¿Ya hablaste con tu médico este 2017?

Aún estamos a comienzos de este año y es la oportunidad perfecta para hacerte todos los chequeos de salud posibles. Si te sentís bien, con más razón debés hacerte un chequeo. La prevención y una relación cercana con tu médico de cabecera te permitirá maximizar tu bienestar.

Es mejor prevenir que lamentar, dice el dicho, y la detección temprana es lo mejor para tratar y erradicar cualquier problema. Conversamos con el Dr. Ever Ortiz, médico clínico, acerca de la importancia de que inviertas tiempo para visitar a tu doctor.

¿Qué es un chequeo médico? ¿Cada cuánto debo hacerme uno?

Un chequeo médico es una entrevista junto con una evaluación médica. Un médico debe de ser capaz (según edad, biotipo, etc.) de indicar los exámenes complementarios necesarios para dispensar el estado de salud del paciente. Se recomienda generalmente un examen completo cada 1 año en un centro médico:

● Hemograma completo,
● Hemoglobina,
● Perfil Lipídico (Colesterol, Triglicéridos),
● Glicemia,
● Ácido Úrico,
● Creatinina,
● Serología VDRL,
● VIH,
● Examen de Orina Simple,
● RX de Tórax Simple,
● Electrocardiograma.
● Ecografía abdominal

El objetivo general en la medicina preventiva de los chequeos es detectar factores de riesgo para así prevenir la aparición de enfermedades y mejorar la calidad de vida. Los exámenes se indican según edad y sexo. El médico puede solicitar además según los antecedentes individuales de cada paciente.

¿Por qué debería hacerme un chequeo médico si me siento bien?

Una persona debe realizarse sí o sí un chequeo médico pese a que no presente ningún síntoma. El “me siento bien y no necesito de ninguna consulta” es un error, ya que, según los expertos, hasta un 90% de patologías se han encontrado por medio de la medicina preventiva familiar. Un ejemplo clásico es que hay personas que padecen de hipertensión arterial, pero ni siquiera lo saben, otros ejemplos serían los niveles altos sanguíneos de colesterol y de la glicemia (azúcar en la sangre), que generalmente no producen ningún síntoma hasta que éstos lleguen a niveles sanguíneos extremos, complicando los órganos como el corazón y el cerebro.

¿Existen problemas asintomáticos a los que debería prestar atención?

Sí, existen y gracias a los chequeos médicos se detectan enfermedades en estadíos iniciales que no muestran síntomas en el paciente. Es de gran satisfacción para el personal de blanco captar la enfermedad en estadíos precoces porque pueden dar un mejor pronóstico ante un tratamiento oportuno.

A pesar de no presentar síntomas, hay muchos problemas de salud que son comunes. Podemos citar por ejemplo: aneurismas, glaucoma, hipertensión arterial, hepatitis c, osteoporosis, diabetes mellitus, hiperlipidemia, hipotiroidismo, cardiopatías, etc.

¿Qué problemas específicos debería buscar mi doctor de cabecera de acuerdo a mi edad y género?

El médico de cabecera debería buscar

Según edad:

1. Edad entre 0–1 año: Enfermedades más comunes: Trastornos Respiratorios, Trastornos Digestivos, Alteraciones en la piel.
2. Edad entre 1 a 4 años: Obesidad, Amigdalitis Aguda, Anemia, Anorexia
3. Edad entre 5 a 12 años: Enfermedades psiquiátricas, Enfermedades por falta de higiene, problemas nutricionales
4. Edad entre 25 a 64 años: Sobrepeso, Obesidad, Diabetes Mellitus, Cáncer de Mama, Osteoporosis, Sinusitis, Enfermedades respiratorias.
5. Tercera Edad: Hipertensión Arterial, Insuficiencia Cardíaca, Valvulopatías Cardíacas, Infartos Cerebrales, Arritmias, Alzheimer, Alteraciones Auditivas y Visuales.

Según Sexo:

En las mujeres manifestaciones de Obesidad, Artritis, Depresión, Cáncer de Mama, Cáncer Cérvico Uterino, Osteoporosis, Infecciones Vaginales.
En los hombres se deben de buscar problemas relacionados con la Balanitis, Alopecia o Caída del cabello, cefalea, Cáncer de próstata, Cáncer de testículo, Andropausia o déficit de la Testosterona en la 3er edad, Disfunción Eréctil, Epididimitis, Hemorroides, Hipertensión Arterial, Infarto Agudo del Miocardio, Orquitis y Prostatitis.

¿Qué debo preguntarle a mi doctor? ¿Qué debo esperar de él/ella?

Desde la primera entrevista debe presentarse al médico absolutamente toda la información que se tenga sobre la enfermedad, por penosa o poco importante que parezca. Tener toda la confianza, conversar con el médico cualquier duda o inquietud que uno tenga sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de una enfermedad.

Si no se ve avance o mejora en el problema, conversar y discutir abiertamente con el médico acerca de la necesidad de solicitar otra opinión.

Preguntar además sobre las maneras de evitar y/o combatir los factores de riesgo, así el médico indicará las medidas higiénico-dietéticas para las mismas.

¿Qué tan importante es tener una buena relación con el médico?

Una buena relación médico-paciente es muy importante ya que con una comunicación adecuada se logra una mayor satisfacción del paciente, una mayor adherencia al tratamiento y también el mismo bienestar del médico.

Conversá siempre con tu médico, no te automediques.
Es importante tu chequeo anual, es la clave para cuidar lo que más importa: tu vida.

Dr. Ever Ortiz
Registro 14.650.
Graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba.
Celular: +595–971–555–881

--

--

Farmacenter Paraguay
Farmacenter cuida lo que más te importa

Desde 1983 brindándote salud y bienestar a vos y tu familia, con sucursales en todo el país.