Ex-alumnos devolviendo amor trabajando en Lionel Wilson

¿Cómo es trabajar en la escuela en la que creciste? En Aspire Lionel Wilson College Preparatory Academy en el Sobrante Park, del este de Oakland, ahora hay varios exalumnos en el personal de la escuela.

Para estos educadores, las conexiones con la escuela y la comunidad son profundas a nivel familiar. Existe la sensación de que la trayectoria de sus vidas y, a menudo, la de sus familias, se vieron alteradas positivamente para siempre por lo que obtuvieron en Lionel Wilson.

Regresaron porque, en cierto modo, nunca se fueron: viven en el mismo vecindario y ven a los estudiantes en el supermercado o en la iglesia. Siguen regresando debido a su amor por los estudiantes y por qué creen que pueden cambiar la vida de los estudiantes de la misma manera que se cambió la suya.

Esto es lo que dijeron los antiguos alumnos de Lionel Wilson.

Ernesto Díaz es un estudiante fundador que se graduó en 2009. Regresó a trabajar en Lionel Wilson en 2012 como educador extracurricular. Ahora es el director de apoyo escolar.

Juan Bolaños se graduó en 2010. Comenzó a trabajar en Lionel Wilson en 2014, primero como miembro de AmeriCorps antes de unirse al equipo extracurricular en 2016. Ahora es un consejero académico universitario.

Andy Cruz se graduó en 2010. Lleva más tiempo trabajando en Lionel Wilson que los otros alumnos; comenzó en 2011 como educador extraescolar. Ahora es el director de actividades extraescolares.

Terralynn Mosby es una estudiante fundadora que se graduó en 2006. Comenzó a trabajar en Lionel Wilson en 2016 como educadora extraescolar. Ahora se desempeña como coordinadora de actividades estudiantiles.

Santiago Franco se graduó en 2011. Dos años después, fue entrenador de fútbol en la escuela secundaria, seguido de educador extraescolar. Ahora es profesor de educación física y director atlético, y es entrenador de fútbol de niños y niñas.

¿Por qué decidió trabajar en la escuela a la que asistía?

Ernesto Diaz.

Ernesto: Somos como una familia. Cuando comencé como estudiante de sexto grado, ese fue el primer año que abrió la escuela. Nuestro director en ese momento, Troyvoi Hicks, realmente se aseguró de que fuéramos una comunidad. Siempre fuimos muy unidos. Recuerdo un retiro, que realmente nos ayudó a conectarnos y sentirnos como una familia.

Terralynn: Para mí estar de vuelta en Lionel Wilson, es una bendición simplemente por mi lugar de origen. Lionel Wilson fue una de las razones por las que fui a la universidad. Yo fui uno de los estudiantes fundadores, al igual que Ernesto, y yo era un estudiante de noveno grado cuando comenzó la escuela. Así que estar de regreso en esta atmósfera es un sentimiento hermoso, porque yo era uno de esos estudiantes que no pensé que lograría salir de Oakland. No pensé que me convertiría en alguien a quien los estudiantes admirarían. Se siente bien estar de regreso donde alguien me mostró amor y puedo devolver el amor.

Andy: Solo estuve allí durante tres años en la escuela secundaria, pero tan pronto como llegué allí, lo que vi y me gustó de la escuela fue lo involucrados que estaban los maestros. Todo el personal, en realidad. Todos se interesaban por ti, algunos más que otros. Todos tenían al menos un adulto que te protegía y te cuidaba. Podría haber sido cualquiera: consejero, maestro, administrador. Querían asegurarse de que estuvieras en el camino correcto. Al tener esa experiencia mientras estuve allí, ahora estoy tratando de ser uno de esos adultos que ayudó a los niños.

Juan: Comencé allí el segundo semestre de octavo grado. Estuve en la lista de espera durante dos años y medio, así que tuve que ir a la escuela secundaria en otro lugar. Cuando empecé en Lionel, una de las primeras cosas que me llamó la atención fue la idea de que Lionel era una familia. Siempre que había una pelea escolar, teníamos una asamblea, a la que llamábamos ayuntamientos. Era solo esta idea de, ‘¿Por qué peleas con tu familia?’ Incluso ahora, como adulto, puede que no sepa los nombres de los exalumnos que se graduaron antes que yo, pero sí los veo alrededor, reconozco sus caras. Siempre existe esa pequeña conexión cuando ves a alguien que también se graduó de Lionel.

Santiago Franco.

