“Oportunidades y Desafíos de las Industrias Creativas y Culturales, un paso a la vez ante el caos”

Nora Carrillo
Fab City Yucatán
Published in
19 min readApr 29, 2020
Placa en la puerta del Restaurante Pinche Gringo. Ciudad de México. Foto: Nora Carrillo

Hoy nos enfrentamos a un mundo que está cambiando y generando nuevas realidades que están transformando las preferencias, comportamientos y consumos de las personas en todo el mundo. La crisis sanitaria ha paralizado las actividades económicas directamente afectando a las Industrias Creativas y Culturales (Luzardo, 2020).

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, la mayoría de los emprendedores creativos de Latinoamérica y el caribe, somos jóvenes que invertimos de nuestro propio dinero, que avanzamos conforme aprendimos a mantener nuestro negocio a flote y más de la mitad no generamos ingresos suficientes para vivir de nuestros emprendimientos, incluso antes de la pandemia (Luzardo, 2020). Entonces la situación es grave para gran parte de nosotros.

Pero ¡que no cunda el pánico!

En medio de tanta incertidumbre y cambios sociales, es muy importante que los que estamos al frente de emprendimientos y empresas creativas y culturales, mantengamos la calma y pensemos estratégicamente, ya que al final de cuentas somos industria.

Y con esto me refiero a las características de las industrias creativas y culturales.

Existen varias definiciones, sin embargo, las principales instituciones internacionales coinciden en 3 características principales (Buitrago, F. y Duque, 2013):

Buitrago, F. y Duque, 2013. La Economía Naranja una Oportunidad Infinita. Banco Interamericano de Desarrollo.

Las industrias culturales, en específico, se consideran como un grupo dentro del amplio concepto de industria creativa. La UNESCO (2005) las define como las industrias que producen y distribuyen bienes o servicios que más allá del punto de vista comercial, encarnan o transmiten expresiones culturales.

Contra portada Libro “A través de la memoria. Testimonios de Meliponicultores”. Proyecto La Abeja Guardiana. Foto: Nora Carrillo

Como las artesanías, por ejemplo, que son productos de prácticas heredadas y encierran en su proceso de creación formas de ver el mundo por una cultura determinada, generalmente ancestral y las transformaciones a través de la historia (Medina y Quezada, 1975).

Así, las industrias creativas engloban una gran variedad de industrias y profesiones, por lo que es difícil de hablar de todas como una sola.

Los desafíos que enfrenta el teatro serán muy diferentes a los obstáculos que pudieran estar enfrentando el sector de diseño software.

Sin embargo, podemos hablar de ciertos elementos que comparten transversalmente, dentro de las tres características que hemos mencionado.

Las industrias creativas han demostrado ser clave durante esta crisis (Buitrago, F. y Duque, I. 2013; UNESCO,2020a; UNESCO,2020b; UNESCO,2020c).

Yucatán Unido en la Contingencia. Gráfico diseñado por la agencia de publicidad Punto Uno Mx.

El sector gastronómico fue uno de las primeras industrias en cerrar sus puertas en apoyo a las medidas sanitarias; y empresarios como el chef español José Andrés, reabrió seis de sus restaurantes como cocinas comunitarias (Luzardo, 2020).

Aquí en Yucatán, Alejandra Pacheco, dueña de la banquetera D’Lis y Gabo Méndez, dueño de la agencia de publicidad Punto Uno Mx, han sido importantes en temas de comunicación y logística en movimientos para afrontar la contingencia como Yucatán Unido en la Contingencia, iniciativa que está colectado y distribuyendo despensas para personas afectadas por la pandemia y recaudando fondos para insumos médicos (Yucatán Unido en la Contingencia, 2020).

Creativos como la Diseñadora Kika Rodríguez (2020) adaptaron sus talleres para generación de caretas para médicos y otros como Alejandro Itzá(2020), del proyecto Amor al Bordado, comenzaron iniciativas para repartir despensas a artesanos.

Por otro lado, los ingenieros están contribuyendo a generar soluciones ante la falta de insumos médicos. University College London (2020) en Reino Unido, liberó sus patentes de ventiladores al igual que creo una plataforma para el intercambio de información para el desarrollo y mejora de equipo Médico ante la contingencia.

