El estilo de Charly García Vol. I

German Rosati
factor~data
Published in
6 min readOct 29, 2021

(en coautoría con Laia Domenech)

Un homenaje más (bueno, más o menos)

Podemos pensar en muchas justificaciones sobre el motivo de este post. La más importante, sin dudas, es que somos fanátiques de Charly. Pero intentemos otra: Charly cumplió 70 años y se llenó de notas y artículos sobre su figura. Entonces, tomemos este post como un homenaje más.

En esa trayectoria de vida saltan algunos hechos a la memoria: sus intentos de volar hacia una pileta, sus peleas con diferentes periodistas (el “para mí sos un pelotudo” que le espetó a Lanta), sus escenas de lucha libre en los escenarios.

Pero quisimos hacer algo ligeramente diferente. Ni hacer una biografía, ni tampoco un análisis de algunas letras en particular. Nos preguntamos por el “estilo” de Charly. Y este es el punto en que antropólogues, sociólogues, musicólogues miran con desconfianza. ¿Qué es el estilo? ¿Cómo van a abordarlo? ¿En serio creen que pueden resumir algo tan complejo como el estilo de un artista? ¿O creen que van a poder caracterizar un estilo musical en sí mismo?

Bueno… la verdad, sí.

Efectivamente, se trata de un problema ampliamente planteado en los análisis de la cultura. Pero tampoco es que nos interese inventar la rueda. El problema de cuantificar los “estilos” tiene una historia bastante larga, particularmente en la antropología. Particularmente, Alan Lomax, a partir de su método llamado “Cantometrics”, intentó una cuantificación de los estilos musicales de diferentes culturas. Diseñó un esquema de codificación en 37 variables que abarcaban desde aspectos estrictamente musicales (como la primera y la última notas de un compás, el tempo, etc.), a aspectos vinculados a la ejecución (composición del grupo o solista ejecutante), pasando por cuestiones vinculada a la letra (la repetición de sonidos al azar). Un “estilo” era un agregado de estas variables.

Por ahora, siguiendo algunas ideas generales de esta “cantometrics” y a los efectos de este post, vamos a acotar la cosa a dos dimensiones (sí, somos sociólogues). El “estilo” tal y como lo estamos pensando acá se refiere a la forma y el sentido con que Charly escribe sus letras y a la manera en que compone la música. La idea, que no inventamos nosotros, claramente, se inspira en las llamadas “computational stylistics” es decir, en toda una disciplina o área que busca utilizar las máquinas para detectar patrones en las formas de producir sentido y forma en artefactos culturales.

Hoy vamos a hacer una primera aproximación a ambas dimensiones. No obstante, toda afirmación sobre el “estilo” de Charly (o de cualquiera) tiene una dimensión comparativa implícita. Es por eso que quisiéramos poder ponderar algunos aspectos del estilo de Charly respecto al resto del rock nacional- Y acá la cosa se pone interesante. Vamos a hacer un poco de minería de texto a partir del análisis de un corpus de unas 16.000 letras del rock argentino (construido a partir de técnicas de web scraping). Esta va a ser nuestra fuente de datos para trabajar.

¿Sobre qué escribe Charly?

¿Cuáles son los tópicos que Charly toca en sus temas? Es interesante notar que, como plantea Oscar Conde, el las letras del rock no parece haber sido objeto de análisis en su aspecto formal o lírico. Una excepción son los libros de Conde, justamente (uno de los cuales, se dedica a Charly García).

Ahora bien, habíamos mencionado que teníamos unas 16.000 canciones de rock con sus respectivas letras. Esta escala hace imposible abordar una lectura en profundidad de la totalidad de los textos que conforman el corpus. Esto supone la necesidad de aproximarnos a una estrategia analítica que tiene puntos de contacto con lo que Moretti llama “lectura distante”. Para esto, utilizaremos algunas técnicas de procesamiento de lenguaje natural: particularmente topic modeling. Y dentro de estas, una técnica especial: Structural Topic Modeling (STM).

