Las 45 Mejores Canciones Del 2014 Para Fa Ce La: De James A Biznaga

Hacemos el repaso anual a las mejores canciones. Esta vez no hacemos distinciones entre nacionales e internacionales, por lo que desde James a Biznaga hacemos nuestro personal repaso al 2014, un año que seguramente será considerado de transición, y no solo en lo musical. El 2015 aparenta ser un año de cambios y esperamos que se note también en la música.

1.- James- “Walk like you”. La banda de Tim Booth no es igual de valorada en España que en otros países de nuestro entorno (En Portugal se les adora) y sorprende no encontrarlos nunca en lista alguna (ni tan siquiera en la de peores discos!). Desde aquí los homenajeamos con este temazo que abre su último disco, tres canciones en una y que en directo simplemente es espectacular.

2.- The Afghan Whigs- “Algiers”. En el para mí mejor disco del año, destaca Algiers, aunque podrían haber aparecido otras 3 al menos. Han redescubierto la fórmula y suenan más descarnados y sinceros que nunca. Aplausos, orejas y rabo. Si tarantino vuelve a hacer algún día alguna película sobresaliente (cosa que dudo), ésta debería ser su banda sonora.

3.- Beck- “Heart is a drum”. Nunca he sido seguidor de Beck, ni su trayectoria me merece más respeto que la de otros muchos seguramente más olvidados que él, pero este año me ha silenciado con un gran disco donde destaca entre las demás ésta; hipnótica y preciosista. Así sí, chaval.

4.- Cloud Nothings- “I’m not part of me”. La sorpresa indie-noise de la temporada (para mí). Tema más accesible, con pegada y que no puede faltar en el top 5 de cualquier lista que se precie. Mañana me cansará pero hoy subo el volumen.

5.- The Pains of Being Pure at Heart- “Kelly.” Lejos empiezan a quedar los tiempos en que eran catapultados a la cima. En un disco más que aceptable destaca esta preciosidad, deudora de los Smiths, en la que la voz de Jen Goma (A sunny day in Glasgow) sube y sube hasta alcanzar la gloria.

6.- The War On Drugs- “Red Eyes”. Ya están en esa fase de un grupo en la que sus seguidores empiezan a abandonarlos (el éxito, ya se sabe…), pero en un disco muy completo sobresale su “red eyes”.

7.- Pablo und Destruktion- “Limonov, desde Asturias al Infierno”. Primer español de la lista. Su sangrín ha sido el mejor disco patrio del 2014. Aunar el uso de la tecnología con la tradición astur, con su peculiar estudio personal está al alcance de muy pocos. El suyo (hace años ya!) fue el primer concierto en el que tuve algo que ver, y es todo un orgullo auparlo hasta un puesto de honor.

8.- Caribou- “can’t do without you”. Habrá que empezar a discutir si lo suyo es un fraude perenne o un melocotonazo tras otro. Pero mientras los Lenore de turno discuten nosotros nos vamos a bailar a la pista.

9.- Mogwai- “Teenage exorcits”. No me esperaba a estar alturas canciones al uso de los escoceses, que más pop que nunca aparecen al final de este año con este himno.

10.- Owen Pallett- “In Conflict”. Mi sorpresa canadiense de la temporada. Apareció a finales del año, y en un disco sobresaliente engancha (y de que manera!) este tema. No es novato en esto, pero su nombre ya aparece en mayúsculas como candidato a cualquier macrofestival que se precie.

11. Conor Oberst- “Zigzagging towards the Light”. Lo de este pequeño gran hombre empieza a ser de escándalo, tiene tantos discos en su haber (en sus distintos proyectos)como años tiene. Su directo es uno de los mejores que contemplé este año (Paredes de Coura), y me aventuro a decir que en 20 años será el Neil Young de su tiempo (machada!).

12- Real Estate.- “Talking Backwards”. Lo suyo es un pop de siempre, sin fisuras; que a falta de mayor cosecha nos ha hecho volvern la vista al pasado, eso sí, es de justicia recordar que Trembling Blue Stars llevan más años haciendo esto (y mejor).

13- Metronomy- “Love Letters”. Una de banda que más hits fabrica por disco. No faltan a la cita con este single tan facilón como eficaz. A mover las piernas.

14.- Mac DeMarco- “Blue Boy”. La capacidad que tiene Canadá de producir estrellas musicales tendría que ser objeto de estudio. Destacan su peculiar sentido del humor, su directos irreverentes y ver que a sus 24 años el mundo está rendido a sus pies.

15.- El Columpio Asesino- “Babel”. La suya empieza a ser una de las mejores trayectorias españolas del siglo. Más asentados que nunca han encontrado en Suicide un referente evidente, pero es que además ellos nos hacen bailar. Aplausos

16.- Future Islands- “Seasons”. La sensación indie de este 2014 no deja indiferente a nadie; por encima de debates absurdos hay que reconocer que tienen buenos temas (tres al menos) y que su seasons se merece entrar en la lista.

17.- Nacho Vegas- “Actores Poco Memorables”. Me gusta el giro de Nacho Vegas, que corría el riesgo de autoinmolarse en la complacencia para regocijo de un sector de la crítica. ¿acaso no puede comprometerse socialmente un músico”, ¡Qué se jodan los actores poco memorables que nos rodean!

18.- Sharon Van Etten- “Your Love is Killing me”. Su voz descarnada promete todavía obras mayores. Su gira hizo que sus adeptos se hayan multiplicado el último año.

19- Gruff Rhys- “American Interior”. El ex- Super Furry Animals se está labrando una trayectoria de las que se acordaán generaciones venideras. El galés se ha marcado un buen disco y un muy buen tema principal.

