Una programación que fortalece nuestros ideales

Nuestra programación tuvo el objetivo general de nutrir y hacer crecer la red. Conectar experiencias en Argentina y potenciar el surgimiento de nuevas dinámicas medioactivistas.

Facción Latina
faccion2017

--

Como objetivo particular buscamos conocernos, encontrarnos, posicionarnos, formarnos, experimentar y colaborar con cada colectivo y movimiento presente. Aquí listamos nuestros momentos que ayudarán a comprender cómo fueron construidas la actividades y cuales son las metas de cada eje.

1. Momento Cumbia (Vivencial)

Encontrarnos, conocernos, compartir, divertirnos. Es importante combinar virtualidad y presencia. Encontrarnos y reencontrarnos personalmente son cuestiones claves para compartir y debatir experiencias, logros y dificultades. Facción será un espacio-tiempo donde podremos convivir, intercambiar experiencias, compartir alojamiento, comidas, fiestas. Potenciar la empatía, la confianza y las ganas como dinámicas fundamentales de nuestras relaciones. Defender la alegría como forma de activismo.

2. Momento Hacker (Tecnológico Experimental)

¿Qué tecnologías usamos? ¿Cómo las usamos y por qué? Queremos apostar por un empoderamiento en el campo de las tecnologías libres. Privacidad y seguridad en la red · criptografía y anonimato · hardware libre y filosofía DIY · redes descentralizadas · licencias libres, dominio público y derechos de autor · educación y repositorios abiertos son algunas de las áreas en las que trabajamos de forma práctica para tratar de ser más independientes, coherentes y consistentes en nuestras distintas militancias y activismos. También buscamos ocupar y hackear las redes sociales dominantes, insertar contenidos, generar contrainformación, y contranarrativas dentro de espacios masivos.

3. Momento Trans-formador (Aprendizaje)

Necesitamos generar espacios y dinámicas grupales que favorezcan la apertura y el diálogo, la liberación de nuestros potenciales, nuestra imaginación, nuestra creatividad; la transmisión de conocimientos, el debate y la crítica constructiva. Aunar experiencias que nos hagan aprender y desaprender nuevas formas de accionar y comunicarnos, experimentar una y otra vez, equivocarse, acertar,madurar a nivel individual avanzando juntxs, como colectivo.

4. Momento Real-politik (Político-Editorial)

¿Por qué somos Facción? Porque somos activistas y queremos denunciar las injusticias, los abusos, la falta de claridad y la manipulación de los grandes medios de información. Porque ante todo defendemos la democracia y los derechos humanos. Porque buscamos el cambio de paradigma, de nuevas narrativas, otro mundo posible y más humano donde todos puedan vivir mejor y en paz. Porque queremos alterar conciencias, cuestionar el status quo; tomar parte e incidir desde los procesos de organización de base hasta la elaboración de políticas públicas a nivel estatal. Desde la colaboración, confluimos para posicionamos, disputar el campo político y actuar en red.

5. Momento La Casa (Arquitectura Interna)

Construcción en Red ¿Cómo funcionamos? ¿Cómo nos comunicamos? ¿Cómo mejoramos la participación y toma de decisiones? Canales de comunicación, dinámicas y compromiso. Somos un grupo plural conformado por variedad de colectivos de distintas nacionalidades que trabajan en contextos diferentes, con diversos intereses y objetivos. Ahí radica nuestra riqueza y el desafío de construir en red.

6. Momento Imaginarios (Narrativas y Lenguajes)

Es necesario ampliar lenguajes y encontrar herramientas alternativas para nuestra comunicación. Experimentar nuevas formas, reinventar nuestras narrativas. El desafío es construir nuevos lenguajes, experimentar. La disputa no radica tan sólo en los contenidos, la disputa es estética ¿Cómo llegamos a otros públicos? ¿Cómo dialogamos por fuera de nuestras burbujas?

Logramos hablar de 19 temas que envuelven a todas y todos los que estuvimos presentes. Las temáticas involucradas fueron: Género, Feminismos, Democracia-Golpismos, Criminalización de la Protesta Social, Violencia Institucional, Tecnologías que usamos, Privacidad, Violencia en línea, Campañas por Derechos Latinoamericanos, Secularización, Emergencia Ambiental, Diversidad, Sexualidad, Cuestión étnica, Cultura de Red, Democratización de la comunicación, Libertad de expresión, La Revolución será Transmitida Ao Vivo, entre otras pautas fundamentales para las construcciones narrativas que este siglo exige.

Tuvimos un total de 38 mesas, 8 actividades culturales y 6 actividades libres, generando un total de 62 actividades en 72 horas de encuentro que atendieron 166 invitados, siendo 102 invitados de Argentina, 64 invitados internacionales, 79 invitadas mujeres, 15 invitados negras y 6 invitados trans, que participaron de las mesas, conversaciones, rondas y plenarios.

--

--