El manual para todas la 10's

El 10 conductor

El 10 conductor del equipo debe estar cerca de su volante de contención cuando el oponente tiene la pelota. El medio de contención es el que suele recuperar el balón casi siempre con la orden de descargar la pelota rápidamente en un compañero. Al estar en las inmediaciones, el 10 podrá iniciar contraataques o empezar a hacer circular el balón entre su equipo.

El 10 mediapunta

El 10 más ofensivo, llamado mediapunta o enganche, juega a espaldas del volante o volantes de contención del contrario en tres cuartos de cancha. (También puede abrirse a los costados para recibir sin marca u obligar a desplazarse al mediocampista central del rival). Es allí donde puede hacer más daño, ya sea habilitando a uno de sus delanteros en el área contraria o rematando al arco.

El 10 táctico

El 10 suele ordenar algunos movimientos de sus compañeros, sobre todo si es un jugador muy táctico o porta la cinta de capitán, aunque en esto compite con los zagueros y el volante central, ya que la mayoría de los equipos se ordenan de atrás para adelante.

La evolución del 10

Al 10 tradicional no se le pedía demasiado esfuerzo por recuperar la pelota, sino más bien ocupar espacios para negar el pase contrario, o presionar sobre la pelota pero sin correr detrás de ella. En los últimos años, sin embargo, ha surgido la figura del doble medio de contención, una especie de 10 con menos técnica y más recuperación. Se trata de un volante mixto con mucha ida y vuelta para ocupar espacios cerca de ambas áreas, pero sin la responsabilidad tradicional del conductor. En ese sentido, la figura del 10 clásico hoy vive en el puesto de mediapunta, que suele acompañar a un único delantero neto que alinean la mayoría de los equipos, sobre todo en Europa.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.