CONSEJOS PARA SER UN EXPERTO EN NETWORKING E INICIAR CONVERSACIONES EN EVENTOS.

Jesús Miguel Hidalgo
Factor Arranque
Published in
6 min readApr 27, 2017

Ir a un evento donde puedes hacer networking es parecido a ir a una primera cita , te pones a pensar como vas a iniciar una conversación, practicas que vas a decir, piensas en que ropa ponerte y en las muchas cosas que podrían salir mal en medio de las conversaciones.

Bueno, es hora respirar hondo y ponerse un poco realista, sin dejar de estar con una actitud positiva, al comienzo va a costarte un poco, la buena noticia es que con práctica todo se volverá más sencillo, empezarás a formar un instinto para la creación de contactos, relacionarte y mezclarte entre las personas, a la larga harás contactos como un profesional.

Sin más retraso, a continuación les muestro algunos consejos para estar un paso más cerca de ser un “experto en networking”.

1. TEN UN PLAN

Poca gente considera el networking como su actividad favorita, así que ponte un objetivo: habla con 10 personas o pasa una hora en el evento. Después, recompénsate, y sube la apuesta la siguiente vez.

2. EL NETWORKER QUE MADRUGA CONSIGUE LOS CONTACTOS

Llegar elegantemente tarde suele ser lo que queda bien, pero no cuando se trata de crear redes de contactos: llegar pronto tiene la ventaja de que va a haber menos gente y no tendrás que interrumpir a nadie para empezar una conversación, los networkers suelen tener tiempo y energía más que suficientes para hablar entre ellos.

3. Pule tus habilidades para hablar en público
Las conversaciones cotidianas requieren la misma habilidad que las presentaciones de negocios. practica tus destrezas siempre que tengas oportunidad. toma una clase para hablar en público, ofrece brindis con tus amigos, da presentaciones en juntas o sé voluntario para dar una charla en tu vieja universidad.

4. COMPARTE OPORTUNIDADES
Los eventos de networking son indispensables para aumentar tu capital social y profesional. Busca a emprendedores de industrias distintas a la tuya y hazle preguntas específicas de su sector. Pídele su opinión sobre un tema y luego comparte tu perspectiva. Siempre debes estar atento a posibles socios y oportunidades de negocio. Entrena a tus oídos a escuchar problemas para los que tal vez puedas presentar soluciones.

5. TEN TARJETAS DE VISITA

Las tarjetas de visita son la moneda de cambio en los eventos de networking, tenlas y comercia con ellas. Si quieres ir más allá, haz tarjetas de visita con un color o forma singular, o con un contenido ingenioso. No obstante, no seas gracioso solo por diversión, o la gente podría usarlas para sacarse la comida de entre los dientes.

6. REGLAS BÁSICAS

Es bastante claro, pero nunca está de más recordarlo: sonríe, muéstrate accesible y amable, pero sin compartir demasiada información. Haz preguntas (abiertas), escucha con atención, muestra un interés genuino e impresiona haciendo preguntas complementarias.

7. EMPIEZA CON UN APRETÓN DE MANOS
Aunque no lo creas, este tipo de saludo puede decir mucho de ti y de tus intenciones. Cuando conozcas a alguien en un evento de networking, asegúrate de darle un saludo de manos que sea firme. Haz contacto visual, sonríe y preséntate. Esta comunicación no verbal dará más fuerza a todo lo que digas después del saludo.

8. MUESTRA INTERÉS
Muchos emprendedores usan una táctica popular, pero inefectiva, para hacer networking: se dedican a entregar tarjetas de presentación a diestra y siniestra sin tratar de alimentar una relación. Lo mejor para formar conexiones profesionales es mostrar un interés genuino a los negocios, opiniones y hobbies de las otras personas. Para esto, es muy recomendable hacer preguntas abiertas para mostrar el interés que tienes por la opinión de los otros.

9. APRENDE A CONTAR UNA HISTORIA
La mejor manera de formar conexiones en conversaciones de networking es contando una historia. Todos tenemos una buena anécdota que contar. Haz preguntas correctas para descubrir las historias de la otra persona. Puedes decir cosas como “¿Quién es la persona especial en tu vida que te impulso a ser quien eres hoy en día?”. Es una pregunta personal que ayudará a tu interlocutor a abrirse.