Piezas de caretas a partir de cortadora laser. Universidad en Yucatán. Foto: Nora Carrillo

En Yucatán, la Universidad Tecnológica Metropolitana, adaptó la maquinaría existente en sus instalaciones e incluso hizo una propuesta de corte láser para optimizar el material para generar caretas para la protección de médicos ante el virus. Mientras que la Universidad Politécnica de Yucatán , está actualmente participando en un proyecto de desarrollo de Ventilador y brindando sus instalaciones, como sede del prototipado de dicho equipo que luego será fabricado en serie.

Los que nos dedicamos a las industrias creativas y culturales, somos y siempre seremos clave para el desarrollo de esta sociedad. Sin embargo, hoy más que nunca debemos confiar en nuestras habilidades de creativos.

De acuerdo a organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (Luzardo, 2020), habilidades como creatividad, resiliencia, trabajo en equipo, manejo de emociones, entre otras cualidades que los creativos poseemos son claves para afrontar exitosamente los retos de esta pandemia.

Así que ¡podemos con esto y más!

La pregunta del millón es ¿Cómo?

Sabemos que existen muchos desafíos actualmente y claro muchas rutas aún por conocer para solucionarlo. Más ante un evento sin precedentes como la pandemia.

Consecuentemente, este post no es una solución total, sino más bien un esfuerzo para sumarnos a estar conectados y compartirles lo que hemos aprendido desde nuestro quehacer cultural y experiencias compartidas entre colegas y amigos emprendedores y empresarios a nivel nacional y local; que esperamos les ayude a afrontar la contingencia.

Como bien se dijo durante el Spring Creativo del British Council y el Consejo Promotor de Innovación y Diseño de Jalisco, estar conectados será clave para juntos enfrentar los desafíos actuales y de este mundo cambiante.

Así, esperamos que este conocimiento les sea útil para salir adelante.

Hoy les propongo el DAR

Desbloquea + Analiza + Reinventa

Este acrónimo que además se traduce en la esencia de muchos proyectos creativos y culturales de constantemente compartir… ya sea un mensaje, sentimientos o emociones a través de sus piezas; es también la mejor manera que encontré para resumir una serie de pasos que notamos en varios casos de éxito.

1.DESBLOQUEA

Hay que guardar la calma y domar el caos.

Los creativos por nuestra naturaleza caórdica somos los más preparados, no sólo para afrontar la incertidumbre, sino también para darle la vuelta a los problemas, brindar ideas innovadoras y ayudar a otros; pero antes debemos dominar nuestro caos interno.

Royal Society of Arts. Instalación de video durante el London Fashion Week 2017. Foto: Nora Carrillo

Caórdico, una palabra que escuche por primera vez durante el programa Active Citizens del British Council, y que es utilizada en teorías de administración y liderazgo de organizaciones, refiere a que el caos toma su lugar hacia un orden natural y que los organismos de forma armoniosa pueden en ocasiones mezclar caos y orden.

Me gustaría citar al Artista visual Guanajuatense Jazzamoart, para describir la habilidad que los creativos tenemos para domar el caos:

Pintar es un acto solitario, un monólogo interno, una batalla con los materiales y con el insaciable deseo de descubrirse y de encontrarse en mundos de invenciones y formas…pero, al final, el único objetivo es salir avante sin ahogarse en el caos ni en la lucha creativa (Museo Fernando García Ponce MACAY, 2020).

Para los creativos principalmente los artistas, vencer el caos interno es lo nuestro. Y es precisamente lo que hoy debemos hacer ante la crisis: no ahogarnos en el caos de nuestra lucha creativa.

Barrio de Fanar en Estambul. Foto: Nora Carrillo.

Debemos fortalecer la habilidad que tenemos para ver el mundo por lo que es y por lo que podría ser.

Una pared dañada o vacía, los artistas urbanos la convierten en una gran declaración de protesta. Piezas de autos, y de otras máquinas y dispositivos electrónicos que nadie creyó útiles, los diseñadores de joyería y artistas plásticos los convierten en piezas decorativas o en accesorios de moda.

Los creativos a diario hacemos combinaciones de sinfín de posibilidades éticas y estéticas, que dan como resultado obras de arte que logran tocar las fibras nerviosas de los corazones más duros, o resolver acertijos que ninguna otra persona habría podido imaginar.

