La UE no ha aceptado investigar la intervención policial en el referéndum catalán

Andrés Jiménez
Facterbot
Published in
3 min readMay 16, 2018

Por Andrés Jiménez

Read in English

El tabloide británico Sunday Express aseguró en un artículo publicado el pasado 12 de mayo que la UE había aceptado investigar las acciones policiales llevadas a cabo por la policía española en el referéndum de independencia de Cataluña. Los distintos cuerpos fueron acusados de hacer un uso desproporcionado de la fuerza durante la votación de aquel 1 de octubre de 2017, que fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

La Comisión Europea dijo entonces en un comunicado que “la violencia nunca puede ser un instrumento en política”, y que el referéndum era “un asunto interno de España, que hay que abordar de conformidad con el ordenamiento constitucional”.

El Sunday Express publicó que la Comisión había decidido intervenir para comprobar si tanto el Gobierno como la policía habían cometido alguna irregularidad.

“Ocho meses después de que Cataluña celebrase el referendum para independizarse de España, la Unión Europea ha aceptado al fin examinar las agresiones del gobierno de Madrid durante las semanas posteriores a la importante votación”

El artículo, que fue ampliamente compartido en los sectores independentistas, hace referencia a un intercambio de cartas entre la oficina del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente de la Alianza Libre Europea (ALE), François Alfonsi, quien en una primera correspondencia solicitó a la UE que exigiese a España el cese de sus “acciones represivas”.

Según el Sunday Express, el órgano ejecutivo liderado por Juncker había aceptado la petición, pero una copia de la carta obtenida por Facterbot lo desmiente.

La carta no ha sido traducida con tal de respetar al máximo el contenido original de la misma.

Como puedes ver, la carta enviada por el equipo de Juncker no acepta en ningún momento “intervenir tras la ‘brutalidad’ de la policía española”, como asegura el tabloide británico. Simplemente informa a la ALE de que han “tomado nota” de sus peticiones.

Además, tampoco se dice que la UE o la CE como tal vayan a examinar la solicitud de la coalición regionalista, sino que la encargada de hacerlo será la comisaria de Justicia, Vera Jourová.

La ALE tacha de “engañoso” el artículo del Sunday Express

En un comunicado enviado a Facterbot, la Alianza Libre Europea dijo que algunas partes del texto son engañosas, como la frase “la Unión Europea ha aceptado al fin examinar las agresiones del gobierno de Madrid”.

El representante de ALE admitió que, en su opinión, “hubo represión y violencia” por parte del Ejecutivo, pero que en la carta enviada a las instituciones europeas no incluyeron las palabras ‘agresión’ o ‘violencia’. Estos términos tampoco aparecen en la respuesta de Juncker.

Tampoco dijeron que la policía española había usado “métodos crueles” para frenar la votación, una expresión que sí utiliza el Sunday Express.

Aquí puedes ver la primera carta enviada por la ALE:

La carta no ha sido traducida con tal de respetar al máximo el contenido original de la misma.

Facterbot se puso en contacto con el periodista del Sunday Express, Daniel Falvey, para aclarar las incongruencias de su artículo, pero no ha respondido a la hora de publicar esta pieza.

El artículo del Sunday Times es engañoso por los siguientes motivos:

Recibe más historias como esta suscribiéndote a nuestro chatbot de Facebook Messenger. Aprende cómo con esta guía.

--

--

Andrés Jiménez
Facterbot

I love telling stories and sharing them in innovative ways. Previously at Agencia EFE's Image Desk. Spain delegate for Future News Worldwide 2017.