Voces de la familia Yu Ming

“Voy a su clase y veo este hermoso arco iris de caras. Y creo que aquí es donde pertenece mi hijo. Hay diversidad, no solo en el lado racial, sino social, económico. Quiero que mi hijo sea parte de esto y quiero que otros niños sean parte de esto. Quiero que las familias experimenten lo que he experimentado en esta escuela ”.
-Alba Tran

Parents of Yu Ming Charter School students, from left: Daaiyah Shabazz; Alba Tran; Ana Gonzalez

La escuela Yu Ming Charter en el norte Oakland es una de las mejores escuelas del estado de California, una escuela diversa y galardonada con el Blue Ribbon (cinta de color azul). En diciembre, la escuela está pidiendo a la Junta de Educación del Condado de Alameda que amplíe su programa de inmersión de dos idiomas mandarín-inglés para atender a más estudiantes de bajos ingresos en un segundo campus ubicado en la parte este del condado. Recientemente nos sentamos con algunos padres de Yu Ming para escuchar de primera mano por qué les gusta su escuela y por qué debería expandirse para servir a más estudiantes.

Parents of Yu Ming Charter School students, from left: Danny Valdivia; Dawn Williams; Kimberly Algee; Claudia Sanchez San Martin

Estos padres son un grupo diverso de madres que eligieron a Yu Ming por diferentes razones. Para algunas era conectar a sus hijos con su herencia y cultura familiar; para otras, para experimentar una nueva cultura y aprender un nuevo idioma. Para una de las madres, es la escuela del vecindario; otra madre conduce a su hijo desde cerca de la frontera de San Leandro hasta la escuela todos los días. Todos están agradecidos de que sus hijos asistan a Yu Ming y están creciendo para convertirse en ciudadanos globales con empatía cultural. Creen que más niños deberían tener acceso a este programa que cambia la vida.

Los padres de Yu Ming
Alba Tran
; madre de un estudiante de kindergarten
Daaiyah Shabazz; madre de un estudiante de tercer grado, también miembro del personal de Yu Ming
Danny Valdivia; madre de un estudiante de kindergarten
Claudia Sanchez San Martin; madre de un estudiante de kindergarten
Kimberly Algee; padre de un estudiante de kindergarten
Ana Gonzalez; madre de un estudiante de tercer grado
Dawn Williams; madre de dos estudiantes, en segundo grado y octavo grado; ex profesora de español en Yu Ming

Estudiantes de Yu Ming Charter School (Hasain Rasheed Photography)

¿Por qué elegir la inmersión en mandarín para su familia?

“Soy mexicana y mi esposo es chino / vietnamita. Una cosa que surge con muchos niños de raza mixta es ¿cómo los incluye en ambas culturas? Yo hablo español. El lenguaje es una gran parte de cómo los niños sienten que pertenecen, ¿verdad? Entonces puedo encargarme de eso. Pero tristemente, mi esposo perdió mucho de su idioma debido a la asimilación. Así que no podríamos proporcionarle eso a Diego desde su lado. Leí sobre Yu Ming en The Chronicle y pensé: “Oh, Dios mío, este es un concepto increíble”.
-Alba Tran

“Elegí la inmersión en mandarín por la pieza de idioma. Fue una oportunidad para que mi hijo fuera bilingüe. Nadie más en la familia es bilingüe. En realidad, estaban caminando el vecindario solicitando y divulgando sobre la escuela. Era solo una oportunidad que estaba allí, y yo brinque at ella”.
-Daaiyah Shabazz

“Quiero que mis hijos tengan acceso al poder, honestamente. Como niños afroamericanos, realmente me siento fuertemente sobre esto. No quiero que mis hijos se queden atrás de ninguna manera “.
-Dawn Williams

“Estábamos escépticos y estábamos mirando otras escuelas. No pensé que íbamos a entrar. Pero me intrigó la idea de la inmersión en mandarín. Estoy acostumbrado a escuchar a las personas llevar a los niños a una escuela bilingüe para que puedan aprender español. Nunca había oído hablar de (inmersión en mandarín); Si lo hubiera hecho, era una escuela privada. A mi esposo le encantó la idea. Tan pronto como se lo conté, me dijo: “Hagámoslo”. Estaba un poco escéptico, pero después de del evento de Casa Abierta y de escuchar a otros padres hablar, me convenció “.
-Danny Valdivia