Mural en Mérida, Yucatán. México. Foto: Nora Carrillo

Pero esto solo es posible si domamos este caos y salimos de los bloqueos existentes para crear ideas de solución.

Algunos buscamos el desbloqueo y domar el caos, mediante la aplicación de técnicas como la señalada por la Universidad de California en Santa Barbara, que consiste en distraernos con actividades pequeñas que nos permitan trabajar la mente en pequeñas tareas, preparándola para un reto más grande, que sería crear una obra de arte (Escorar la ropa, ordenar nuestros pinceles de colores, etc.) (BBC, 2012–2013).

Otros aplicamos, la señalada por la Universidad del Estado de Mississippi y publicada en Harvard Business Review de beber una copa de vino o cerveza por la noche y estructurar en la mañana con una taza de café (Beard,2018).

Cualquiera que sea nuestra técnica, es importante que la encontremos.

Es muy importante llevemos a cabo un ejercicio de autoconocimiento y reflexión de nuestros procesos creativos para que identifiquemos cual es nuestra forma de trabajo y la técnica que sin darnos cuenta aplicamos para darle orden a nuestros pensamientos y nuestro caos interno.

Les dejo esta actividad de escritura de reflexión, que explica más a fondo como podemos llevar este proceso de reflexión de nosotros mismos y nuestro aprendizaje:

La he encontrado extremadamente útil para hacer revisión interna, aprender de comportamientos exitosos en el pasado y utilizarlos en el futuro.

¿Somos más productivos en la noche o en la mañana? ¿Con una copa de vino o con café? Conocernos a nosotros mismos y nuestra forma de trabajo es clave, para estimular no centrarnos en el problema y dejarnos consumir por el caos. Por el contrario, movernos al siguiente paso que es Análisis.

Royal Society of Arts. Instalación. London Fashion Week 2017. Foto: Nora Carrillo

Recuerden, los desafíos que hoy tenemos en frente, son un caos más, sólo que no interno sino externo. Podemos con él, como podemos a diario dominar nuestro caos interno.

¡Hoy más que nunca debemos confiar en nuestra capacidad creativa !

2. ANALIZA

Para lograrlo salir exitosos de este caos pandémico y con proyectos sustentables a largo plazo, es importante que fortalezcamos nuestras habilidades análisis de negocios.

¡Y podemos con ello!

Antes de entrar en estrés por los números y lo complicado que puede parecer en ocasiones los temas de negocios.

Déjenme decirles que tenemos habilidades innatas de creativos que nos permiten, ser muy buenos en los negocios. Sólo que tenemos que fortalecer áreas específicas.

Portada del Libro Creative Confidence. Foto: Nora Carrillo

De hecho, se han desarrollado metodologías de negocios conocidas a nivel mundial, como Design Thinking creada por IDEO y la escuela de Diseño de Boston (Kelley y Kelley, 2013), basadas en la capacidad de los diseñadores de empatizar con los miedos y deseos de los demás.

Incluso, el proceso de pensamiento de los creativos denominado por especialistas como abducción, que consiste en buscar soluciones a problemas sin saber el ¿qué?, ni el ¿cómo?; es de hecho muy apreciado y estudiado por universidades alrededor del mundo como la Universidad Tecnológica de Sydney (Dorst, 2011).

La Universidad de Harvard público en el 2016 como Design Thinking ayudo a la Opera de San Francisco a generar nuevos públicos. A través de empatizar e identificarse con una audiencia más joven y moderna, lograron crear slogans y una campaña que atrajo exitosamente a este público a la música operística.

Entonces realmente podemos y realmente funciona ¡Sólo hay que saber cómo aplicarlo!

Es importante entrenar nuestras habilidades de negocios, ya que si bien hoy, algunas empresas de entretenimiento son ejemplos de buena voluntad, como el Cirque du Soleil (Noticias Telemundo, 2020) ofreciendo un show online como distracción en medio de la pandemia; esto no aplica para todas las empresas creativas. Especialmente, las que se están viendo gravemente afectadas económicamente por esta pandemia.

Si sólo damos por dar, podríamos poner en peligro la estabilidad de nuestros negocios. Un pensamiento estratégico es clave (Rendueles, 2020).

Me gustaría compartirles un ejercicio que considero muy útil de manera transversal a las distintas industrias creativas para llevar a cabo un análisis muy general y detectar oportunidades y desafíos.

