Nativo del este de Oakland, padre y líder: Michael McDaniel de FIA

¡El trabajo de FIA está dirigido por familias y estudiantes! Estamos construyendo un movimiento en toda la ciudad para escuelas de calidad a través del liderazgo de padres y estudiantes, y recuperando la narrativa sobre la educación pública para que se escuchen las voces de los padres y jóvenes negros y latinos. Únase a nosotros: https://www.fiaoakland.org/get-involved-1

Es una tarde inusualmente cálida de febrero frente La Escuelita Elementary School, donde la Junta de Educación del Distrito Escolar Unificado de Oakland lleva a cabo sus reuniones y las cámaras de noticias están grabando.

Docenas de familias, educadores y personal de la comunidad de Aspire ERES Academy y Padres y Jóvenes líderes de FIA se amontonan en la acera y se sientan en autos estacionados alineados a lo largo de la cuadra en preparación para una caravana de autos que despegará en minutos. Están aquí luchando para mantener abierta su escuela de calidad y pedirle a la Junta de OUSD no crear una nueva política de inscripción que intenta quitarle la elección de escuela a las familias negras y latinas.

Antes de que comience la caravana y 60 autos comienzan a dar vueltas por el lago, los líderes de la familia de FIA y los miembros de la comunidad ERES celebran una conferencia de prensa. Hablan con pasión y elocuencia acerca de por qué el vecindario de Fruitvale no debería perder una escuela de calidad debido a la política.

Michael McDaniel sube al podio, enfrente de cámaras. McDaniel es el organizador de padres de FIA, nativo del este de Oakland y veterano de las fuerzas armadas. Es el padre de tres estudiantes de las escuelas públicas de Oakland que asisten tanto a escuelas del distrito como a escuelas charter. Dos de los hijos de McDaniel en edad escolar están parados detrás de él, levantando una pancarta de FIA y extendiendo sus brazos en alto para que cubra sus rostros.

“Como padre de Oakland, les pido como miembros electos de la junta que escuchen la voz de los padres e inviertan en opciones de calidad”, dice McDaniel en la conferencia de prensa. “Mantenga ERES Aspire abierto y deje de intentar ocultar a las familias la información sobre opciones escolares”.

Para McDaniel, luchar por el acceso a escuelas de calidad es personal. Al crecer, sus propios dos hermanos quedaron atrapados en escuelas del distrito que fracasaban. Su hermano fue expulsado de la escuela secundaria y su hermana abandonó la escuela secundaria. Sabe, por experiencia, que una educación de calidad puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para alguien de su barrio.

“Tengo muchos amigos que ya no están aquí, o abandonaron la escuela y terminaron en el sistema penitenciario”, dice McDaniel más tarde en una entrevista. “Eso me impactó y definitivamente no quiero que mis hijos tengan la misma experiencia. Quiero que tengan seguridad y que crezcan en un entorno en el que no necesitan una ventaja tan dura para sobrevivir “.

“Me niego a dejar que mi familia siga ese camino”, añade.

Aunque McDaniel puede enviar a sus hijos a escuelas charter de alto rendimiento como BayTech y Cox Academy, esas opciones no estaban disponibles para él en los años 80s y 90s cuando era un niño del este de Oakland creciendo en un área llamada “la zona de la muerte”.

En ese entonces, su única opción eran las escuelas del distrito del vecindario que le fallaron a sus hermanos, por lo que McDaniel usó la dirección de otra persona para poder asistir a Skyline High en las colinas de Oakland. Fuera de su vecindario, ahora asistía a la escuela con niños a los que dejaban en un carro de marca BMW.

“No conoces a nadie y todo el mundo te mira extraño”, recuerda McDaniel. “Ese es un tema común para muchos de nosotros. Es por lo que tuvimos que pasar para obtener una mejor oportunidad en la educación en ese entonces. No es genial y no está bien. Pero, efectivamente, tuve mejores oportunidades “.

McDaniel se unió a FIA primero como padre líder y descubrió que tenía interés y cierta habilidad en la organización. Siempre ha tenido interés en actuar: en sus días de Skyline, cantaba en un grupo a capella (junto con una pista de atletismo y jugando al rugby) y también creó su propio sello discográfico y revista de música, por lo que estar frente a la cámara no es gran cosa para él.

Pero el trabajo de FIA que más lo inspira, dice, es desarrollar a otros líderes para que se levanten y luchen por el acceso a escuelas de calidad.

“Estás viendo que esta chispa realmente cobra vida dentro de otra persona, y la ves salir de su zona de confort”, dice McDaniel. “Y ahora, están siendo capaces de asumir nuevos roles que nunca antes habrían tenido, en parte debido a un amable entrenamiento que yo pude haber hecho. Eso es tremendamente satisfactorio “.

--

--