Este Estado cada vez avanza más hacia la bancarrota | Daniel J. Mitchell
Aquí algo que escribí el mes pasado acerca de la situación en Illinois:
Illinois es un desastre. Impuestos excesivos, extremadamente altos gastos del gobierno y enormes pasivos sin financiamiento que solo apuntan a un futuro incierto y oscuro.
Los políticos y los empleados del gobierno han creado un agujero negro en donde se han dedicado a extraerle al sector privado tanto dinero como les ha sido posible, pero esto no es una sorpresa. De hecho, esto fácilmente se lo puede entender mediante la teoría “stationary bandit”, en donde mientras el bandido roba y el gobierno no hace nada, las víctimas hacen lo contrario. Por lo menos no en una nación de 50 estados distintos.
Debido a esta situación el poder legislativo decidió actuar.
Acelerar a máxima velocidad
Desafortunadamente, los políticos en Springfield decidieron que actuar significaba pisar el acelerador y conducir hacia la la dirección equivocada, así, los demócratas en la legislatura estatal impusieron un enorme aumento de impuestos a un estado que ya tiene una de las cargas impositivas más altas del país. Esto lo único que provoca es acelerar el colapso.
Aquí hay algo acerca de lo que dije sobre subir o crear otro impuesto en el estado de Illinois:
https://www.youtube.com/watch?v=zRjvMDvFhlk
Específicamente quiero resaltar algo que dije mientras se me entrevistaba sobre el gasto del gobierno en Illinois comparado con otras regiones:
Aquí hay una tabla que preparé basado en datos tomados de The Census Bureau.
Como se puede ver, per-cápita los desembolsos son más altos en Illinois que en los estados vecinos. En algunos casos, miles de dólares más. Una vez visto estos datos, yo quisiera que las personas de Illinois me respondan la misma pregunta que realicé en París en una conferencia cuando comparaba Francia con Suiza “ ¿Qué exactamente estás obteniendo de todo ese dinero?”
La respuesta es nada. Al igual que el gobierno de Francia el cual gasta más dinero que Suiza, el gobierno de Illinois gasta mucho más dinero que Indiana sin que esto suponga proveer de mejores servicios a los ciudadanos.
Inclusive, el dinero se reparte en los bolsillos de varios grupos de intereses. En el caso de Illinois, existen grupos cerrados que se dedican a enriquecerse; es como si el estado trabajará para estas personas.
Huir del Estado
La editorial del Wall Street Journal enfatizo algunos puntos claves:
En Illinois, los demócratas han tratado de persuadir a los legisladores republicanos para que se unan a aumentar los impuestos y de esta forma tapar el déficit de $ 6 mil millones que tiene el Estado. Los que proponen esta solución no deberían olvidar la responsabilidad de pensiones de $ 130 mil millones, la cual no se va a resolver con el aumento de impuestos de $ 5 mil millones, pero claro está que la legislatura estatal está controlada por sindicatos públicos que se niegan a comprometer las pensiones las cuales consumen alrededor de una cuarta parte del fondo general de Illinois. Casi el 40% de los dólares de educación del estado se destinan a las pensiones de los maestros, y el estado paga casi tanto en el Sistema de Jubilación de Universidades Estatales como lo gasto en educación superior. Los ingresos anémicos y el crecimiento económico no pueden mantenerse al día con los gastos de titularidad. El PIB del estado ha aumentado apenas un 0,8% anual en los últimos cuatro años, en comparación con el 2% en todo el país y el 1,4% en la región de los Grandes Lagos. Desde 2010, más de 520,000 residentes de Illinois en la red han huido a otros estados a causa de la situación económica.
Jonathan Williams, del American Legislative Exchange Council, también opina sobre el desastre económico en Illinois:
El foco debe centrarse en arreglar el tamaño de las políticas del gobierno porque están matando el crecimiento económico y las oportunidades. No es sorpresa que los negocios y ciudadanos se vayan de la ciudad. Cuando se eliminan las suposiciones contables optimistas, Illinois muestra que posee una financiación del 23.77 por ciento, $ 362.6 mil millones en el monto total de las obligaciones no financiadas. Ese asombroso número representa un pasivo por pensiones no financiado de $ 28.200 por cada hombre, mujer y niño en Illinois. Uno podría suponer que cuando el gobierno estatal no genera suficientes ingresos, aumentar los impuestos podría ser factible para poder financiar, pero esto es simplemente falso, De acuerdo con el análisis de Tax Foundation, los contribuyentes de Illinois pagan la quinta carga impositiva combinada estatal-local más alta de Estados Unidos y esto no ha provocado que la economía del estado crezca, más bien está ahuyentando a las personas.
No nos debería sorprender, cerca de 700,000 residentes de Illinois entre el 2006–2015 dejaron la ciudad, a esta cantidad solo se le puede comparar New York y California, los cuales tuvieron un índice alto de niveles de migración interna.
El fondo del asunto es que los impuestos causan que la gente productiva se vaya, inclusive que los políticos tengan más excusas para posponer reformas en el sistema de pensiones. El cual es el principal problema de solvencia que tiene el Estado de Illinois y si esto no se corrige va a provocar que el estado se siga haciendo grande y sea una carga mayor.
PD: En algún momento tengo que escribir sobre Indiana, un estado que silenciosamente ha acumulado una muy buena trayectoria de prudencia fiscal. Especialmente porque está a punto de beneficiarse de la afluencia de refugiados fiscales de su vecino del oeste.
*Este artículo fue originalmente publicado en FEE.org el 17 de Julio de 2017 y traducido al español por Kelly Guevara