Apoyo y Éxito De Los Estudiantes Afroamericanos En Envision Academy

Los estudiantes afroamericanos prosperan en esta escuela, con la tasa de finalización de clases A-G más alta de la ciudad y donde los estudiantes fundaron una Unión de Estudiantes Afroamericanos

Estudiantes de Envision Academy en la primera reunión de BSU de la escuela. (Foto cortesía de Envision Academy BSU)

Taja miró alrededor de la habitación, reconociendo que era un momento especial. Cerca de 50 estudiantes afroamericanos en Envision Academy en el centro de Oakland se reunieron en la primera junta de la Unión de Estudiantes Afroamericanos (BSU, por sus siglas en ingles) de la escuela a principios de este año, llenando el aula. Los estudiantes eran de diferentes edades, diferentes grados; algunos amigos, algunos poniendo enfrentamientos en el pasado.

“Fue un momento en el que todos nos reunimos y no habíamos visto a todos los estudiantes afroamericanos juntos y realmente pasamos un buen rato, en mucho tiempo”, dice Taja, estudiante del doce año de Envision y cofundador de BSU de Envision. “Es raro. Yo estaba como, ‘Wow, hicimos eso. Pusimos esto junto’”.

“Está funcionando”, agrega Anaya, también estudiante del doce grado de Envision y cofundadora de BSU. “Me gusta, creo que está mejorando cada semana”.

A pedido de Anaya y Taja, la reunión comenzó con los estudiantes recorriendo la sala y presentándose y diciendo la universidad a la que quieren asistir (Anaya y Taja están aplicando a Howard, Spelman y Clark) y en qué quieren especializarse. “Establecer esa expectativa para el grupo fue realmente increíble”, dice el profesor de estudios sociales de Envision Ray’Von Jones, un asesor de BSU.

Jones dice que los estudiantes habían hablado sobre formar un BSU durante años, pero Anaya y Taja fueron los primeros en lograrlo. “Realmente ha sido dirigido y guiado por estudiantes”, agrega la maestra de matemáticas de Envision, Amber Walker, también asesora de BSU. “Los estudiantes están en el centro y realmente manejan de qué se tratarán nuestras reuniones semanales. Eso es algo que ha sido realmente genial ver “.

Un estudiante de Envision Academy. (Foto cortesía de Envision Academy BSU)

Los estudiantes se acercaron a sus maestros pidiendo un espacio para hablar de temas como lo que significa ser un estudiante afroamericano en Envision. “Cuando se habla del grupo de personas de color, los diferentes grupos que se incluyen a veces pueden confundirse, y hay algunas cosas que son muy exclusivas de ser una persona afroamericana y la experiencia afroamericana”, dice Walker.

En esa primera reunión, los estudiantes compartieron acerca de la importancia de los maestros y administradores afroamericanos para admirar; cómo poder conectarse mejor con estudiantes de diferentes grados; cómo podar acceder la ayuda que necesitan en clase; y cómo los maestros se presentan para asegurarse de que apoyan a los estudiantes afroamericanos.

“Una cosa es tener estudiantes afroamericanos en tu escuela, pero cómo se sienten cuando están en tu escuela es algo en lo que la gente realmente necesita pensar”, dice Jones. “Es lo mismo para los entornos de trabajo. Las personas se apresuran a decir qué números tienen, pero ¿cómo se sienten realmente las personas en ese entorno?”

Desde un punto de datos, los estudiantes afroamericanos están prosperando más en Envision que en cualquier otra escuela secundaria pública de Oakland. En el año más reciente, se dispone de datos, los estudiantes afroamericanos de Envision obtuvieron la mejor tasa de finalización de clases AG de cualquier escuela secundaria de Oakland: el 100% de los 34 estudiantes afroamericanos del doce grado que se graduaron en 2017–18 completaron los requisitos necesarios para ser elegibles para postularse en escuelas de UC y CSU. (La tasa de graduación del 96% de afroamericanos de la escuela tampoco es nada de lo que burlarse).

Las BSU surgieron del movimiento de derechos civiles y en realidad son originales del Área de la Bahía: la primera BSU se formó en SF State a fines de los años 60. El resultado fue que la población de estudiantes afroamericanos en la escuela se duplicó el año posterior al lanzamiento. “Todo el mundo en el campus que se identificaba como una persona afroamericana, ya fuera estudiante, facultad, trabajaba en los patios, usted era miembro de la Unión de Estudiantes Afroamericanos por definición”, dijo uno de los fundadores, sonando como un estudiante o profesor de Envision.

Las BSU han florecido en los campus universitarios durante décadas y más recientemente también en los campus de las escuelas secundarias, proporcionando a los estudiantes un entorno enriquecedor y una plataforma para compartir “nuestras identidades, culturas, políticas y creencias”.

Miembros y asesores de Envision Academy BSU Amber Walker y Ray’von Jones.

Los altos puntajes A-G de Envision Academy y el BSU, y no solo el BSU, sino la cultura escolar y las condiciones que existen para que los estudiantes lo funden ellos mismos e impulsen la agenda, ¿cuál es la correlación?

“No sé cómo una escuela puede esperar que los estudiantes se presenten y se desempeñen académicamente si no sienten que tienen un espacio donde pertenecen, algo de lo que son parte”, dice Jones.

“Siento que necesito mostrarme como mi mejor yo cuando estoy cerca de otras personas afroamericanas”, agrega Jones. “Esas son las personas que pueden hacerme más responsable. Creo que BSU puede ser un espacio para hacer eso también: checar los requisitos de A-G, hablar sobre la universidad ”.

Walker dice que las conversaciones y conexiones fuera de clase que los profesores y estudiantes afroamericanos hacen “realmente pueden crear un sentido de pertenencia en un aula”.

“Pienso en la seguridad que los estudiantes tienen que sentir, especialmente en la clase de matemáticas, para cometer un error o hacer una pregunta”, dice Walker. “En última instancia, todo esto contribuye a su éxito, y mucho de eso tiene que ver con la identidad. Tener un maestro afroamericano que literalmente acepta preguntas. Lo que comunicas a los estudiantes es realmente importante, que ellos internalizan”.

Durante el otoño, el BSU de Envision visitó universidades locales como Sonoma State y Cal; en la primavera, harán un viaje a Washington, DC para visitar universidades y museos.

Taja dice que comenzar BSU fue la parte fácil. Mantenerlo en marcha será mucho más difícil. “Como comunidad afroamericana, a menudo no recibimos apoyo, o cuando hacemos algo positivo no se enfoca tanto como en lo negativo”, dice ella. “La Sra. Walker y la Sra. Ray’Von en realidad nos han apoyado y han seguido apoyándonos constantemente”.

--

--