Admisiones basadas en la equidad en esta escuela charter de Oakland

Lighthouse Community Charter School tiene una gran demanda. Con un número limitado de asientos, las nuevas familias a menudo tienen que esperar años antes de que realmente “ganan la lotería” y obtienen la admisión a una de las escuelas con mejor desempeño en el este de Oakland.

“Hay publicidad de boca a boca en la comunidad que Lighthouse y Lodestar realmente manejaron su trabajo durante el aprendizaje a distancia”, dijo Rich Harrison, Director Ejecutivo de Lighthouse. “Pero sólo hay tantos asientos que podemos añadir, de manera realista.”

El desafío para Harrison y el personal de Lighthouse no es cómo atraer a las familias- todos lo saben y hay más familias que quieren entrar de las que hay asientos disponibles. Mientras que la matrícula de las escuelas públicas está disminuyendo en todo el estado, Lighthouse ha visto un aumento del 20 por ciento en las solicitudes este año. “Habla de nuestro trabajo durante el aprendizaje a distancia”, dijo Harrison. “La satisfacción de los padres ha sido alta, rondando por encima del 80 por ciento a través de nuestras escuelas.”

Lo que Lighthouse está cambiando es cómo inscribe a los estudiantes, con una política equitativa donde la población estudiantil de sus escuelas, Lighthouse y Lodestar, realmente reflejan la de sus vecindarios.

“Los estudiantes a los que nos dirigimos estudiantes de los vecindarios y los subgrupos que están en mayor riesgo”, dijo Karen Fee, Directora de Desarrollo de Lighthouse.

Para Lighthouse, esto significa específicamente aumentar el número de estudiantes afroamericanos, y estudiantes no alojados, matriculados en las escuelas.

“Hay una pregunta fundamental”, dijo Harrison. ‘¿Sirves a todos los estudiantes equitativamente?’”

Lighthouse eligió hacer algo y no sólo hablar de equidad. Durante su proceso de renovación de charter el año pasado, (Lighthouse fue renovado por unanimidad durante cinco años) Lighthouse hizo una revisión material de su charter para satisfacer mejor las necesidades de las familias no alojadas, y aumentar el número de estudiantes afroamericanos en sus escuelas.

Hacer el cambio, sin embargo, no es sencillo. En contrario del mito de que las escuelas charter seleccionan activamente a los estudiantes que inscriben, un “sorteo público aleatorio” (una lotería) está ordenado por el código educativo estatal.

Además de eso, Lighthouse ya recibe cinco solicitudes por cada estudiante que admite. Para una familia aplicando por primera vez (sin la ventaja del componente de preferencia de hermanos de la política de inscripción), las posibilidades de entrar son escasas.

Con pocos asientos para ofrecer, y reglas que le impiden simplemente ofrecer esos asientos a estudiantes no alojados y estudiantes afroamericanos, hacer ese cambio de inscripción sería un desafío para cualquier escuela. Sin mencionar ser un año en una pandemia que cerró la instrucción en persona e hizo que el reclutamiento de estudiantes nuevos fuera mucho más difícil.

Lighthouse actualmente tiene unas pocas docenas de estudiantes que caen bajo la Ley McKinney-Vento, y la pandemia ha hecho que sea especialmente difícil reclutar a más estudiantes no alojados. “Vamos a golpear más el pavimento” cuando las regulaciones de salud lo permitan, dijo Harrison, agregando que “podemos satisfacer esa necesidad”, para las familias no alojadas que buscan la admisión.

El cambio de política no sólo da preferencia a los estudiantes sin restricciones en la lotería, sino en cualquier momento que soliciten. “Digamos que una familia tuvo algunos problemas financieros imprevistos y experimentan estar desamparados en mayo o junio, y aplican para nuestra escuela”, dijo Harrison. “Ellos subieran en la lista de espera”.

Harrison dijo que Lighthouse está listo para hacer lo que sea necesario para servir a las familias no alojadas, incluyendo “invertir en mejorar la infraestructura” como instalar lavadoras y secadoras en las escuelas, y crear despensas de alimentos. “Esos son compromisos que estamos listos para asumir y estamos diseñando actualmente”, dijo Harrison. “Queremos responder a las necesidades en Oakland.”

Durante el proceso de revisión material con OUSD, Harrison dijo que había algunos impulsos de los miembros de la junta para inscribir a más estudiantes afroamericanos. Al discutir cómo hacer que eso sucediera, el equipo de liderazgo de Lighthouse encontró que, con la lotería actual, los afroamericanos deberían representar el 40 por ciento del grupo de solicitantes para aumentar el porcentaje de estudiantes afroamericanos de las dos escuelas en incluso un par de puntos porcentuales.

Harrison dijo que después del proceso de renovación del charter, habló con algunas familias afroamericanas actuales de Lighthouse y Lodestar sobre cómo las escuelas podrían ser más inclusivas para las familias afroamericanas.

“Me dijeron que apreciaban que hiciéramos la pregunta, pero habían intentado durante tres años entrar en esta escuela”, dijo Harrison.

Dijo que Lighthouse está discutiendo cómo darles a esas familias más ventaja para que sus posibilidades aumenten cada año.

“Me hizo darme cuenta de que las familias están golpeando la puerta tratando de entrar en esta escuela”, dijo, “todo el tiempo”.

¡El trabajo de FIA está dirigido por familias y estudiantes! Estamos construyendo un movimiento en toda la ciudad para escuelas de calidad a través del liderazgo de padres y estudiantes, y recuperando la narrativa sobre la educación pública para que se escuchen las voces de los padres y jóvenes negros y latinos. Únase a nosotros: https://www.fiaoakland.org/get-involved-1

--

--