida a demostrar que las mujeres también tienen talento con el balón.

--

--

Wilmer Peralta Moreno
FutbolFemenino

Aficionado por la lectura de cómics, videojuegos y Alex Morgan.