Celebración de Daniela Montoya tras empatar a México en el debut de la selección colombiana.

El mundial que generó un cambio en el fútbol colombiano

Ninoshka Muzychko
FutbolFemenino
Published in
5 min readJul 3, 2020

--

¿Cómo olvidar el partido de Colombia vs Francia en Canadá 2015?

En una copa del mundo siempre hay partidos memorables. Pero hay un encuentro que quedó grabado en la memoria de los colombianos. La poderosa Francia se enfrentaba a una de las mejores selecciones colombianas que se ha visto.

Celebración de las jugadoras colombianas luego de su triunfo ante Francia.

El camino de la selección cafetera hacia el mundial de Canadá 2015, inició en un año antes, cuando disputó la Copa América que se disputó en Ecuador. Un torneo casi perfecto para las cafeteras. Disputaron 7 encuentros durante todo el certamen. Ganaron 5 partidos, empataron 2 y solo recibieron 2 goles en todo el torneo. Y digo casi perfecto, por qué a pesar de tener un rendimiento excelente se quedaron con la medalla de plata, por qué Brasil hizo 2 puntos más en el cuadrangular final.

Brasil levantando su sexto título, hasta el momento, hoy en día acumula 7 títulos de campeonas de América

A pesar de quedarse a puertas de convertirse en campeonas, lograron uno de los mayores objetivos para una selección, clasificar al mundial. De hecho, este sería el segundo mundial al que asistirían, ya que en el 2011 también estuvieron presentes en la cita mundialista.

Las colombianas, por el sorteo realizado por la FIFA, terminaron en el grupo F junto a Francia, Inglaterra y México. La escuadra sudamericana presentaba una nómina donde la mayoría jugaba en la liga local, que para ese entonces aún no era profesional. Solo 6 jugadoras de 23 jugaban fuera de Colombia. Un equipo relativamente bueno, pero tenía un as bajo la manga, la calidad de este grupo era increíble.

El mejor partido de Colombia

Las colombianas se estrenaron en el torneo común empate a 1 ante México, con el go- la- zo de Daniela Montoya. Se venía un partido complicado ante Francia. Y acá se demuestra que un equipo que a pesar las estadísticas en contra, puede demostrar que sus ganas pueden más que tener las condiciones a favor del contrincante.

El debut de la selección colombiana en el mundial, donde se repartieron los puntos.

El partido contra las europeas empezó, y la selección cafetera se mostró compacta, atentas en la marca y con ganas de llevarse 3 puntos. Empezaron a jugar de igual a igual, a mover el balón y empezar a desordenar a la selección francesa. En el minuto 19 llega un pase que descuadró a las francesas. Yoreli Rincón saca un pase, de esos que te dejan con la boca abierta, para dejar sola a Lady Andrade y esta última sin titubear anota el primer gol.

Francia empezó a tomar el ritmo del partido, la selección colombiana empezó a estar cada vez más cerca de su portería. Incluso la selección francesa tuvo ocasiones de gol clara. Pero las colombianas tenían a la gran Sandra Sepúlveda en la portería que logró mantener su portería en cero haciendo atajadas impresionantes. Cuando se creía que el momento del gol francés para el empate caía por propio peso, llegó el golpe final.

En una jugada que parecía que la portera Sara Bouhaddi tenía controlado el balón, Tatiana Ariza presionó a la arquera para que cometa el error más grosero del partido. Despejar hacia el medio está prohibido en el manual, y la portera de Francia lo pagó caro. Diana Ospina recibió la pelota y se la entregó a Catalina Usme para que sentenciara el partido. 2–0 a favor de las sudamericanas.

Colombia imponiéndose ante la selección francesa.

21 remates fueron los ejecutados por parte de las francesas. 21 remates, pero ninguno lo suficientemente bueno para vencer la valla colombiana. Por el otro lado la selección cafetera tuvo 3 remates a portería. Anotó 2 goles. Lo bonito del fútbol es que es impredecibles, las apuestas iban con Francia para este encuentro pero un puñado de virtuosas fueron mejores.

En su último partido de la fase de grupos, Colombia se enfrentó a Inglaterra. Recordemos que las inglesas quedaron terceras en aquel mundial. Lamentablemente, la selección colombiana cayó derrotada. Pero con la cantidad de puntos acumulados logró clasificarse a la siguiente ronda como el mejor tercero.

Por clasificar como mejor tercero, le tocó enfrentarse al equipo que ese año sería campeona del mundo, Estados Unidos. La selección hizo un gran papel en el partido, pero no fue suficiente para derrotar a las norteamericanas que se llevaron la victoria por 2 a 0.

Un año después del mundial

En el 2016 la federación colombiana viendo el potencial en las jugadoras que tenían y tratando de mantener un buen nivel de cara al futuro, crearon la primera liga profesional. La Liga Águila pasó a ser la liga profesional de fútbol femenino en Colombia.

La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) fue el encargado de financiar todo los gastos de la liga. La Dimayor en conjunto con la Federación lograron que este torneo sea uno de los más organizados en el ámbito de Latinoamérica, hasta ese momento igualando al de Brasil.

Una liga que pasó a ser una de las demás que existía en Sudamérica a pasar a ser una de las mejores. Ingresaron sponsors (Águila, Avianca, Golty, Win, RCN, Opta, EA Sport) las jugadoras tenían campos reglamentados o jugaban en los estadios (mismos de los hombres). Además empezaron a recibir sueldos que oscilaban desde los 700 mil a los 3 millones de pesos. Además los equipos pudieron generar ingresos a través de la venta de entrada y premios. Incluso empezaron a regresar las jugadoras que estaban fuera y llegar de algunas personalidades extranjeras.

El equipo de Santa Fe celebrando el primer título de la recién creada Liga Águila.

Claro, no todo fue color de rosas. 2 años después de su creación el torneo dejó de tener sponsors, pasó de llamarse Liga Águila a ser Liga Femenina. Incluso en el 2019 corrió peligro de no llevarse a cabo el torneo, por qué hubo un escándalo por denuncias de acoso sexual en la selección femenina sub 17. Al final se logró dar. Aunque el torneo no es el mismo que se propuso en un inicio, se mantiene en pie.

Incluso Colombia se postuló para ser sede para la Copa Mundial que se disputará en el 2023. Lamentablemente no pudo quedarse con la sede perdiendo ante Australia y Nueva Zelanda.

El fútbol femenino colombiano sigue avanzando, a pasos lentos pero seguros y todo empezó con una generación de virtuosas que dejaron en alto el nombre de Colombia en un mundial.

--

--

Ninoshka Muzychko
FutbolFemenino

Periodista deportiva de ISIL y Licenciada en comunicaciones de la Universidad Mayor de Chile. Amante del fútbol /// IG: nino.muzychko