La idea general de los métodos de modelado de tópicos es poder detectar los temas sobre los que habla un corpus de texto (en nuestro caso, las 16.000 letras de rock) sin tener que leer cada una de ellas. Hay muchas técnicas de modelado de tópicos y STM es algo así como una modificación de otra técnica llamada LDA. No vamos a entrar en detalles técnicos pero la intuición detrás de LDA (Blei, 2012: 79–80) es que cada documento del corpus puede hablar de varios temas simultáneamente. A su vez, un tópico es definido formalmente como una distribución de probabilidad a lo largo de un vocabulario.

Por ejemplo, si existiera un tópico como amor sería esperable que palabras como “amor”, “pena”, “sufrimiento”, tuvieran altas probabilidades de inclusión en el mismo. En cambio, palabras como “casa”, “hermano”, “barrio” estarían más asociadas a un tema que hablara acerca de la vida cotidiana. LDA asume que el texto es generado mediante un proceso aleatorio en el que se define qué proporción de cada tópico tendrá un texto y qué palabras de cada tópico se usarán.

Ahora bien, este modelo asume varias cosas. Nos vamos a centrar en una que es la más importante para este post: LDA supone que las palabras de cada tópico están fijas. No varían en función de nada: ni del tiempo, ni de otras covariables. En nuestro caso, esto era un problema: era esperable que exista variación a lo largo del tiempo y a lo largo de las bandas. Por eso decidimos usar STM que permite introducir estas covariables.

(Esto fue a vuelo de pájaro: acá está el paper original y acá hay una buena reseña de LDA)

Bueno, entonces a partir de STM, detectamos 15 temas presentes en ese corpus de letras: son lo que podríamos llamar “los tópicos del rock nacional”. Veamos cuál es la composición de los tópicos tanto para las letras de Charly como para las del resto de las bandas:

En general, daría la sensación de que los temas de las letras de Charly García acompañan bastante cercanamente al resto de las letras en nuestro corpus.

Gráfico 1. Prevalencia agregada de tópicos según autor (escala log)

No obstante, se ven algunas diferencias interesantes cuando miramos la evolución temporal de los temas.

Gráfico 2. Evolución de la prevalencia agregada de tópicos según autor y fecha

Aclaración técnica: hay un desbalance fuerte entre las dos categorías. Tenemos unas 130 letras de Charly sobre más de 15.800 en el resto. Es por eso que tratamos de suavizar fuertemente las series con un método que se llama LOESS y mirar el intervalo de confianza.

Primero, Charly parece tocar más el tema de la violencia y el rock que el resto de los autores. Particularmente, pareciera que sobre el final del período este tema empieza a tomar importancia en las letras de García. Algo similar sucede con el tema vinculado a la felicidad y el amor. Charly parece tocar este tema de forma consistentemente más relevante que el resto de los artistas a lo largo de todo el período de su carrera.

Párrafo aparte merece el peso que el tema vinculado a la vida cotidiana tiene. Si bien los intervalos de confianza se tocan con los del resto de los artistas, los valores puntuales están consistentemente por encima. A su vez, esto parece consistente con el análisis que Oscar Conde realiza al respecto:

… es destacable la conexión de muchas de sus letras con lo que le sucede en su vida cotidiana a la gente normal (…) García ha sabido retratar en sus canciones las pequeñas inseguridades y ansiedades …

Oscar Conde (2016). Charly García, 1986. Acerca de Clicks Modernos, Buenos Aires: UNIPE, p. 127.

Finalmente, se observa algo bastante interesante: hacia mediados de los años ’90 aparecen algunos picos transitorios en los siguientes tópicos: música/rock, fiesta, liberación/lucha y violencia. Estos picos no parecen darse en el resto de las bandas.

Quizás haya algo allí de la especificidad del estilo de Charly, al menos en sus letras. En el próximo volúmen vamos a tratar de caracterizar el estilo de la música de Charly.

--

--

German Rosati
factor~data

Sociologist with background in statistical modelling, machine learning and data science. Someone once said "Data Sociologist"... I like it.