En la ruta: Caravanas autogestionadas

Caravanas de Chile, Córdoba, Uruguay y Brasil

Facción Latina
faccion2017

--

5 Caravanas y 1 destino: El encuentro Facción en Buenos Aires y Avellaneda. Personas que por primera vez estaban haciendo contacto con la red y otrxs que están desde el nacimiento de Facción. Personas increíbles, dispuestas a jugarse todo por ver un cambio en el mundo y en el sistema. Por eso estamos en la búsqueda de nuevas narrativas.
Las caravanas fueron: 1 ómnibus de Brasil, 1 ómnibus de Chile, 1 ómnibus de Córdoba junto a más de 20 uruguayos y rosarinos que vinieron juntos en transportes autogestionados.

Caravana Córdoba

Los cordobeses estaban más cerca y desde el viaje escribieron: “La caravana Córdoba en ruta hacia el encuentro. Es un momento de charlas y reencuentros, tratando de descansar algo antes de llegar a la capital. #Facción2017 lo hacemos entre todes!”

Sobre el armado de la caravana contaron que: “Nos autofinanciamos todo para llegar al encuentro. Hicimos dos Pre Facción para recaudar dinero para llegar a Buenos Aires y poder instalar los ejes que íbamos a llevar. Esos dos ejes fueron: justicia ambiental y el de políticas represivas del Estdo y criminalización de la pobreza. Con el eje ambiental decidimos llevar algunas mesas, una de ellas fue la de las Madres de Ituzangó. Y también dentro de ese eje llevamos experiencias en contra de la Ley de Bosques. A través de eje de políticas represivas, trabajamos en conjunto con la Red Nacional de Medios Alternativos, una red de medios alternativos de la Argentina y junto a la Coordinadora de Familiares y Víctimas de Gatillo Fácil de Córdoba, llevaron 4 invitadas: entre ellas la madre de David Moreno, víctima de la violencia policial”, afirma Silvina Bustos de Medio Negro.

Caravana Córdoba

Caravana Chile

Los chilenos también avisaban: “Estamos llegando al acampe en el Polideportivo Nestor Kirchner en Avellaneda y armando nuestras carpas.” Con abrazos y encuentros después de largas horas de viaje cruzando la Cordillera de Los Andes bajo mucha nieve y frió.

“No estamos cansados porque somos Facción!, y vinimos a amplificarnos, escucharnos, compartirnos. ¡Todo está comenzando!”

Caravana Chile

Caravana de Uruguay

Relato de Diego Puntigliano Casulo, del Colectivo Ovejas Negras

“Extraña madrugada en el Uruguay ventoso, mezcla entre frío y calor como la sangre que recorre nuestras cuerpas. Son las 3.45 y sale un ómnibus que nos llevará hasta la ciudad de Colonia; luego cruzaremos el charco y arribaremos a la ciudad de los rascacielos y tangos en cada esquina: Buenos Aires, sede del 4º Encuentro Facción.

Somos varias y varios quienes nos encontramos en la terminal, ansiando llegar y conocer qué es lo que va a venir. Somos mujeres y varones, cis y trans, que provenimos desde los más diversos movimientos. Nos acordábamos de aquel Facción en la ciudad de Montevideo en setiembre unos años atrás. Celebrábamos nuestra 10ª Marcha por la Diversidad, hito que históricamente ha demostrado que si entre todas las organizaciones sociales trabajemos en conjunto, la lucha y la resistencia son posibles. Nuestros derechos, y los de todas y todos no darán nunca un paso atrás ante nuestra red de resistencia

Ya llegando a Buenos Aires, aún sin siquiera haber amanecido, queríamos empezar la discusión. Desde si Frida era feminista o no, de las contradicciones que tiene un gobierno “de izquierda” como el que vivimos en Uruguay, y de cómo desde los movimientos debemos pensar las estrategias para hacer trascender el progresismo y que la derecha no nos gane de antemano. De hacer trascender nuestras ideas, trascender nuestras conquistas, trascender nuestros derechos: trascender la resistencia.

Nos convencemos cada día que debemos dar la discusión entre activistas de toda América Latina, preguntándonos qué es lo que va a venir en un contexto como este. El conservadurismo, la derecha y las bancadas evangélicas cada vez más quieren apropiarse y deshacerse de todo por lo que hemos luchado siempre. En países vecinos y hermanos a diario se viven los golpes y las balas de goma, mientras nosotras y nosotros vivimos en la primavera del matrimonio igualitario, de la despenalización del aborto y de la regulación cannábica.

Y aún así, nuestros derechos están en peligro. Nos pone los pelos de punta pensar en todo aquello que atenta contra la democracia y que busca arrebatarnos de lo que nos hemos apropiado, de lo que hemos defendido y de todo lo que aún nos queda por conquistar. Está en nosotras y nosotros hacerle frente a las botas que nunca más deben volver al poder para privarnos de lo que somos: mujeres, travas, pobres, putas, putos, tortas, negras, varones no hegemónicos, jóvenes de izquierda y en movimiento.

¿Y ahora? Ahora venimos a apoyar a nuestros hermanos y hermanas de lucha. Vamos a discutir en frío y en calor lo que atraviesa nuestras venas y la sangre que nos recorre: América Latina en alerta. ¡Que vengan de a uno que estaremos resistiendo!”

Caravana Uruguay

Caravana Brasil

“Desde Brasil ha sido una aventura, sólo en autobús desde Rio de Janeiro fueron más de seis mil kilómetros rodados, llegando allá encontramos más de 500 participantes de 10 países que hablaban al menos 3 idiomas. Hemos tenido 72 horas de encuentro, 168 horas juntos en la caravana brasileña, más de 70 carpas acampadas en el polideportivo Nestor Kirchner en Avellaneda! Nuestro bondi era era diversificado, las negras y negros nos han representado muy bien como delegación. La diversidad cultural que mostramos con personas de várias partes de un Brasil profundo, de norte a sul, hizo con que la programación del ómnibus fuesse muy animadora. Tanto en la ida cuanto en la vuelta el bus ha sido nuestro hogar, nos hicimos amigos, nos conocimos más, nos unimos.” Lo cuenta Tatiana, de Mídia NINJA, una de las integrantes de la caravana brasileña.

Caravana Brasil

--

--