La medicina china masacra a los pangolines, los mamíferos más traficados del mundo.

Ruth de la Rosa García
fact.or
Published in
3 min readApr 20, 2018
Un pangolín rescatado en Uganda. En noviembre del año pasado, la policía china encontró casi doce toneladas de escamas, todas procedentes de pangolines de África. Eso puede significar hasta 22.000 animales asesinados. Foto: Rebeca Sandoval.

Desde Fact.or, hemos contactado con Rebeca Sandoval, ambientóloga que vive en Uganda. Nos cuenta su experiencia defendiendo y ayudando a los pangolines, los animales más traficados del mundo y que están al borde de extinguirse debido a las creencias falsas de la medicina china. Esto es lo que nos ha contado:

Los pangolines son los mamíferos más traficados del mundo y a la velocidad que están desapareciendo, luchamos contra reloj contra su extinción. Estos animales tan desconocidos en occidente son famosos por sus escamas, que se utilizan para la medicina china, y pueden llegar a tener un precio desorbitado en el mercado negro de entre seiscientos a setecientos dólares.

¿Cómo son los pangolines y qué tienen de especial?

Hay ocho especies de pangolín en el mundo, cuatro en Asia y cuatro en África. Cuando las poblaciones en Asia disminuyeron, este negocio tan lucrativo puso sus ojos en África. Y así, tristemente el mundo mata a este emblemático animal.

Las crías de pangolín son amamantadas por sus madres, que suelen tener una sola cría que transportan en sus colas. El pangolín es el único mamífero con escamas, tiene la lengua tan larga como su cuerpo, su comida favorita son las hormigas y termitas en su mayoría. Su única defensa… es hacerse bola.

¿Por qué los trafican?

Las escamas están hechas de queratina, substancia que se usa en la medicina tradicional China.

A pesar de estar comprobado que su composición química es igual al de nuestras uñas, la creencia, sin embargo, pesa más en esta ocasión y su demanda para curar distintos tipos de enfermedades llevará al animal a su extinción.

En algunos países, entre ellos también China, comen carne de pangolín. En este país particularmente este animal está considerado un manjar, y suele consumirse en situaciones de clase social alta.

¿Cómo ha llegado el tráfico de pangolines a África?

Por supuesto, en países africanos inestables, inseguros y con altos niveles de corrupción y pobreza, al final los trabajos ilegales se llegan a “justificar”. A nivel comunitario hay que buscar alternativas para la gente que da caza a estos animales ya que capturarles, no es ningún aliciente ni solución.

Hay que conseguir detener y llevar a la justicia a los mediadores y compradores de animales que operan en África y Asia.

¿Qué se hace para intentar preservar a estos animales?

Desde agosto del año pasado, proyectos como Tikki Hywood Foundation, dedicamos todos nuestros esfuerzos a rescatar pangolines que son ilegalmente traficados.

Hasta hoy, hemos rescatado trece pangolines, cada uno con una triste historia. Los que son rescatados por las autoridades o por otras organizaciones que trabajan en el ámbito de tráfico ilegal de especies, nos contactan cuando consiguen a los especímenes vivos.

En la actualidad trabajamos mano a mano con las autoridades ugandesas, The Ugandan Wildlife Authority. Cuando nos llaman, acudimos rápidamente, evaluamos al animal, tomamos datos y si están en condiciones de ser liberados, lo hacemos inmediatamente.

¿Dónde se liberan?

Elegimos zonas dentro de los parques nacionales en Uganda, entornos que sean adecuados según la especie que se rescate.

¿Qué pasa si no pueden ser liberados inmediatamente?

Les mantenemos bajo nuestro cuidado hasta que estén suficientemente fuertes para soltarlos de nuevo a su hogar.

¿Qué puedes hacer tú?

Seguir a las organizaciones que trabajan en favor de los pangolines, difundir la información con amigos, familiares y conocidos. Alzar tu voz en protesta.

Una historia para Fact.or / Fotos y texto: Rebeca Sandoval / Edición: Ruth de la Rosa

--

--

Ruth de la Rosa García
fact.or
Editor for

Copywriter, periodista, creativa y adicta al café con mucha espuma.