La guerra en Siria en 6 simples respuestas

Giuliana Ippoliti
fact.or
Published in
3 min readApr 14, 2018

El día de ayer Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña atacaron Siria. Aseguran que lo hicieron como respuesta al arsenal de armas químicas que tiene el régimen de Bashar Al-Assad y, que además, se cree que fue usado recientemente contra la población civil.

La guerra siria es una catástrofe que se desarrolla lentamente y, que además, créanlo o no, involucra a casi todo el mundo. Este es un breve vistazo a la guerra en Siria en 5 simples respuestas.

¿Cuándo empezó?

Empezó en el año 2011, cuando protestas pacificas se dieron en todo el país en víspera de la Primavera Árabe; un movimiento que derrocó a varios regímenes opresores en Medio Oriente. Las masas le pedían al presidente Al-Asad que condujera el país hacia la democracia, pero él respondió con violencia.

“A route marked on a map to Gypsum” by Stephen Monroe on Unsplash

Así fue como algunos manifestantes se unieron a desertores militares, y en conjunto formaron el Ejército Libre Sirio. Este grupo rebelde tenía el objetivo de derrocar al gobierno. En 2012 la lucha armada se convirtió en una guerra civil.

¿Qué papel juega Rusia en el conflicto?

Tarán: Rusia apoya al gobierno de Assad. Y como la moneda tiene dos caras, Assad es uno de los aliados más fuertes del presidente Vladimir Putin en el Medio Oriente. Algunos expertos aseguran que los europeos ayudaron a formar al actual ejército sirio.

Photo by rob walsh on Unsplash

Rusia a menudo ha bloqueado acciones internacionales sobre Siria, al vetar propuestas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Por si fuera poco, Moscú cambió el curso de la guerra a favor de Assad con una intervención militar en 2015.

¿Qué tiene que ver Estados Unidos con todo esto?

Estados Unidos hasta ahora, ha sido reacio a involucrarse en el conflicto; las razones son estas: primero, el Estado Islámico comenzó a desarrollarse en ese país en 2013. En segundo lugar, han procurado la vía diplomática para castigar al gobierno de Assad por usar armas químicas contra civiles sirios. Pero todo eso fue durante la administración de Barack Obama.

El 14 de abril, Donald Trump decidió demostrarle su poderío al mundo y atacó militarmente a Siria. Las consecuencias de esto están aún por verse.

¿Quiénes están ayudando a Al-Assad en Medio Oriente?

Uno de los aliados claves es Irán. Irán necesita a Siria para mover sus armas y milicias en todo el Medio Oriente. También le apoya Hezbollah, el partido político libanés que es un aliado cercano a Teherán.

¿Quiénes están en contra?

Principalmente Arabia Saudita y Turquía, que han estado enviando armas y dinero a los rebeldes anti Assad, incluidas las milicias extremistas. Asimismo, Israel ha atacado en repetidas oportunidades las bases de Assad de forma aérea.

Si han sacado bien la cuenta, podrán saber que en la actualidad se está, librando varias guerras en el territorio sirio.

¿Y los civiles?

La guerra se libra en las ciudades y las calles; no hay escuelas, comida ni demasiados centros de atención medica. Las condiciones son precarias.

Desde el comienzo de la guerra, más de 465.000 sirios han sido asesinados, 1 millón han sido heridos y se han creado más de 5.5 millones de refugiados.

“A girl, dressed for school, peers over the balcony outside of her home.” by Timon Studler on Unsplash

Este artículo tiene información del Washington Post.

--

--

Giuliana Ippoliti
fact.or
Editor for

Soy periodista especializada en internacionales y contenido viral. Creo en la narrativa emocional. Co-fundadora de Fact.or