Lo que aprendí sobre medios digitales independientes y consultoría en el año 2022

Sebastián Auyanet
Fe De Erratas
Published in
6 min readDec 23, 2022
Imagen: puestos de noticias en estación de metro (generada con la herramienta de Inteligencia Artificial Midjourney)

Trabajé mucho y aprendí muchísimas cosas en 2022 –un año realmente incomparable para mí a nivel profesional– y quiero compartirlo lo más brevemente posible, así que aquí va:

  • Fue el primer año en el que, como consultor, tuve la chance de trabajar para una organización de la sociedad civil. Mi experiencia aún en curso con el capítulo andino de la Fundación Rosa Luxemburg me permitió entender el potencial de la retroalimentación de la experiencia entre este tipo de organizaciones y medios digitales independientes centrados en sus audiencias. Hay muchísimo ida y vuelta entre ambos ámbitos que estoy aprovechando y creo que ambas esferas pueden retroalimentarse mucho más. Quiero agradecer a Ana Robayo y a Ferdinand Muggenthaler por confiar en mí para este proceso.
  • Me gusta pensar que 2022 fue un año de mucho progreso para el ecosistema de medios digitales independientes a nivel mundial. A principios de año estuve representando a SembraMedia en el World Press Freedom Day de Unesco y me tocó ver cómo la conversación sobre ‘los medios’ comienza a incorporar a este ecosistema como parte de esa entelequia, a pesar de que durante el encuentro las figuras principales del evento como el presidente del Uruguay y otros funcionarios siguen encuadrando en el concepto solo a las alternativas más tradicionales (medios públicos y privados tradicionales). Queda mucho por hacer, pero estamos en el camino. Gracias Mij Ebner y María Eugenia Alvarez por hacerme parte de ese encuentro y permitirme aportar mi visión junto a colegas de todo el mundo.
  • Este año volví a dar clase, en concreto para experimentar cómo generar un medio digital independiente y comunitario junto a alumnos dentro de un curso en la Universidad ORT Uruguay. Fue un semestre de mucho aprendizaje que luego pude volcar también en un ciclo junto a alumnos y profesores de la Universidad de Las Américas (EC) en Quito. Mi conclusión de ambas experiencias fue que los estudiantes de periodismo no tienen incorporada aún esta posibilidad como proyección alternativa posible de su carrera y que docentes y casas de estudio podemos hacer más para habilitar espacios y desarrollar alternativas informativas que contribuyan en una mejor democracia. Gracias Brian Majlin y al equipo de la UDLA, entre ellos a Roberto Moreano, Rebeca Vilota y Yolanda Aguilar por dejarme comunicar esta intención y tratar de definir procesos y metodologías que seguramente serán muy revisadas en el futuro.
  • Los modelos de negocio de los medios digitales independientes y comunitarios tienen una gran chance de éxito en la venta de servicios. En mi cuarto año como consultor estratégico del programa SembraMex de SembraMedia volvimos a trabajar en el desarrollo de una agencia de servicios con los grantees de este año. Los medios que tienen claro su expertise no solo pueden ofrecer como servicio la redacción y posteo de publinotas disfrazadas de ‘contenido de calidad’. A menudo, el expertise en verificación, producción y edición de video e incluso jerarquización de la información ayudan a los anunciantes a concentrarse en contar buenas historias que contribuyan a su comunidad y les den más valor agregado. Por ahí sigue habiendo una buena chance.

Los medios del futuro cumplen 3 características:

  • No intentan tener ‘de todo para todos’
  • Tienen una comunidad que les apoya
  • Hacen dinero de muchas formas

Para lograr eso, estos medios tienen que ordenar sus procesos y metodologías. En ese sentido, muchas organizaciones como la News Product Alliance han contribuido con contenido y espacios sobre la metodología de producto enfocado a periodistas. En mi caso, aprendí mucho al preparar una sesión sobre prototipado para el Product Immersion Sprint de la CUNY J-School, lo cual fue inmensamente satisfactorio por dos razones: trabajar en profundidad sobre la metodología con ayuda de Marie Gilot y Kyle Plantz y dar clase para la universidad donde cursé mi maestría hace 5 años y que tantas cosas me ha dado desde entonces.

Este año tuve también la espectacular posibilidad de implementar esta metodología en mi función de coordinación del programa Latinográficas de El Surtidor. Latinográficas es una gema de programa que capacita a periodistas, ilustradorxs y diseñadorxs de toda Latinoamérica en la metodología premiada de este medio basado en Paraguay. Ayudar con el programa desde adentro tanto en el desarrollo de una investigación de usuario como en una optimización de la comunicación y en la identificación de nuevas oportunidades para el programa fue una oportunidad insuperable y de las experiencias más emocionantes del año, una chance que Juan Heilborn, Alejandro Valdez Sanabria y Jazmín Acuña me permitieron.