“Mi esposo es chino. Tenía curiosidad por qué no hablaba chino? Pensé que faltaba algo allí. Ahora que es adulto, lamenta que sus padres nunca le hayan hablado a él en chino. Era un mundo diferente en ese momento, los extranjeros querían estar inmersos en la cultura estadounidense y pensaban que no era muy bueno aprender el idioma (familiar). Pero hoy el mundo ha cambiado y el tono es diferente, hay que aprender diferentes idiomas “.
-Ana González

“Como profesora de francés y español, he podido ir a muchos países diferentes del mundo. Todos los países han tenido una presencia militar estadounidense, y un barrio chino, además de otra cultura próspera que está presente en ese país. Sinceramente, quiero que mis hijos puedan ser ciudadanos de este mundo, no solo de los Estados Unidos. Y creo que hablar inglés y mandarín son la clave para eso. Y siempre sentí que podían aprender francés y español conmigo en la casa, pero no puedo hablar mandarín. Y entonces es algo que no puedo enseñarles. Quiero que mis hijos puedan aprender algo que no puedo enseñarles “.
-Dawn Williams

“Lo más importante es que le estoy dando a mi hija la mejor oportunidad que puedo darle, para hablar otro idioma además del inglés y el español. Este mundo es competitivo y para que mi hija sea competitiva, tengo que proporcionarle las mejores herramientas que pueda. Y uno de ellas es el regalo de aprender otro idioma “.
-Ana González

“Somos originarios de México. Hablamos español, (mi hijo) habla español. Sé que el mandarín es un idioma muy importante en el mundo. Y creo que es una gran oportunidad para que mis hijos se sumerjan en un idioma diferente y también en una cultura diferente. No solo para él, sino para nosotros como familia “.

-Claudia Sanchez San Martin

“¿Qué le da (a mi hija) más opciones? Lo principal son las opciones. No solo te unes a este pequeño grupo, ahora tienes más opciones, viajar y diferentes trabajos “.
-Kimberly Algee

Estudiantes de Yu Ming Charter School (Hasain Rasheed Photography)

¿Que te gusta de tu escuela?

“Comencé el octavo grado cuando llegué a los Estados Unidos. Les digo a mis hijos que esas escuelas no hicieron nada por mí. Yo digo eso por tirar arena o tierra a nadie, así es como me sentía. Le dije a mi esposo: “No puedo enviar a mis hijos a la escuela del vecindario, no puedo hacerlo”. Si tengo que conducir un poco más lejos, eso es lo que estoy haciendo. Y lo hago, es como en el lado opuesto, a dos cuadras de Berkeley “.
-Danny Valdivia

“No se trata solo de los puntajes de los exámenes. Puedes ver los puntajes de los exámenes, hablan por sí mismos. Pero (Yu Ming) da mucho más a niños como mi hijo, algo que no podrían encontrar en ningún otro lugar “.
-Alba Tran

“Ha sido increíble ver a este niña. Ella habla mandarín. Ella es casi fluida. Ella habla muy bien. Ella no me habla a mi, pero es sorprendente verla hablar con sus amigos y verlos interactuar con maestros y miembros del personal en este idioma que definitivamente no puedo entender “.

-Daaiyah Shabazz

“Te hacen sentir como en familia. Si tienes un problema, te sientes invitada a ir a preguntar. Siempre obtengo la ayuda que necesito. Especialmente con mi hijo, ya que él está aprendiendo inglés y mandarín al mismo tiempo. Me encanta.”
-Danny Valdivia

“Trabajé con otro padre, hicimos Kwanzaa en nuestra escuela y en el Mes de la Historia Afroamericana, y realmente nos aseguramos de que nuestra cultura esté representada en un espacio que generalmente no es un espacio afroamericano. Esta es una escuela de inmersión en mandarín. Pero Yu Ming siempre ha sido muy abierta a nosotros como padres afroamericanos para entrar y compartir nuestra cultura. Quiero decir que, como alguien que es afroamericana y filipina, siempre he sentido que puedo llevar mi cultura a Yu Ming y poder compartir eso con los estudiantes “.
-Dawn Williams

“Los maestros son geniales y me encanta el hecho de que los padres son tan activos. Es bueno ir a una escuela donde puedes ver que todos realmente se preocupan por los estudiantes. No se trata solo de dejar a sus hijos e irse, estamos en el patio cuando los niños hacen fila, los padres hablan y tratan de descubrir la próxima actividad emocionante o recaudación de fondos. El ambiente es genial. Es una excelente manera de comenzar la mañana. Si no llegamos tarde “.

