Ocho cosas que debes saber sobre el Santos FC. Si quieres jugar allí.

Ubicado en el litoral de São Paulo, el municipio de Santos es conocido por dos cosas: la primera es por poseer el mayor jardín frontal de playa del mundo, tanto que ha sido reconocido por el libro de Récord Guinness. Y la otra pero no menos importante, por tener el club que tuvo a uno de los mejores jugadores del mundo. Estamos hablando del Santos FC.

1. Tiene más de 100 años

[caption id=”” align=”alignnone” width=”865.0"]

El equipo del Santos FC en 1963 en la Conmebol. / Foto: conmebol.co

El equipo del Santos FC en 1963 en la Conmebol. / Foto: conmebol.co[/caption]

Cuenta la historia que el Santos nació en una panadería y confitería suiza de la calle Joao Pessoa. La inspiración estuvo presente en tres personas: Mário Ferraz Campos, Francisco Raymundo y Argemiro de Souza, quienes en una asamblea y después de barajar varios nombres como propuesta quedó inmortalizado el nombre del Santos Foot-Ball Club.

2. Ha acogido a leyendas

Santos ha tenido a muchos jugadores famosos, entre ellos Pelé y Zito, los únicos jugadores de dicho club hasta la fecha en ganar dos copas consecutivas de la FIFA. Podemos decir que desde ahí existe mucha expectativa con este club.

3. Le dio oportunidad al fútbol femenino

[caption id=”” align=”alignnone” width=”600.0"]

Selección femenina del Santos FC en Copa Libertadores 2009. / Foto: Divulgação Santos FC.

Selección femenina del Santos FC en Copa Libertadores 2009. / Foto: Divulgação Santos FC.[/caption]

Pero hablemos ahora de la división femenina, que fue creada en 1997 en conjunto con la Fundação Pró-Esportes de Santos (Fundación Pro-Deportes de Santos). Entre sus logros tenemos algunos como el haber ganado la Copa Mercosul (2006), la Liga Nacional (2007) y la Copa do Brasil dos años consecutivos (2008, 2009).

4. Acogió a la cinco veces mejor jugadora del mundo.

Siguiendo su trayectoria de grandes jugadores a los que ha acogido, el club femenino de Santos tuvo a la gran Marta Viera da Silva entre sus jugadoras en el 2009. Fue el primero de agosto de ese año donde el club Santos anunció el contrato de la jugadora por tres meses. Pero se quedó más que eso.

5. Marta les trajo grandes victorias

En el 2009, Marta durante su estancia en Santos, ganó la segunda Copa do Brasil del club venciendo a Botucatu 3–0 en la final. También ganó dos Copas Libertadores, una en 2009 cuando tuvieron una victoria aplastante contra el club femenino de la Universidad Autónoma de Paraguay. ¡9–0 en la final! y otra en el 2010 cuando vencieron a Everton 1–0.

Dalo por hecho que si hubieran seguido con Marta, la racha de victorias que tenían con el club femenino hubiera seguido. No es por nada que la jugadora de la canarinha haya superado el récord de Pelé en lo que se refiere a goles con el combinado carioca. Marta ha anotado 98 mientras que Pelé tuvo 95.

6. Tuvo su caída que afectó radicalmente al club

[caption id=”” align=”alignnone” width=”837.0"]

Érika Cristiano junto a Luis Oliviera anunciando los cambios. / Fuente: pasionfutbol.co

Érika Cristiano junto a Luis Oliviera anunciando los cambios. / Fuente: pasionfutbol.co[/caption]

Pero la aparente falta de patrocinadores para las divisiones de fútbol femenino y futsal del club, hicieron que el presidente del club de ese momento, Luis Oliveira optara por clausurar ambas secciones en el 2012.

Pero el principal motivo del cierre fue a fin de poder afrontar el alto contrato que tiene Neymar, siendo uno de los más altos del mundo, rondando entre los 15 millones de euros anuales, incluyendo los contratos con patrocinadores, según la prensa brasileña.

7. El resurgimiento

[caption id=”” align=”alignnone” width=”800.0"]

Nueva selección del Santos FC, 2015. / Foto: Pedro Ernesto Guerra Azevedo.

Nueva selección del Santos FC, 2015. / Foto: Pedro Ernesto Guerra Azevedo.[/caption]

Fue en el 2015 donde el nuevo y actual presidente del club, Modesto Roma Júnior reinstauró el equipo femenino de Santos, en parte para mejorar la administración financiera que la anterior directiva había dejado, con esperanza de mejorar los ingresos por medio del fútbol femenino. Era una nueva oportunidad para la división femenina del club, que siga activa hasta la fecha.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.