Santiago: Hay muchos profesores que me impactaron. Es muy, muy difícil para una persona de color que viene de Oakland esforzarse por ir a la universidad, especialmente si eres el primero de tu familia que se gradúa de la escuela secundaria. Mucha gente tiene la idea de que la educación superior no es una opción para ellos, pero hubo muchos profesores que creyeron en nosotros y básicamente nos dijeron: ‘Si quieres ir a la universidad, puedes prepararte para eso’. Muchos de nosotros pasamos por cosas mientras crecíamos, y sentimos que Lionel era como nuestra salvaguarda donde podemos ir y podemos interactuar con personas que son como nosotros y muestran interés en nosotros. Como exalumnos, solo queremos devolver algo.

¿Cómo te conectas con los estudiantes actuales?

Andy: Basándonos en quiénes somos y cómo nos vemos, creamos como un amortiguador para las familias. Muchos profesores y administradores no se parecen a los estudiantes. Siento que las familias se sienten mucho más cómodas hablando con nosotros sobre sus problemas, si necesitan ayuda o si simplemente tienen alguna pregunta sobre la escuela. Cuando los padres llegan tarde, se saltan los administradores y vienen directamente a hacerme preguntas. He visto que eso le pasa a Juan, Ernie, Terralynn, Santi; quieren hablar con uno de nosotros, porque es con quien sus hijos se sienten cómodos. He ido a fiestas familiares en el pasado y he visto estudiantes allí. Y yo digo, ‘Espera, ¿qué?’ Ellos dirán, ‘¿Qué estás haciendo aquí?’ Y yo dije, ‘Estoy relacionado con fulano de tal’. Es así porque todos nosotros somos de la misma zona. Oakland no es tan pequeña, pero en realidad no nos vamos mucho de la misma área, especialmente los niños”.

Juan Bolaños.

Juan: Seguimos viviendo en los mismos barrios que ellos. Cuando éramos estudiantes, realmente no veíamos a nuestros profesores fuera de la escuela. Ahora, compramos en las mismas tiendas. Vamos al mismo Walmart, al mismo Target. Creo que eso les da una perspectiva completamente diferente. Hace que la confianza y la unidad sean mucho más fuertes. Tenía relaciones muy sólidas con mis profesores, pero nunca los vería un sábado o un domingo. Ahora los vemos en la iglesia, en las gasolineras. Es un vínculo que va más allá de lunes a viernes.

Terralynn: Creo que todos pueden estar de acuerdo en que Sobrante Park era un poco más severo cuando éramos estudiantes, en comparación con lo que los estudiantes tienen que pasar ahora. Parecía que todos los fines de semana le debamos el pésame a alguien en la esquina. Fue muy duro para nosotros pasar por allí, pero sabíamos que cuando entramos por las puertas, estábamos a salvo. Eso es lo que hacemos también por nuestros estudiantes: no importa lo que suceda fuera de las puertas, cuando estás adentro, estás a salvo. Se sienten cómodos yendo a exalumnos. Honestamente podemos decir que cuando se trata de ganarnos el respeto de los estudiantes, lo obtenemos primero porque realmente nos hemos puesto en sus zapatos. No pueden decir que no sabemos lo que es usar uniformes o usar un chaleco caliente un miércoles.

Ernesto: No soy un salvador. Pero se siente genial poder apoyar y brindar lo que puedas a las personas que ves pasando por cosas similares a las que tuviste al crecer. Definitivamente es más fácil para (exalumnos) conectarse con nuestros estudiantes que para otros maestros que no crecieron en esa comunidad. Entonces somos muy visibles. Y sabemos cómo conectarnos e interactuar con los estudiantes. No tenemos una mentalidad de “talla única para todos”, sabemos que cada estudiante necesita un enfoque diferente. Eso ha ayudado mucho a hacer conexiones con los estudiantes y también ser confiados más.

Terralynn Mosby.

Santiago: La pieza familiar es realmente importante en Lionel Wilson. Mis primos, mis hermanos mayores, mis hermanos menores, todos asistieron a Lionel Wilson. Estoy seguro de que eso es cierto para muchos de nosotros. Nos conectamos con exalumnos que se graduaron años antes que nosotros, y ahora podemos interactuar con sus hijos. Y nos conectamos muy bien con nuestros estudiantes y creamos muy buenas conexiones con ellos.

¿Por qué puedes crear vínculos estrechos con los estudiantes y las familias de Lionel Wilson?

