“Si la gente está tratando de hacer que el sistema de inscripción sea más difícil para encontrar y comparar escuelas, eso es un gran problema”.

Los padres líderes de FIA y REACH le dicen a la Junta de OUSD que escuche las voces de la familia e invierta en opciones de calidad

--

Cuando el líder de padres de FIA Michael McDaniel, Jr. estaba creciendo en el este de Oakland, su hermana y su hermano abandonaron las escuelas de OUSD. Para evitar ese mismo destino, su familia usó la dirección de otra persona para poder ir a la escuela secundaria en las colinas. “La pandemia de educación golpeó a mi familia hace mucho tiempo”, dijo McDaniel.

Como padre ahora mismo, dijo que no está dispuesto a tomar esos mismos riesgos con la educación de sus hijos.

“Cuando miro las tasas de alfabetización en nuestra ciudad, con el 70% de los estudiantes blancos y solo el 20% de los estudiantes negros y latinos están leyendo en el nivel de grado”, dijo. “Encontrar una escuela donde mis hijos tengan la mejor oportunidad es fundamental para mí. Si la gente está tratando de hacer que el sistema de inscripción sea más difícil para mí, como padre, para encontrar y comparar escuelas, ese es un gran problema. “

Los padres reales de Oakland que representan a FIA y Oakland REACH se reunieron para organizar su propia reunión, a la que asistieron docenas de padres y medios de comunicación, para decirle a la junta de OUSD que no les permitirán atrapar a sus hijos en escuelas que están fallando. En lugar de tratar de ayudar a familias a acceder a escuelas de calidad, la junta de OUSD está hablando de eliminar el sistema Oakland School Finder y poner barreras en su camino.

Los líderes de la familia de FIA y OAKLAND REACH no van a permitir eso. Padres líderes Lucy Paredes (FIA), Michael McDaniel, Jr. (FIA), Hakeem Bey (The Oakland REACH) y la cofundadora y CEO de The Oakland REACH, Lakisha Young le dijo a la junta que no iban a poder ocultar opciones de alta calidad a los padres.

McDaniel y Bey son padres afroamericanos de estudiantes actuales en escuelas charter y de distrito, y ambos hablaron sobre sus experiencias en la reunión. Ambos crecieron en Oakland y saben de primera mano lo que es ir a las escuelas que fallan y los pasos que las familias irán para asegurarse de que sus hijos puedan asistir a una escuela de calidad.

McDaniel dijo que la herramienta Oakland School Finder es especialmente útil para él, como padre soltero con tiempo limitado, para encontrar e investigar escuelas. No entiende por qué OUSD querría gastar cientos de miles de dólares, durante una pandemia, en un nuevo sistema que serviría peor a las familias.

“Esa es una farsa que se puede evitar fácilmente priorizando su inversión y mejorando la calidad de las escuelas tradicional”, dijo McDaniel. “Como padre de Oakland, los invito, como miembros electos de la junta, a escuchar las voces de los padres e invertir en opciones de calidad”.

Bey habló sobre cómo es un verdadero padre de Oakland, “tan real como vienen”.

“¿Y sabes qué es demasiado real en mi vida?”, Dijo Bey. “La forma en que las escuelas públicas de Oakland me fallaron.”

Como McDaniel, quien creció en Oakland más o menos al mismo tiempo, Bey no iba a dejar que ese mismo sistema fallara a sus hijos también y “asegurarse de que mi historia no sea su historia”.

“Soy un padre fundador, soy un padre de distrito”, dijo Bey. “Utilizo el Oakland School Finder para ayudarme a descubrir la mejor oportunidad que tengo para una escuela de calidad. Algo que nunca tuve”.

Bey dijo que en su escuela OUSD de vecindario, sólo el 2% de los estudiantes están leyendo en el nivel de grado y ninguno está en el nivel de grado en matemáticas.

“¿Enviarías a tu propio hijo a esa escuela?” Bey dijo. “Entonces, ¿por qué quieres atrapar a mis hijos en esa escuela? Es hora de que esta Junta escolar comience a escuchar a padres como yo y comience a enfocarse en la calidad”.

La madre líder de FIA, Lucy Paredes, quien tiene tres hijos, se mudó a Oakland desde México hace 15 años en busca de un futuro mejor y el “sueño americano”. Paredes dijo en español durante el encuentro que su sueño es que sus hijos “terminen la universidad y tengan una carrera profesional y que se conviertan en médicos, ingenieros o abogados”.

Los hijos de Paredes asisten a Aspire ERES Academy porque ella dijo que quiere que estén en una escuela de alta calidad. Pidió a la Junta que no le hiciera más difícil encontrar escuelas como ERES para sus hijos.

“Como madre de habla hispana, te pedo que inviertas dinero para proporcionar educación de calidad a nuestros estudiantes en lugar de invertirlo en una plataforma de inscripción”, dijo. “No lo hagan más difícil para las familias que están experimentando tantos desafíos para encontrar una escuela de calidad. Esta no debería ser su prioridad.

“Escuche a las voces de los padres e invierta en opciones de calidad.”

--

--