Les presento el ciclo de producción de las industrias creativas:

Cadena productiva de las industrias creativas, UNESCO (2010)

A pesar de la gran diversidad de las industrias creativas, la UNESCO (2010) y el Banco Interamericano de Desarrollo (2013), consideran que la cadena productiva estará integrada por estos eslabones:

1. Creación: concepción y estructuración de la idea

2. Producción: creación del bien y/o estructuración del servicio

3. Distribución: canales por los cuales se les hará llegar los bienes o servicios a los usuarios para su consumo

4. Comercialización: donde y como se llevarán a cabo las transacciones o el intercambio monetario

5. Consumo: donde, como, cuando y con quien consumirán el bien o servicio nuestras audiencias

Basado en “Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas” UNESCO 2010.

Estos términos y fases de producción se pueden volver confusos dependiendo de la industria creativa que estemos analizando, así que en este primer ejercicio muy básico no les recomiendo que se concentre en clasificar perfectamente bien en los eslabones, pero en asegurarse de describir el mayor número de acciones posibles y con el mayor detalle.

Lo importante es el ejercicio mental de la travesía a través del ciclo de producción y plasmarlo fuera de nuestra cabeza.

El Banco Interamericano de Desarrollo coincide en que es importante detectar y trabajar en el diseño de operaciones que puedan contribuir a disminuir los impactos de la cuarentena en la cadena de valor de las industrias creativas y culturales (Luzardo, 2020).

Ejemplo de diagrama de cadena de valor de la industria musical. UNESCO (2010)

Esto nos va a ayudar a visualizar el mayor número de aspectos y factores afectando nuestro proyecto creativo y/o cultural. Consecuentemente, tendremos una idea más clara de todos los procesos, acciones, pero sobre todo gastos, maquinaria, personal y dinámicas que se ven más afectadas por el COVID19, y que ya eran débiles previo a la contingencia.

Por ejemplo, las artes escénicas, las cuales están siendo muy afectadas por el COVID19. El teatro, la danza clásica, la danza área, entre otras; tienen dinámicas de reunión de varias personas-lo cual está prohibido actualmente- principalmente en su producción, ya que conlleva los ensayos, organización de reparto, entre otras actividades de coordinación.

Y están siendo afectadas en su consumo, que la esencia misma de este tipo de artes incluye la sensación presencial por parte de la audiencia y, generalmente, son gran número de personas. Entonces en estos procesos del ciclo de producción, va a ser bien importante que se tome en cuenta estás dinámicas ya que serán las que habrá que re-pensarse o buscar soluciones a la pregunta ¿Cómo vamos a hacer llegar el teatro de una manera sostenible a nuestras audiencias?, e incluso pedir apoyo gubernamental, porque nos enfrentamos a tal vez la falta de infraestructura para internet en zonas rurales que llevan a cabo teatro como en Tecoh, municipio de Yucatán, o a desafíos generacionales y culturales como aprender a cómo vender y transmitir en plataformas en línea.

Pero antes de pasar a pensar en soluciones, que es parte del último paso, al cual le llamamos Re-inventar; debemos identificar en este trabajo mental del ciclo de producción los siguientes puntos:

1. Nuestras áreas de oportunidad

2. ¿dónde están nuestros cuellos de botella?

3. Los recursos con los que contamos

Les recomiendo una herramienta que nos puede ayudar mucha a hacer este ejercicio mental de mapear nuestro ciclo de producción de una manera muy clara y ordenada.

Esta herramienta se llama Modelo de Plano y es parte del Toolkit de Creative Enterprise de Nesta y el British Council (2020) y es un recurso abierto:

Este recurso explica claramente y paso a paso como armar un plan detallado o diseño que describa cómo queremos que nuestro emprendimiento funcione y como realizar nuestras actividades. Si no tenemos nuestros procesos claros porque estamos por primera vez dándole orden a nuestro proyecto, esa herramienta será crucial para nuestro emprendimiento.

Si, por otra parte, ya somos una empresa consolidada, nos puede ayudar a manera de un ejercicio de reflexión acerca de nuestros procesos y actividades. Hemos utilizado esta herramienta con pequeñas y medianas empresas de 15 hasta 50 trabajadores y ha sido muy útil para repasar el ciclo de producción desde otra lente, detectando cuellos de botella y oportunidades.

