Nala, la perrita coraje con dos patas

Ro Hernàndez M.
fact.or
Published in
2 min readApr 22, 2018

¿Qué pasa cuándo los animales tienen discapacidad? ¿Alguien se ocupa de ellos? Esta es la historia de Ana y de cómo ayudó a salvar a animales con discapacidad , incluida Nala, para que tuvieran una vida mejor. Ahora, ella y los perros rescatados están a punto de ser desalojados.

Ana era peluquera canina a domicilio y por hechos fortuitos, sus prioridades y la dirección de su vida cambiaron. Fue víctima de un tiro en una de sus piernas por parte de bandas criminales, experiencia que la llevó a vivir una de las situaciones más duras de su vida; vivir con discapacidad en Caracas, una ciudad para nada adaptada a sus necesidades.

Al no poder continuar con su antiguo trabajo, decidió convertir su casa en una pensión canina y fue ahí cuando conocío a Nala, la inspiración para su proyecto: Proyecto Nala.

Fue cuando vi lo que la sociedad le hace a las personas con discapacidad cuando decidí crear Proyecto Nala, porque lo viví en carne propia”.

Nala/Foto de archivo

Nala era una perra que vivía en la calle herida. Cuando Ana y una amiga se enteraron por redes sociales de su situación, decidieron hacer algo. Documentaron cómo era su vida e hicieron correr la voz por internet para recaudar fondos y poder llevar a cabo su recuperación.

Al fondo, un coro de ladridos.

— “Quisiéramos hacerles una visita para hacer un reportaje de su proyecto”

— “No, en este momento no es posible, vivo con 45 animales, tengo orden de desalojo, así que ya puedes imaginar mi situación.”

Ana, que actualmente vive sola con sus 45 animales en una zona foránea de la capital de Venezuela, diseñó sillas de ruedas para animales con discapacidad y creó un tutorial el cual distribuye en redes, para que todo aquel que tenga la bendición de tener una mascota con discapacidad pueda brindarle una mejora de vida y crear su propia silla.

Actualmente, la única manera que tiene de mantener a los animales en su fundación es a través de las donaciones que recibe por Paypal pero ninguna fundación la ayuda y se está quedando sin fondos para seguir con este proyecto.

¿Cómo alguien con ese corazón y ese proyectazo puede estar en esa situación?

--

--

Ro Hernàndez M.
fact.or
Writer for

|Photojournalist| Audiovisual producer focused on Human Rights, social and cultural |Co-fundafora en Fact.or |