Si hay algo que terminé de confirmar en 2022 es que la supervivencia del ecosistema de medios digitales independientes –como decía anteriormente, decisiva para el mantenimiento de la democracia en nuestra región y el mundo– no puede estar atada solamente a las leyes de mercado. Hoy día, este ecosistema depende mucho de algunas fuentes de ingreso –fondos de plataformas digitales– que parecen estar en retirada junto con el resquebrajamiento de su poder. Meta y Twitter son apenas dos caras de un espacio en crisis del que el periodismo ha dependido a nivel distributivo y también económico.

En NowThis lo sabemos bien. Este año, los canales en Español rompieron el casi seco cordón umbilical con Facebook y Twitter y reacomodamos nuestro contenido a TikTok y Youtube, dos espacios donde sigue habiendo públicos ávidos de noticias y algoritmos más gentiles con la información. Mientras vamos entendiendo cómo funciona la vida en estos espacios, quiero agradecer a Sirui Hua por la chance de dejarme experimentar y animarme a hacerlo, además de darme sus puntos de vista y mucha información al respecto.

En cuanto a la dependencia de las plataformas y volviendo al ecosistema de medios digitales independientes, quisiera decir aquí que la experiencia en este 2022 me permitió entender que las organizaciones filantrópicas interesadas en la defensa de los Derechos Humanos tienen que acercarse más a este ecosistema, así como también los gobiernos. Es imprescindible el entendimiento de que apoyar al periodismo no puede ser una tarea que solo abarque los 3 o 4 medios afines a la administración de turno. Necesitamos más programas de incubación para desarrollo de propuestas alternativas y comunitarias y fondos de mantenimiento de organizaciones ya establecidas.

Para demostrar el valor de su contribución a la comunidad, los medios necesitan nuevos Indicadores Clave de Performance (los famosos KPI), que no sean solo los que responden al modelo de negocio publicitario. Al menos uno de esos KPI tiene que estar relacionado a la incidencia de un medio a nivel comunitario. Este año, en eventos para organizaciones como Chicas Poderosas, la Fundación para el Periodismo de Bolivia o el Máster en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de España o el Foro Digital de Medios de México, pude trabajar en esto junto a colegas de toda Iberoamérica a partir del ejercicio de Network Mapping, o mapeo de comunidades. También pude trabajar en esto con otros medios como La Voz de Guanacaste, de Costa Rica, y Publicitarias y La Nota, de Argentina. Estoy firmemente convencido de que los medios que lleven este asunto de acercarse a sus comunidades con procesos y más allá del eslogan, tendrán una mayor posibilidad de que esas personas a las que intentan servir les valoren mejor y puedan incluso comprometerse con su sostenibilidad.

Pero sabemos ya, después de unos años de trabajo con organizaciones como el Membership Puzzle Project que los ingresos por membresía difícilmente sostengan un medio, aunque sí pueden servir para hacerlo crecer y fortalecer su propuesta de valor. Este año pude ayudar a un tremendo medio como VoxEurop a trabajar mejor sus procesos, propuesta de valor, calls to action y otros aspectos de su estrategia de membresía en el marco de la aceleradora Elevate, del ICFJ. Fue mi primera experiencia trabajando con un medio europeo y en inglés, con lo cual estoy súper agradecido a Renata Salvini y a Cristina Tardáguila por darme la oportunidad, y a Paul Salvanés por brindarse con tanta dedicación al trabajo en las sesiones.

El ecosistema de medios digitales independientes está también proveyendo a la región de un grupo de consultores que vienen de un entorno dinámico y en crisis permanente, como lo es el periodístico. La Clínica de Consultores de SembraMedia, un proyecto en el que trabajé desde su armado junto a Florencia Aza, Sofía Álvarez y los colegas Nicolás Píccoli y Javier Borelli dejará colegas más que preparados para ayudar organizaciones de cualquier tipo, en cualquier entorno.

Finalmente, poco de todo esto hubiera podido aprender sin la chance de aprender haciendo, conversando, equivocándome al hacer e intentando mejorar. La confianza y el espacio para aprender se validan con oportunidades de trabajo, y es por esto que estoy profundamente agradecido a las personas aquí mencionadas, que me han permitido hacerlo durante todo este año de muy distintas maneras. Espero poder seguir contribuyendo de formas tan diferentes al crecimiento de estas y otras organizaciones en 2023.

--

--

Sebastián Auyanet
Fe De Erratas

Journopublisher en NowThisNews, media consultant. Ocassional professor. MA in Engagement Journalism. Obsessed with bringing people closer to journalism.