Una amiga empresaria a nivel nacional, muy querida y a la que respeto profundamente: Ligia Aguayo, dueña de la Revista MidWoman; recomendó recientemente en su entrevista para el periódico novedades de Yucatán, que los empresarios deberán revisar cuatro factores importantes para sobrevivir a la crisis. Tener claro cómo están siendo afectados nuestros elementos estratégicos, operativos, financieros y comerciales, nos permitirá revisar que es lo que necesitamos mejorar en la empresa y reenfocar nuestras estrategias de negocios. También recomendó poner especial atención en revisar el cambio del mercado en estos momentos (Novedades Yucatán, 2020).

Recuerden los mercados y nuestras formas de consumo están cambiando con el COVID-19 y para siempre.

Aunque volvamos a las dinámicas parecidas anteriores, el mundo no será el mismo, así que es importante aprender a reinventar constantemente.

Lo que me lleva al último paso:

3.REINVENTA

Una vez que hemos identificado donde estamos siendo más afectados en nuestro ciclo de producción especialmente durante la contingencia, podemos pasar a la ideación de soluciones.

Scaneo de una persona en 3D FabLab de Londres. Foto: Nora Carrillo.

Así habremos de repensar públicos, formas de consumo y adaptarnos a nuevas formas de producir y consumir nuestros servicios y productos creativos.

Dependiendo de nuestra industria habremos de re-pensar procesos para poder continuar a flote.

El Banco Interamericano de Desarrollo (Cañete, 2020), recomienda poner especial énfasis a lo que afecta a nuestras empresas a corto y mediano plazo.

Es posible que como en el caso de teatro, tengamos que hacer uso de productos derivados como lo está haciendo DreamWorks y NBC Universal México al ofertar los videos grabados de las puestas en escena de los musicales Shrek y el Fantasma de la Opera respectivamente en plataformas digitales; para poder diversificar sus entradas de dinero.

Otro ejemplo, más cercano es el de, Conchi León, quien migro al ámbito digital y está haciendo videos que comparte desde YouTube y su cuenta Instagram; y que, a lo mejor su modelo de negocio no es cobrar directamente por tener acceso al contenido de entretenimiento como lo está haciendo DreamWorks, pero que puede obtener dinero a través de YouTube y la cantidad de audiencia que está atrayendo a la plataforma. Poco monto talvez pero constante.

Lo más rescatable de Conchi León y del teatro regional Yucateco en general, no es la diversificación que están logrando, incluso antes de la contigencia; si no también la amplia claridad que tienen del público al que se dirigen.

Sergio Rodea de Lamarcalab, durante su participación en el Sprint Creativo del British Council y el Consejo Promoter de Innovación y Diseño de Jalisco; apunto la importancia de diversificar para fortalecer nuestra empresa y a nuestros clientes “ Varios modelos de negocio bajo la misma marca, te harás más rentable y fortalecerás a tu cliente (aprueba de pandemias)”.

Para re-inventarse será importante tener muy claro al público y las personas a las que queremos llegar y entenderlos lo mejor posible. Por eso les dejo el ejercicio de cuadro de empatía de IDEO (2020):

Este recurso abierto nos comparte paso a paso como describir y tratar de entender lo que nuestra audiencia “Dice”, “hace”, “piensa” y “siente”; que si bien hoy no podemos salir a preguntarles por la cuarentena, podemos aprovechar que su única puerta de escape o comunicación es el internet, y tratar de llegar a ellos a través de los distintos grupos de interés en las redes sociales.

Ahora es un buen momento de sacarle provecho al Facebook, Instagram, etc., e identificar el perfil de las personas que nos siguen en las redes sociales de nuestro teatro, casa productora, o cualquier otro producto cultural.

Realidad Aumentada en Tarjetas de Presentación. Universidad Tecnológica Metropolitana. Foto: Nora Carrillo

Personalmente, creo que es un buen momento para aquellas industrias cuyas dinámicas son muy digitales. Así que, tomen provecho de que las personas están grandemente migrando a internet. El consumidor ahora internauta, es decir surcador de las redes, está consumiendo contenido desmedidamente y es nuestra oportunidad de captar su atención.