Santiago: Cuando entré, no sabía cuánto tiempo me iba a quedar. Solo era para mí tener un trabajo de medio tiempo mientras iba a la universidad. Me licencié en criminología. Al venir a Oakland y vivir en Oakland, pensé que lo que quería hacer era unirme a la fuerza policial y realmente disuadir el crimen y convertirlo en un lugar mejor. Pero al interactuar con los niños, los estoy impactando de la manera en que Lionel Wilson impactó a mi familia. Y eso se debe principalmente a que Lionel Wilson nos ha dado la oportunidad de ir a la universidad. Muchos de nosotros tenemos padres que emigraron aquí, y nuestros padres no tuvieron la infancia que nosotros tuvimos, no tuvieron la oportunidad de ir a la universidad. Afortunadamente, a través de Lionel Wilson eso fue una realidad para nosotros. Creo que, en nuestras mentes, cada generación que ingresa, cada estudiante que ingresa, cada niño con el que interactuamos, podemos ayudar a apoyar e impactar cómo será su vida dentro de 10 años.

Juan: Creo que la única forma de decirlo realmente es que Lionel Wilson cambió mi vida y la vida de mi familia. Recuerdo creciendo, nunca tuvimos mucho. Recuerdo cuando presenté mi primera FAFSA y me di cuenta de que mis padres realmente no ganan mucho. Lionel Wilson me ayudó a terminar la universidad, y también a mi hermana y a mi esposa. Mi esposa tiene una maestría. Ahora ganamos mucho más de lo que mis padres podían darnos. Tengo un hijo de dos años. Y mientras lo miro, sé que él tendrá una educación aún mejor que la mía. En 10 años, Lionel Wilson ha cambiado la trayectoria de mi familia.

Ernesto: Quiero darles a los estudiantes la experiencia que me dieron a mi. Lo que me mantiene ahí es simplemente poder dar esa experiencia que me dieron como estudiante: estar ahí para los estudiantes que sienten que realmente no tienen a nadie. Hay muchos estudiantes que solo necesitan que alguien los dirija. La realidad es que no podremos ayudar a todos los estudiantes, pero podemos ayudar a todos los que podamos.

Terralynn: ¿Qué nos hace regresar y qué nos mantiene con la esperanza de mejores días? Porque todas las escuelas no son perfectas, seamos muy claros, ¿verdad? — y lo que nos mantiene enraizados, es la base sobre la que crecimos. Fue esto, “piensa que puedes, trabaja duro, sé inteligente”. Eso es lo que nos hace regresar. Queremos que esos estudiantes reciban el mismo amor y cuidado, y realmente afecto, que nosotros. Recuerdo que mis profesores realmente me dejaban llorar. Ellos se dejaban ser ese miembro de la familia, por un momento.

Andy Diaz.

Andy: Se supone que el programa después de la escuela es un enriquecimiento para los estudiantes, pero sé que para casi el 100 por ciento de las familias, es principalmente cuidado de niños porque trabajan. Necesitan esa ayuda y los estudiantes no tienen a dónde ir. Al principio, es posible que los estudiantes no quieran estar allí. Pero creo que con el tiempo, generalmente hacia el final del año, tengo estudiantes que llegan incluso en los días en que no tenemos un programa. Estoy allí, me quedaré de todos modos, y luego terminaré saliendo con algunos de ellos hasta que sus padres los recojan. Les está dando un espacio. Les está dando un lugar para estar, algo que hacer, un lugar seguro. Todavía tenemos algunos estudiantes que están fuera de casa después de la escuela, los veremos paseando por la calle en su bicicleta. Y les preguntas, ‘¿Por qué no estás en casa?’. [Y ellos dicen] “No hay nadie en casa de todos modos, así que ¿por qué me voy a quedar?’. Esto da la oportunidad de tener un lugar donde al menos tengan algún tipo de supervisión, pero también la capacidad de realizar actividades al aire libre en lugar de simplemente pasar el rato.

Ahí es donde entro yo. Y ahí es donde entra Santi con el atletismo. Juan se queda después de la escuela, ayudando a los estudiantes después del horario escolar regular. Ernie se ha ofrecido como voluntario para el baloncesto, y ese pequeño momento en el que estábamos haciendo fútbol de banderas. No sé por qué Terralynn se queda tan tarde, pero siempre está ahí. Ella es porrista después de la escuela, ha hecho la Unión de Estudiantes Negros. Ella está allí más después de la escuela que durante el día, honestamente. Ahí es cuando más interactuamos con los niños, de una manera no académica. Es un ambiente más relajado.

--

--