¿ESTÁS MENTALMENTE LISTO PARA EMPRENDER?
Muchas personas al emprender un restaurante, una farmacia, una red social, autos autónomos, cualquier emprendimiento en general, cuando experimentan alguna dificultad, toman la decisión de rendirse y cerrar su emprendimiento.
¿Por qué?
Cuando las personas experimentan alguna dificultad en su emprendimiento, muchas veces no están preparadas, provocando pensamientos negativos, como por ejemplo; “Si esto ocurre hoy, no quiero ni pensar que podría pasar en el futuro” , ¿Y si este emprendimiento en realidad no funciona?, etc y provocando frustración , disgusto, esta frustración y disgusto les provoca estrés, y la combinación de estas negativas sensaciones y pensamientos , hacen que las personas busquen una escapatoria para sentirse bien, en este caso, una solución que a muchas personas la sociedad les ha enseñado desde niños , escapar, rendirse.
¿Cómo evitamos esto? ¿Cómo podemos prepararnos para las dificultades?
Si alguna vez te has dado cuenta, las dificultades, los problemas, aparecen por sorpresa, esta sorpresa , es la que inicia todo el proceso de frustración, de enojo, entonces, si lo que inicia el proceso hacia el enojo y luego hacia la frustración, es la sorpresa, ¿Por qué no prevenirla?
La idea es imaginar todo lo que podría pasar dentro de las actividades que estás realizando en tu emprendimiento, para que así puedas plantear soluciones anticipadamente y prevenir a las posibles dificultades, además, suponiendo que no logres armar soluciones anticipadas , si aplicas estos consejos, estarás mentalmente preparado para las posibilidades y podrás gestionar mejor tus emociones cuando ocurra una dificultad.
En el caso de que ocurra algo que no tenías previsto, bueno, solo queda tratar de frenar de golpe los posibles pensamientos negativos mediante una respiración profunda y luego ponerse a pensar en como solucionar las cosas, ya que frustrarnos, solo nos hará perder el tiempo.
Es muy posible que al empezar a practicar esto, te cueste, pero es cuestión de repetición, de práctica , luego tu mente lo hará de manera automática.
¿Qué sucede si me rindo?
Si Steve Jobs se hubiera rendido cuando lo despidieron de la empresa que él ayudó a fundar, posiblemente Apple ya no existiría, al igual que Pixar.
Walt Disney se enfrentó a varios problemas financieros a finales de la década de 1920 y principios de la década de 1930, incluyendo la pérdida de los derechos del popular personaje Oswald the Lucky Rabbit , además que su compañía tenía $4 millones de dólares de deuda a principios de 1930, si se hubiera rendido, posiblemente hoy existiría una de las más grandes empresas de entretenimiento en el Mundo.
¿Aún no puedes lograrlo?
No te preocupes, busca a alguien de confianza que te ayude a formar este hábito, todos necesitamos alguna vez de una muleta (ayuda) para avanzar más rápido y con más seguridad, hasta que logremos hacerlo solos. (exactamente como una persona con una pierna rota.
“No es malo tener miedo, lo malo es dejar que el miedo te domine”
El “fracaso” es simplemente otra manera de ganar, ya que puedes aprovecharlo para aprender y tener más posibilidades de triunfar en el siguiente intento, si lo ves de esta manera, es como si cada paso que fueras a dar, fuera un paso seguro hacia el éxito.
“Hay que reconocerse a uno mismo, como alguien que puede cambiar las cosas, mejorarlas.”
“Hay que hallarle el lado positivo a cualquier suceso, lo peor que puede pasar es que tengan una experiencia más de la cual aprender y estar mejor preparados y con más posibilidades de triunfar en los próximos intentos”