La transición en Cuba en 5 simples respuestas.

Ro Hernàndez M.
fact.or
Published in
3 min readApr 22, 2018

Hablar de Cuba, significó durante muchísimos años hablar de un hombre: Fidel Castro. Más recientemente, cuando Raúl se convirtió en presidente, era relativo a un apellido, Castro. Pero en la actualidad, ha sucedido algo que muchos creyeron poco posible. Al menos de manera pacífica:

El pasado jueves 19 de abril después de la aprobación de la Asamblea Nacional, Miguel Mario Díaz-Canel Bermudez asumió el mandato del país. Es la primera vez, en más de 70 años, que los Castro ceden la presidencia del Consejo de Estado de Cuba. ¿Truco o trato?

¿Por qué hubo un cambio político?

Cuando entregó el mandato, Raúl no cerró el discurso con la legendaria frase: "¡Patria o muerte!", ni siquiera lo pronunció un "¡Viva la Revolución!", por el contrario, lo hizo con un "¡Ya acabé!"; como si dejar la presidencia se tratara de un alivio.

Al parecer, asumir la responsabilidad de conducir a la isla comunista más que una alegría, es todo un reto, o más bien, un peso.

¿Quién es el nuevo presidente?

Miguel Mario Díaz-Canel Bermudez, de 58 años, ingeniero, exprofesor universitario y político miembro del Partido comunista de Cuba.

En 2013, lo ascendieron a primer vicepresidente del Consejo de Estado. Desde entonces tuvo tiempo para hacerse a la idea de una posible transición. Solo que probablemente no lo supo hasta el último momento. Esta es la primera vez desde que se aprobó la Constitución socialista en 1976, que el mandatario tiene poca o nula influencia en las Fuerzas Armadas; lo que podría traer consecuencias si las relaciones de ego no se llevan bien.

Desde que asumió el poder lo ha hecho con cautela, y en aparente apatía. "Raúl Castro Ruz (…) encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de la nación”, dijo Díaz-Canel en su intervención, como quien no acepta el poder que le han "regalado.

¿Cómo fue el proceso electoral?

Siendo el único candidato, Díaz-Canel Bermudez, fue elegido por la Asamblea Nacional como presidente del Consejo de Estado y de Ministros el jueves, con 603 de 604 votos. El resto de los candidatos al Consejo de Estado propuestos, también fueron electos con el 100% o un poco menos de los votos. Solo había un candidato para cada puesto.

E​l proceso de elección tomó dos días. El 18 de abril, fue presentada y votada por los diputados una lista para conformar el Consejo de Estado encabezada por Díaz-Canel como presidente y Salvador Valdés Mesa como vicepresidente. El 19, fueron anunciados los resultados y posesionados los nuevos funcionarios escogidos entre los diputados elegidos en los comicios 2017-2018.

¿Qué se espera de Cuba en los próximos meses?

La transición no pone fin a la dictadura cubana. Quizás entraría en una fase transición política, pero no hacia una democracia, sino a un sistema de gobierno diferente al que está acostumbrada Cuba. De hecho, Raúl Castro no se desligará de la vida política país, seguirá al mando del Partido comunista de Cuba.

"Continuidad" es, posiblemente, la palabra que más veces ha pronunciado públicamente Díaz-Canel en los últimos meses. El mandatario quiere así enfatizar que, pese a las expectativas de los sectores partidarios de la apertura política dentro y fuera de la isla, su gobierno mantendrá el compromiso con el sistema de antaño.

¿Cuáles son los retos del nuevo presidente?

El proceso de unificación monetaria, la relación con el "nuevo" sector privado, una posible reforma constitucional, el trato a la oposición política, las consecuencias de desastres naturales en la isla (huracanes), el legado de Fidel Castro y la diplomacia con el gobierno de Donald Trump.

El paso en la historia de Miguel Mario Díaz-Canel Bermudez, es determinante. Un país sumido en el comunismo y la resignación, pocas oportunidades ha tenido para la esperanza. ¿Quién culparía a los cubanos por esperar que su discurso de continuidad no sea más que un truco?

Amanecerá y veremos.

--

--

Ro Hernàndez M.
fact.or
Writer for

|Photojournalist| Audiovisual producer focused on Human Rights, social and cultural |Co-fundafora en Fact.or |