20.- Fryars- “On Your Own”. Ben Garrett ha hecho uno de los discos conceptuales más estimulantes del año. “Power” fue compuesto como una banda sonora de una película que no existe. El londinense se adelanta en la carrera de búsqueda de nueva estrella del pop electrónico.

21.- Protomartyr- “Scum, Rise!”. Los de Detroit no tienen canciones redondas, pero su disco es uno de los que más me han sorprendido en los últimos meses. Espero verlos en directo, porque lo suyo promete.

22.- Haerts- “Giving up”. Los de Brooklyn han empezado su trayectoria con el disco más bailable y electropop del año, como la mezcla comercial entre Churches y Saint Etienne.

23.- Alvvays- “Archie, Marry me”. Muchas son las bandas que se acercan al revival de finales de los ochenta y noventa, pero los canadienses se ponen en el furgón de cabeza con melodías con tanta fuerza como este Archie.

24.- The Black Keys- “Fever”. Debe de ser duro pasar de ser el mayor número en listas de todo el mundo al anonimato más absoluto. Ya que en nuestro caso nunca fueron encumbrados, sorprende tal radicalización, siguen siendo una buena banda que hace buenos temas, lo que ya es mucho.

25.- First Aid Kit- “My Silver Lining”. La banda de las hermanas suecas Klara y Johanna Söderberg suena más americana que nunca (las modas mandan!) en su tercer disco donde sobresale este tema.

26.- The Mary Onettes- “Your Place”. La mezla entre los The Cure más coloristas, The Smiths y hasta un poco de Trembling Blue Stars. No han avanzado demasiado durante estos años, pero siguen files a su estilo, lejos de las modas imperantes.

27.- The Twilight Sad- “Last January”. El pop melancólico de la banda inglesa destila más que nunca en este tema que queda perfecto en este mes de enero. Pronto estarán de ira por España.

28.- Spoon- “Do You?”. La suya es otra trayectoria que ha sido en muchas ocasiones ninguneada, a pesar de producir al menos un temazo por disco. En este le toca el honor a este “do you?” que se puede escuchar hasta el hartazgo.

29.- Scott Walker + Sunn O )))- “Brando”. Mezclar a Scott Walker con Sun O))) ya es de por sí una marcianada interesante, de la que el resultado es tan “extraño” que ya se merece un par de audiciones, el problema es de la gente que como yo lleva unas cuantas y quiere más.

30.- Lykke Li- “No Rest for the Wicked”. La nórdica sigue a lo suyo, ganando enteros en las trayectorias de fondo, ésas que no se consiguen con un hit cada década (Lanas y St. Vincent, sí, va por vosotras). Elegancia

31.- Ex Hex- “Hot and Cold”. La banda liderada por Mary Timony (Sleater-Kinney y Wild Flag) suena fresca, haciendo lo que se ha hecho siempre. Su Rips sonará fuerte en el 2015.

32.- Angel Olsen- “Hi-Five”.

Buy cheap Viagra online

La de Missouri se cansó de estar en segundo plano en Bonnie Prince Billy, y en este segundo disco se intuye su verdadero potencial. Anotada queda.

33.- Morrissey- “Kiss me a Lot”. Morrissey ha hecho uno de sus mejores discos en años, aunque la crítica ha decidido ignorarlo, más pendiente de lo que dice que de lo que hace. Una lástima.

34.- The Horrors- “So Now you Know”. Banda que no para de arrimarse a cualquier palo, a ver si en alguno les suena la flauta. El disco entero puede producir somnolencia. Rexide!.

35.- Interpol- “all the rage back home”. Banda más que olvidada, y de la que verdad poco cabía esperar, que sin embargo se sacan de la manga el tema más enérgico y pegadizo desde su Obstacle 1. Pena que el resto de su disco “El Pintor” sea un esbozo menor.

36.- The Boys- “She’s the reason”. Este año volvieron a grabar (más de treinta años después), y el resultado es un tratado tan clásico como disfrutable. Más ramonianos que nunca, redescubren la fórmula.

37.- Ariel Pink- “Put you number in my phone”. Cierto que pueden producir más empacho que medio roscón de reyes, pero en pequeñas dosis redefinen el pop independiente noventero.

38.- The Magic Numbers- “E.N.D.”. Curioso lo de este tema, me recuerda a muchísimas cosas que no me gustan, y, en cambio, pasadas por su peculiar estilo, obtienen un resultado tan elegante como disfrutable.

39.- Perfume Genius- “Queen”. Otro de los destacados casi por unanimidad por la crítica este año. Lo suyo es de un masticar pesado, mientras van apareciendo los matices.

40.- Tove Lo- “Not on Drugs”. La sueca ha sido todo un fenómeno mediático este año. No ha descubierto nada y su fórmula enseguida perecerá sin haber dejado huella, pero en el cuerpo a cuerpo con Taylor Swift y Sia apostamos por ella.

41.- Tv On The Radio- “Happy Idiot”. Su “seeds” seguramente se trata del mayor paso atrás de su carrera, pero su single da el pego.

42.- Temples- “Shelter song”. Aunque este tema es conocido desde finales del 2012, su disco ha salido en el 2014, por el que nos permitimos la licencia de repescarlo. Deudores de George Harrison, su disco es tan ingerible como recomendable.

43.- Kasabian- “Eez-eh”. Otros que han dado su pelotazo particular en este 2014, De estos ya no es que esperase nada, es que, simplemente, nunca lo hice.

44.- Novedades Carminha- “Juventud Infinita”. No dejan de mejorar con los años. Su disco más “serio”, sin perder ni un ápice de su esencia.

45.- Biznaga- “Máquinas Blandas”. Una de las bandas más excitantes del momento actual en España. Recuerdos a la movida; a la que mola, no a la que nos quieren vender.

order baclofenbaclofenprice avanafil