10. RECUERDA EL NOMBRE
Ser capaz de recordar los nombres de las personas que recién conoces es una gran habilidad para los negocios. Los interlocutores se sienten conectados a ti cuando te escuchan decir su nombre. Trata de usar frecuentemente el nombre de la persona que acabas de conocer durante la conversación. Si se te olvida, simplemente extiende tu mano y di tu propio nombre. Esto propiciará que la otra persona haga lo mismo.

11. HALAGA SINCERAMENTE
A todos nos gusta recibir halagos, incluso de un contacto al que conoces por primera vez. Utiliza lo que sepas de la persona para hacerle un cumplido. Por ejemplo, puedes felicitarlo por los grandes logros que su empresa ha alcanzado. Pero ojo, sólo alaba su aspecto físico cuando no tengas otra cosa que destacar. Puedes decir algo como “Ese saco te hace ver muy profesional”.

12. INTENTA NO ESTAR MUCHO TIEMPO CON SOLO UNA PERSONA.

Hay que intentar de no ser hartador , pesado, y no esperar demasiado para acabar la charla, pues es mejor que se queden con ganas de más a que piensen que “a ver cuándo acaba este pesado”. Hay que procurar no acaparar a una persona o grupo durante mucho rato, sobre todo si es importante y hay más gente esperando su atención.

13. TOMA NOTA(S)

Nos gusta la gente que presta atención a lo que estamos diciendo. Un truco sencillo para recordar detalles, historias y anécdotas es tomar algunas notas después de que te separes de la persona con la que quieres tener un contacto posterior, las aficiones o las pasiones son perfectas para romper el hielo.

14. PIDE LA AYUDA DE ALGUIEN MÁS
No hay nada mejor que alguien más te presente con otra persona; es como si te dieran un sello de aprobación. Si estás en un evento por primera vez, pídele al anfitrión o a un contacto influyente que te presente a más personas. La mayoría de la gente lo hará con gusto.

15. SEGUIMIENTO

En algunas citas se sigue la regla de los tres días, los networkers tienen que seguir la regla de un día: haz un seguimiento en un plazo de 24 horas (48 máx.). Los mensajes de correo electrónico son una forma rápida de hacerlo, puedes quedar muy bien haciendo referencia a alguna historia, artículo o anécdota de la que hayáis hablado (una que hayas anotado).

16. SÉ PERSONAL

Tratar de llamar la atención de alguien con un correo electrónico puede ser complicado, a veces es más fácil un encuentro en persona. Después de un contacto inicial, sugiere quedar para tomar un café o una comida (de negocios), solo tienes que asegurarte de que el encuentro tiene un propósito. Después de todo, el tiempo es dinero.

17. LA MAGIA DE LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales son tus mejores amigas para crear contactos: mirar las fotos para recordar las caras o ver los currículums y portafolios te permite investigar y contactar después del evento de una forma más sencilla. ¡Aprovéchalas!

18. SÉ PACIENTE

Crear redes de contactos consiste en dar y recibir. No se trata solo de ti y del siguiente paso en tu carrera, es una especie de cadena de favores, que consiste en ayudar a otros haciéndoles un favor o presentándoles a otras personas.

19. CALIDAD SOBRE CANTIDAD

Un contacto de calidad es más valioso que 20 superficiales. Aun así, es probable que necesites 20 superficiales para acercarte a esa joya. (Sí, igual que en las citas). Así que tienes que tener charlas superficiales hasta que te llegue el momento de brillar.

20. ALIMENTA LA RED DE CONTACTOS

Has tenido charlas superficiales, has recopilado un impresionante montón de tarjetas de visita y has hecho algunos contactos en línea. Puede que incluso hayas quedado para tomar un café. En teoría, te podrías dormir en los laureles, ¿no? No. El trabajo solo acaba de empezar. Ahora tienes que alimentar a la red, ponte en contacto con ellos, envía tarjetas de navidad y asegúrate de que no se olviden de ti, nunca se sabe cuándo los necesitarás.

“Entre más práctica tengas para iniciar conversaciones con extraños, menos ansiedad sentirás. Tu autoconfianza atraerá a otras personas y hará que te distingas mucho más allá de una simple tarjeta de presentación.”

--

--

Jesús Miguel Hidalgo
Factor Arranque

CEO & Founder en Bolirut ,Organizador y mentor en Startup Weekend Santa Cruz-Bolivia, Cofundador en factorarranque.com.