Mi causa, tu causa

Facción Latina
faccion2017
Published in
5 min readJul 27, 2017

--

¡Sí tu causa es la nuestra tu lucha es la nuestra! No tiene sentido hablar de Facción y activismo si no hablamos de las agendas en común que construye este encuentro. Aquí algunos temas debatidos en conjunto en los 3 días de encuentro en Buenos Aires y Avellaneda.

Feminismo y Comunicación

Una de las mesas más esperadas en Facción fue la de Feminismo en la Comunicación donde mujeres periodistas hablaron de la importancia del feminismo en la comunicación alternativa. Si bien las participantes coincidieron en el hecho de que todos, o casi todos, de los medios alternativos son feministas, sí se discutió la importancia en los medios hegemónicos.. “Yo creo que sólo hay un nuevo mundo, y es un mundo feminista. No hay medioactivismo sin las mujeres negras, no lo hay sin las mujeres lesbianas, mujeres trans. No hay medioactivismo sin las mujeres”, dijo Dríade Aguiar, del colectivo Mídia NINJA y Fora do Eixo de Brasil.

El Estado que nos mata

Una mesa con personas negras, indígenas y representantes de organizaciones de Derechos Humanos debatió en Facción sobre la violencia del Estado hacia las minorías. “Es casi una política institucional”, sostuvo Malena Silveyra de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Argentina), remarcó que: “El Estado mata a los pobres, democraticamente, sin importar el color de la piel”. La representante de La Poderosa de Uruguay, hizo hincapié en que los movimientos sociales “debemos empezar a pensar el racismo”. Ezequiel González, indígena del equipo de apoyo a la Marcha de Mujeres Originarias, contó que en México — como en otros países latinoamericanos - ya existe en el imaginario social que la india es la mucama que trabaja para blancos, como la negra en Brasil. Todos coincidieron en lo mismo: el Estado en conjunto, con el imaginario popular, juegan el rol de la violencia institucional contra las minorías.

Campañas Latinoamericanas

En la ronda de experiencias de Campañas Latinoamericanas representantes de colectivos de toda la región, creadores de campañas sociales y de Derechos Humanos que enfrentaron al avance de las derechas en Latinoamérica compartieron sus experiencias a la hora de llevar sus pautas a la calle: cómo buscar alternativas políticas comunicacionales para modificar el sistema.

Las campañas que se abordaron fueron: Paro Internacional de Mujeres (URU); medidas con el acoso dentro del Observatorio contra el Acoso (ARG); campaña por la absolución de Belén, presa por sufrir un aborto espontáneo (ARG); Campaña por el Derecho al Aborto (ARG y URU); FORA TEMER (BRA) y PUTYSEÑAL aplicación desarrollada por AMMAR contra la violencia machista (ARG).

Los gobiernos pasan, la represión queda

Familiares de víctimas de Gatillo Fácil contaron sus historias de vida y profundizaron en los recorridos de las causas y los distintos fallos que acompañan cada caso. También se destacó el acompañamiento de los medios alternativos y cooperativos y la importancia de continuar con la cobertura de cada caso y cada lucha. La ponencia estuvo organizada por los colectivos Mucho Palo noticias y La Retaguardia.

Escritura y Política

El colectivo Juguetes Perdidos presentó ideas, temas y conceptos abiertos que se vienen trabajando en los talleres y que están también presentes en sus libros. A partir de esto, trabajar el tema de la expresión, las escrituras y los lenguajes desde el aguante. El aguante entendido como lugar desde donde se construye un nosotros, un mundo propio, creativo y deseante, distinto de la lógica cotidiana y reactivo al pensamiento único; una dimensión llena de contradicciones que no las resuelve desde un relato artificial que barre con las conquistas y la sensibilidad. Cómo se construye ese nosotros en las movidas y en el agite y cómo eso puede permear la cotidianidad, cómo se monta eso en la vida cotidiana, pasadas las consignas, pasado el agite, cómo eso crea realmente mundo que disputa espacios y derrumba lógicas.

Diseminación de una sensibilidad que no recae solo en estructuras y usos públicos y generales, sino que atraviesa genuinamenente la sensibilidad de lo privado. Roce de alianzas que crean bocha de mundo, alianzas de ideas, de palabras, de expresiones, de personas, que son poéticas en el sentido más rico y comprometido del término, es decir, porque son políticas y son sensibles. La mesa tuve una segunda parte con formato directamente de taller, donde a partir de ciertas dinámicas y herramientas propuestas se propuso producir material expresivo escritural como voz que resiste al presente, que raja, no como mera respuesta a la lógica dominante, no como lado b de eso, sino buscando formas propias que consideran otros sentidos y lo dicen más a uno. Pase lo que pase, reflexión necesaria sobre cómo se puede aguantar el aguante, cuando el agite termina, cómo pensarlo sin dislocarlo, para no morir en consignas.

--

--