De hecho, me gustaría dejarles el ejemplo de un proyecto en animación, que más allá de ser de origen mexicano, me parece un gran ejemplo que las industrias culturales no son sólo prometedoras, sino también flexibles a distintos modelos de negocio, abriéndose paso a producir de manera independiente y con libertad creativa:

HotSalsa (2020) es una Web Serie y WebComic, creado por Miguel Gradilla que, aunque un poco polémico el contenido, hoy está demostrando que incluso antes de la cuarentena se pueden sacar adelante proyectos creativos a través de plataformas digitales y financiadas por nuestros públicos. Mr. HostSalsa, como es mejor conocido está dejando en claro que conocer a nuestras audiencias es clave para la rentabilidad y sostenibilidad de proyectos a largo plazo.

Me gustaría cerrar recomendándoles que sigan en redes sociales al British Council en México y el programa Creative Collective de la Dirección de Artes, con el cual están llevando acabo muchas acciones y transferencia de conocimientos muy valiosos. Justo el lunes y el martes de esta semana, tuvieron un Sprint Creativo para emprendedores y empresarios creativos, en el que abrieron conversaciones en torno a la economía creativa y la importancia de la creatividad en tiempos del COVID-19 con líderes en la industria a nivel internacional. Así que síganlos de cerca:

También que sigan la campaña #ResiliArt de UNESCO en redes sociales, en donde no sólo se están dando lugar debates sobre oportunidades y desafíos en distintas industrias creativas y culturales, el último fue en música, sino también se comparten ideas y casos de éxito para inspirarnos en reinventarnos frente a la contingencia (UNESCO Perú, 2020). Les dejo el deba inaugural “Artist and Creativity Beyond Crisis”:

https://srvarcstream3a.unesco.org/ksastream/video/ResiliArt-Debate.mp4

“la gente necesita la cultura ahora más que nunca. La cultura nos hace resilientes, nos da esperanza, nos recuerda que no estamos solos”

— Ernesto Ottone R., Subdirector General de Cultura de la UNESCO,

Fuentes

Alejandro Itza (2020). Amor al Bordad. Facebook. Disponible en: https://www.facebook.com/amoralbordado/. (Fecha: 26 de abril de 2020).

Ballesteros, I. (2020). “¿Qué necesita la cultura en la crisis del Covid-19?”. El País. Disponible en: https://elpais.com/economia/2020/03/21/alternativas/1584798329_964874.html. (Fecha: 26 de abril de 2020).

BBC (2012–2013). The Creative Brain: How Insight Works. Horizons. Episodio 8 de 18.

Beard, A. (2018). “Drunk People Are Better at Creative Problem Solving”. Harvard Business Review. Disponible en: https://hbr.org/2018/05/drunk-people-are-better-at-creative-problem-solving. (Fecha: 26 de abril de 2020).

Buitrago, F. y Duque, I. (2013). La Economía Naranja. Una Oportunidad Infinita. Banco Interamericano de Desarrollo. Disponible en: https://publications.iadb.org/es/la-economia-naranja-una-oportunidad-infinita. (Fecha: 26 de abril de 2020).

Cañete N. (2020). “Coronavirus: ¿Cómo apoyar desde el sector de fomento a la innovación y las pymes?”. Banco Interamericano de Desarrollo. Disponible en: https://blogs.iadb.org/innovacion/es/innovacion-coronavirus-pymes-emprendimientos/. (Fecha: 26 de abril de 2020).

Contreras, J. (2020). El humor de Conchi León y sus efectos positivos durante la pandemia. La Jornada Maya. Disponible en: https://www.lajornadamaya.mx/2020-04-21/El-humor-de-Conchi-Leon-y-sus-efectos-positivos-durante-la-pandemia. (Fecha: 26 de abril de 2020).

Dorst, K. (2011). “The core of ‘design thinking’ and its application”. Elsevier Ltd. doi:10.1016/j.destud.2011.07.006 521

HotSalsa (2020). Mr. Hot Salsa. Disponible en: https://www.patreon.com/mrhotsalsa?fbclid=IwAR3IIYb-7Yql3ow_2r9UOv1R0jpNx9RFwwvQvVRgVvheCjT143lWsymQeU0. (Fecha: 26 de abril de 2020).

Hoyt, D. y Sutton, R. (2016). “What Design Thinking Is Doing for the San Francisco Opera”. Harvard Bussines Review. Disponible en: https://hbr.org/2016/06/what-design-thinking-is-doing-for-the-san-francisco-opera. (Fecha: 26 de abril de 2020).

