Oxalá

Fede Bozo
fbozo
Published in
3 min readMar 13, 2008

--

oxala

Como parte de una investigación que hago para la fiesta que se realizará el 23 de este mes, he decidido hacer un compilado corto con las informaciones que recogido de varios artículos de wikipedia en portugués.

Oxalá:

Es el orixá primogenito de Olorún, creador del universo, y es el creador y regente de la tierra.
También es creador de la humanidad y padre de los orixas, es el protector de todos los humanos hasta que alguno sea iniciado en alguna nación africana, en donde cualquier orixá puede reclamarlo.

Conocido en otras partes como Obatalá (rey que usa telas blancas) esta relacionado con el color blanco siendo esto como referencia a su pureza espiritual y de luz de manera física y simbólica como la luz de la conciencia y por ser la unión de todos los colores.

El nombre de Oxalá viene de Orixalá que quiere decir Orixá de Orixas

En candomble Oxalá se presenta de dos maneras:
Oxalá joven llamado Oxaguiam, y viejo llamado Oxalufam. El símbolo del primero es una Idá (espada), y del segundo es un báculo de metal llamado Á pá xá´rá.

Es el dios del norte.
El saludo es Ep-Ep Babá.
Simboliza la paz, el trabajo, el progreso.

En fin, la idea de este escrito es tener unos cuantos datos un poco mas específicos acerca de mi Orixá Guía que los que siempre se encuentran en todas partes acerca de su color, su día y quien es.
Para esas cosas, dejo los vínculos abajo.

Leí­ hace un tanto una leyenda que logre encontrar de nuevo y que voy a traducir de la mejor manera que pueda del portugués, aunque obviamente no es mi fuerte, espero hacer la traducción mas fiel sin perder la esencia.

LEYENDA:

Oxala nació dentro de una concha de caramujo. No tuvo madre.

Y cuando nación, no tenia cabeza, por eso deambulaba por el mundo, sin sentido y sin rumbo. Um día se encontró con Orí por un camino y este le dio una cabeza hecha de ñame pilado. A pesar de ser feliz con su nueva cabeza blanca, esta se calentaba mucho, y cuando esto sucedía Oxaguiá creaba mas conflictos y sufría mucho. Un día encontró a la muerte (iku), que le ofreció una cabeza fría. A pesar del miedo que sentía, el calor era insoportable, y el acabo aceptando la cabeza negra que la muerte le dio.

Pero esa cabeza dolía mucho y era muy fría. Oxaguiá se puso triste, por que la muerte con su frialdad estaba todo el tiempo con el orixá.

Entonces Ogum apareció y le dio su espada a Oxaguiá, que espanto a Iku. Ogum también intentó arrancar la cabeza negra que estaba encima de la cabeza blanca, pero las juntó tanto que las dos se fundieron y Oxaguiá quedó con la cabeza azul, ahora equilibrada y sin problemas. A partir de ese dí­a el y Ogum andan juntos transformando el mundo. Oxaguiá depositando el conflicto de ideas y valores que cambian el mundo y Ogum suministrando los medios para la transformación, sea la tecnologí­a o la guerra.

LINKS
Obatala (inglés)
Oxalufon (portugués)
Oxaguian (portugués)
Leyendas varias (portugués)

--

--