-Kimberly Algee

“No es solo que están aprendiendo a hablar mandarín. Están leyendo mandarín. Están escribiendo mandarín. Sabes, eso es asombroso. Para ver a los niños entrar, y ellos no saben nada y cuando les preguntas, ‘¿Entiendes?’ Y dicen . Y luego, un año después, están conversando con amigos y maestros, pueden leerle un libro. Es simplemente increíble.”
-Daaiyah Shabazz

“Cuando mis hijos asisten a algunas de las reuniones de divulgación conmigo, los padres están realmente impresionados porque pueden ver la prueba en el budín. Llegan a ver jóvenes de color que hablan mandarín. Y a veces es difícil para nosotros imaginar eso porque solo estamos tratando de luchar para obtener una buena educación en una escuela de habla inglesa. Pero es realmente poderoso ver a niños pequeños que hablan mandarín y su piel es de color y hablan el idioma con fluidez “.
-Dawn Williams

“Recuerdo que el primer día que llegué aquí, pensé: “Dios mío, en qué me metí”. Nunca he sido el tipo de padre que va a la escuela y se mezcla con los otros padres. Acabo de entrar, dejo al niño y estoy en camino. Aquí, es como una actividad tras otra. Tenemos un picnic. Tienen un grupo en cada salón de clases, tenemos fechas de juego, planeamos cumpleaños. Todas esas cosas. Para mí, fue diferente y extraño al principio porque no estoy acostumbrada. Pero es acogedor, es divertido. Me gusta.”
-Danny Valdivia

“Somos una familia de clase media. No puedo pagar una escuela privada. La escuela de mi vecindario está batallando mucho. Los niños allí no obtienen la calidad de educación que los niños obtienen aquí. Esta escuela le ha dado a mi hijo una oportunidad. Ahora tiene un futuro brillante. No puedo pedir nada más como padre “.

-Alba Tran

“Me gusta que sea exclusivo e inclusivo. Me gusta que sea una escuela charter porque no puedo pagar una escuela privada. Y esta es una gran oportunidad para mi hijo. Mi hijo habla inglés y español y ahora está aprendiendo mandarín. El esta muy emocionado. También me gusta el nivel y el esfuerzo de las personas que trabajan en la escuela “.
-Claudia Sanchez San Martin

“Tienes un poco de todos aquí, razas mixtas. Mis hijos mayores fueron a una escuela que era mayoritariamente latina. Aunque vivimos en Oakland, no vieron la diversidad. La mayoría de mi familia y amigos son latinos. Pero mi hijo menor está experimentando esto (diversidad). Se considera chino. Él me acaba de decir eso. Me encanta, él se siente parte de eso. Está incluido con sus amigos y la comunidad”.
-Danny Valdivia

Estudiantes de Yu Ming Charter School (Hasain Rasheed Photography)

¿Qué pensaste cuando escuchaste que Yu Ming fue nombrada una escuela Blue Ribbon (cinta de color azul)?

“No me sorprendió. Entras aquí y miras a los maestros, al personal, trabajan muy, muy duro. Se toman el tiempo para conocer a sus hijos. Y no solo su nombre. No son solo un nombre. No son solo un número. Conocen a mi hijo, saben cómo calmarlo. Saben lo que lo desencadena. ¡Lo conocen casi mejor que yo cuando es mío! “
-Alba Tran

“Pensé, bueno, estamos haciendo algo. Estamos haciendo una diferencia aquí. Fue la validación del trabajo que realizamos como miembros del personal, que estamos haciendo un buen trabajo y que los niños obtienen lo que necesitan en función de nuestro programa, y ​​nuestra misión de lo que estamos tratando de ofrecer a los niños aquí. “
-Daaiyah Shabazz

“Entiendo que fue una gran cosa, pero no estoy al día con cosas como esa. Después de que me explicaron por qué había tanto alboroto al respecto y por qué era tan importante, pensé, ‘¿Sabes qué? Tomé la decisión correcta. La razón por la que conduzco desde muy lejos es para que mi hijo pueda obtener una mejor educación. No tomé la decisión equivocada. Hice la perfecta”.

