El mundo después de los ‘growth hacks’
Por fin podemos decirlo: las ‘pageviews’ son mentira. O algo así. Lo importante es lo que esto quiere decir para la capacidad de hacer periodismo.
Esta semana en Estados Unidos, un medio de audiencias cuasi falsas se desinfló y desapareció tras una serie de bizarras revelaciones que incluyen a alguien haciéndose pasar por un ejecutivo de Youtube en una llamada, audiencias por miles de millones que no podían comprobarse y dos personas que intentaron capitalizar la pulsión por invertir en medios ‘diversos’ -un concepto tan manoseado como difuso, y por ende fácil de usar para engañar a personas que no sean especialistas en audiencias.
Recomiendo mucho que lean sobre esa saga en esta nota de Ben Smith para el New York Times para entender bien de qué fue el asunto con esta organización llamada Ozy Media. Lo que necesito contar sobre eso aquí es que lo que ocurrió es que sus fundadores empujaron demasiado un modelo de ‘crecimiento a cualquier costo’, estimulado por una idea sobre las necesidades de…