Tu auto es parte de tus vacaciones, cuidalo

¿Planeás un viaje en auto? Manejar puede ser una experiencia relajante cuando salimos de la rutina y del apuro ya que es una oportunidad para reconectarte con vos mismo y con tus seres queridos. En la travesía podés escuchar música, un audiolibro o conversar con tus acompañantes. No te olvides solamente de ciertas medidas de seguridad vial y de cuidado de tu vehículo para que esa escapada sea realmente de relax y diversión; aquí te dejamos recomendaciones del Touring y Automóvil Club Paraguayo.

Antes de viajar, tomate tu tiempo en verificar tu auto.

- Llevá tu auto al taller para que los profesionales puedan revisarlo. Comprobá estado de frenos, nivel de profundidad de cubiertas, etc.

- Verificá el nivel de líquidos como aceite, fluidos, lubricante, agua. También mirá el estado de los neumáticos, sistemas de iluminación y limpiaparabrisas.

Los documentos, no pueden faltar en nuestro equipaje.

Existen dos tipos de documentación que debemos tener con nosotros al viajar en automóvil. Documentación personal y documentación del vehículo.

Documentación personal:
-Cédula de identidad. Todos los ocupantes del auto deben portar sus documentos, la cédula para países del Mercosur o pasaporte. 
 -Licencia de conducir.
-En el caso de niños. Además de la cédula, deben mostrar su partida de nacimiento o libreta de familia además de permiso del menor en caso de no viajar con uno de sus padres u otras documentaciones en caso de no viajar con ninguno de sus padres.

Documentación del vehículo:
 -Cédula verde.
 -Habilitación municipal al día.
 -Seguro vigente (carta verde para cruce de frontera).
-Si el propietario del vehículo no viaja, se requiere un permiso firmado por escribanía para viajes nacionales o internacionales.

Qué llevar en el vehículo para nuestra seguridad

- 1 extintor.
- 2 baliza triangulares que en zonas rurales deben estar a por lo menos 70 metros del vehículo por la velocidad en que se circula en esas zonas. 
- 1 botiquín.
- 1 llave de rueda.
- 1 rueda de auxilio
- 1 gato hidráulico.
- En Argentina es obligatorio llevar un chaleco reflectivo en caso de averías.

Mientras manejamos

La atención y concentración son primordiales, como conductor evitá toda distracción de celulares o tereré. Así mismo, no excedas las velocidades máximas. El Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACpy) te recomienda siempre viajar de día, entre las 6 y 20 horas.

El descanso es fundamental. Cada dos horas o 200 kilómetros detenete entre 15 o 30 minutos para tomar agua, ir al baño, comer algo, reposar.

Si llueve transitá a una velocidad no mayor de 50 km/h o de acuerdo a la visibilidad. Evitá los raudales o los surcos de agua.

Mantené una distancia de seguridad adecuada respecto al vehículo que tengas enfrente, al menos 38 metros. Esto porque el tiempo promedio de reacción al frenado de una persona que circule a 60 km/h es de 24 metros de tiempo de reacción a lo cual debe sumarse 14 metros de distancia.

Los niños, los más importantes

Los pequeños siempre deben viajar en la parte trasera del vehículo, en su silla de retención infantil que está dividida en categorías según edad, talla, peso y nivel de desarrollo del niño.

- Los niños de 0 a 18 meses (grupo O y O+) deben viajar en sentido contrario a la marcha debido a que la cervical y la columna vertebral de los pequeños no están preparadas para sufrir golpes ante frenadas o aceleración bruscas.
 -Las sillas de los grupos I (9 a 18 kilogramos, hasta 3 o 4 años), II (15 a 25 kg, de 3 hasta 7 años) y III ( 22 a 36 kg, de 6 a 12 años) están diseñadas para ir mirando hacia adelante. Debés anclar bien la silla al vehículo de acuerdo a lo recomendado por el fabricante. Siempre debemos optar por una silla que ha superado pruebas de calidad y que mejor se adapte a las necesidades del niño.

¿Qué hacer en caso de un accidente?

Mantener la calma en primer lugar. Protegé a la víctima colocando tu auto como “barrera de sacrificio”, es decir, el vehículo por delante de la víctima para evitar mover a la víctima del lugar del accidente y advertir a los demás conductores. Llamá al número de emergencias y solicitá ayuda describiendo el tipo de accidente, cantidad de víctimas, dirección o referencia. No toques innecesariamente a las víctimas para evitar producir mayores daños. No retirés a las víctimas que se encuentren dentro del vehículo ni quites el casco, podrías producir lesiones.

Números a llamar en caso de auxilio:

141 del sistema de emergencias médicas extrahospilatar SEME, 
132 del cuerpo de bomberos voluntarios del Paraguay 
911 Policía Nacional.

Apps que te recomendamos durante el viaje

La tecnología se nos ha vuelto indispensable para llegar a destino de la manera más eficiente y segura. Te dejamos algunas aplicaciones que no te pueden faltar en este viaje:

  1. Google maps: Aplicación elemental para saber en dónde estamos, adónde queremos llegar y cuáles son los caminos más convenientes, pero tiene muchas más funciones que debemos aprovechar. “Tu cronología” te permite ver los lugares que has visitado últimamente, también podés descargar los mapas y verlos fuera de línea, la app ofrece información completa acerca de los comercios, etc.
    2. Waze: Comparte información vial en tiempo real con alertas y avisos de accidentes, peligros o embotellamientos. También compara el precio de las gasolineras. Es la aplicación más recomendada en internet sobre automovilismo. 
    3. Coyote: Asistente de carretera, ofrece información en tiempo real del tráfico y te avisa acerca de los límites de velocidad. Tiene además un sistema de prevención de somnolencia.
“Viajar esperanzadamente es mejor que llegar” — Robert Louis Stevenson
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.