-Danny Valdivia

“Creo que Yu Ming es una escuela que realmente trata de ver dónde puede mejorar y realmente hacer las mejoras. No digo que sea perfecta. Pero creo que cuando estás mirando una escuela y estás viendo los puntajes de los exámenes, y los niños están contentos, no son solo los puntajes de los exámenes, sino cuán involucrados están los padres. Es una escuela Blue Ribbon de principio a fin “.
-Dawn Williams

Estudiantes de Yu Ming Charter School (Hasain Rasheed Photography)

¿Por qué debería permitirse que Yu Ming se expanda?

“Me gustaría que todos tengan la experiencia que tenemos. A veces es difícil de contar, especialmente a amigos y familiares (sobre Yu Ming). En mi cultura, siento que la gente no quiere salir de la burbuja. Y me encantaría que mi familia y amigos experimenten esto. Como, está bien hacer cosas diferentes “.
-Danny Valdivia

“Algo que es realmente importante para mí como madre de niños afro-descendientes es hacer de Yu Ming un lugar acogedor para los niños afro-descendientes, afroamericanos y latinos. Y aumentar el número de estudiantes que tienen acceso a este programa, eso ha sido realmente importante para mí. Creo que algunos de los logros que hemos logrado con el comité de divulgación son significativos. El sistema de lotería funciona para privilegiar a los estudiantes de familias que califican para almuerzo gratis o a precio reducido. También hay un impulso para asistir a su escuela comunitaria local. Las posibilidades de ingresar a Yu Ming aumentan si vives en el vecindario de la escuela, aunque las familias viajarán desde muy lejos para que sus hijos asistan a Yu Ming”.
-Dawn Williams

“Es muy inclusivo. El punto es promover la diversidad. A todos los niños del condado de Alameda se les debe ofrecer la oportunidad de aprender un idioma diferente de forma gratuita. No tener que ir a una privada y aprender mandarín en una escuela privada. Para hacerlo, debe tener un presupuesto entre $25,000 y $30,000. No hay otra opción en el sistema público que ofrezca mandarín”.

-Ana González

“Sé que hay muchas personas que quieren a sus hijos aquí en esta escuela. Mucha gente no ha oído hablar de eso y una vez que lo hacen dicen: “¿Pueden aprender chino, mandarín? Oh, eso es maravilloso ¿Y es gratis?” Con una lista de espera de más de 200, creo que sería genial darle a alguien la oportunidad de tener lo que nuestros hijos tienen aquí ”.
-Daaiyah Shabazz

“Si podemos expandirnos, podemos ser aún más diversos. Con la calidad de la educación aquí, siento (Yu Ming es) bastante diversa cuando se compara con algunas de las otras escuelas y ciertos vecindarios. Cuando visitaba algunas escuelas con Kyndall, es como, “Oh, ella es la única niña Afroamericana” o puedo contar (el número) con una mano “.
- Kimberly Algee

“La lista de espera es muy larga. Personalmente conozco personas de diferentes orígenes que están interesadas, tengo un par de amigos que solicitaron la escuela y no ingresaron: algunas familias de Latino América, pero también familias de raza mixta y afroamericanos. Creo que sería bueno tener una escuela más grande y más escuelas como esta para dar a más personas esta oportunidad “.
-Claudia Sanchez San Martin

“Juzga por nuestros logros. Mira lo que estamos ofreciendo. Júzguenos por nuestras deficiencias, pero nuestras deficiencias no nos adjuntan nada más. ¿Por qué no quisieras que otros niños experimenten lo que mi hijo está experimentando?”
-Alba Tran

--

--