Un país que sabe ponerse de pie

A las 15:11 horas del día 22 de mayo de 1960 se registró el movimiento telúrico más grande de la historia, en la ciudad de Valdivia. Alcanzó una intensidad de 9,5 en la escala de Richter.

Mapa del epicentro del sismo, según la USGS

El sismo no sólo afectó distintas zonas del país y produjo un maremoto en las costas del océano pacifico que llegó incluso hasta Hawái y Japón.

“El terremoto era como un gigantesco cíclope que con un enorme mazo iba aplastando todo con furiosa ira. Un solo golpe y abajo la torre del cuartel de Bombas… Impuestos Internos, el Centro Español, la Catedral, la Iglesia Evangélica y tantos otros. De pronto el gigante enloqueció y empezó a repartir mazazos a diestra y siniestra, dejando brutalmente herida a toda la ciudad.” Así describe Hernán Olave el terremoto, en el libro Horas de tragedia.

Un día antes del Gran terremoto de Chile, como es conocido por algunos, ocurrió otro sismo en la ciudad de Concepción. Aproximadamente a las 6:06 de la madrugada del 21 de mayo se registro un fuerte sismo que azotó la región del Biobío. Este tuvo una magnitud de 7,5 en la escala de Richter y provocó el derrumbe del puente viejo en tres partes. Este puente conecta la ciudad de Concepción con San Pedro de la Paz, Coronel y Lota. Sin embargo no se registraron víctimas fatales, al menos no hasta el segundo sismo.

Con una duración de 10 minutos, el gran terremoto de Valdivia terminó de destrozar la ciudad de Concepción. Se estima que hubo 125 muertos y 300 heridos. Durante cinco días la ciudad no tuvo suministros de agua ni de electricidad. Muchas de las edificaciones de la ciudad, como los edificios del diario El Sur y La Patria entre otros, sufrieron daños considerables y víctimas fatales. La ciudad vecina a concepción, Talcahuano, recibió un fuerte impacto de un tsunami en sus costas, lo que provocó daños severos a viviendas, donde el 65% de estas fueron destruidas y un 25 % quedaron inhabitables.

Recorrido del tsunami por el océano pacifico

Si Chile tuviese un puesto en los Record Guinness evidentemente seria por la cantidad de potentes terremotos que han afectado al delgado país. Sin embargo cabe destacar que debido a estas dolorosas experiencias, Chile está altamente preparado para cualquier tipo de sismo que pueda acontecer en un futuro. Desde la tragedia de 1960 las estructuras edificadas se construyen de tal manera que son capaces de resistir cualquier tipo de sismo (existen excepciones claro, como el edificio Alto Rio de Concepción).

Documental sobre el terremoto de Valdivia. realizado por la Universidad de Chile.