IDEO (2020). “Build Your Creative Confidence: Empathy Maps”. Disponible en: https://www.ideo.com/blog/build-your-creative-confidence-empathy-maps. (Fecha: 26 de abril de 2020).

Kelley, T. y Kelley, D. (2013). Creative Confidence: Unleashing the Creative Potential Within Us All. IDEO. Estados Unidos.

Kika Rodríguez (2020). Kika Rodriguez Art Coutoure. Facebook. Disponible en: https://www.facebook.com/corazonbykika. (Fecha: 26 de abril de 2020).

Luzardo A. (2020). “¿Qué necesita la Economía Naranja en medio de la crisis del Covid-19?”. Banco Interamericano de Desarrollo. Disponible en: https://blogs.iadb.org/industrias-creativas/es/economia-naranja-en-la-crisis-del-covid-19/ . (Fecha: 26 de abril de 2020).

Museo Fernando García Ponce MACAY (2020). “La vida de La Pintura”. Disponible en: https://macay.org/exposicion/33/la-vida-de-la-pintura-. (Fecha: 26 de abril de 2020).

Medina y Quezada (1975). Panorama de las Artesanías Otomíes del Valle del Mezquital. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Antropológicas. México.

Nesta y British Council (2020). Creative Enterprise Toolkit. Disponible en: https://media.nesta.org.uk/documents/creative_enterprise_toolkit_espanol.pdf . (Fecha: 26 de abril de 2020).

Netflix (2020). Shrek. El musical. DreamWorks. Disponible en: https://www.netflix.com/mx/title/70253398. (Fecha: 26 de abril de 2020).

Noticias Telemundo (2020). “Cirque du Soleil ofrece shows online como distracción en medio de la pandemia”. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=vqWfJC5lTaw. (Fecha: 26 de abril de 2020).

Novedades Yucatán (2020). Las Empresas Deben Buscar Oportunidades. Lunes 20 de abril de 2020. Mérida. Yucatán.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2005). Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/cultural-diversity/cultural-expressions/the-convention/convention-text. (Fecha: 26 de abril de 2020).

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2010). Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. División de Expresiones Culturales e Industrias Creativas, Sector de la Cultura. Francia. Disponible en: https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/220384s.pdf. (Fecha: 26 de abril de 2020).

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2020)a. “La UNESCO promueve la cultura y el patrimonio durante la crisis de la COVID-19”. Disponible en: https://es.unesco.org/news/unesco-promueve-cultura-y-patrimonio-durante-crisis-covid-19. (Fecha: 26 de abril de 2020).

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2020)b. “RESILIART Artists and Creativity beyond Crisis”. Disponible en: https://en.unesco.org/news/resiliart-artists-and-creativity-beyond-crisis. (Fecha: 26 de abril de 2020).

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Perú (UNESCO Perú, 2020). Debate inaugural #ResiliArt. Twitter. Disponible en: https://srvarcstream3a.unesco.org/ksastream/video/ResiliArt-Debate.mp4. (Fecha: 26 de abril de 2020).

Rendueles, C. (2020). “De la erosión al desplome: los peligros de la cultura gratis”. El País. Disponible en: https://elpais.com/cultura/2020/03/20/babelia/1584701128_605561.html?rel=mas. (Fecha: 26 de abril de 2020).

University College London (2020). COVID-19 Research. Fighting Coronavirus together. Disponible en: https://covid19research.uclb.com/. (Fecha: 26 de abril de 2020).

Universidad Tecnológica Metropolitana (2020). Universidad Tecnológica Metropolitana. Disponible en: https://www.utmetropolitana.edu.mx/. (Fecha: 26 de abril de 2020).

Universidad Politécnica de Yucatán (2020). Universidad Politécnica de Yucatán. Disponible en: https://www.upy.edu.mx/. (Fecha: 26 de abril de 2020).

YouTube (2020). “El Fantasma de la Ópera” de Andrew Lloyd Webber”. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=vzvEnbapwQI . (Fecha: 26 de abril de 2020).

Yucatán Unido en la Contingencia (2020). Yucatán Unido en la Contingencia. Facebook. Disponible en: https://www.facebook.com/YucatanUnidoenlaContingencia/. (Fecha: 26 de abril de 2020).

--

--