Haz que tu equipo emprenda

Tips para impulsar el intraemprendimiento en tu empresa

Gisse Peralta
Sep 19 · 5 min read

Hoy casi todas las personas quieren emprender, seguramente en tu equipo más de una persona está pensando en emprender y esto te da miedo porque quizás se vayan de tu empresa.

Sin embargo lo que quizás no tienen en cuenta (y tú tampoco) es que también se puede emprender desde una empresa.

Hoy te voy a hablar del intraemprendimiento.


Intraemprendedor o intrapreneur es:

la persona que identifica oportunidades dentro de una organización, toma riesgos y lleva las ideas a la acción.

Muy parecido a lo que hace un emprendedor con la diferencia que todo esto lo hace sin salir de la empresa.

¿Quieres que las personas de tu equipo desarrollen habilidades emprendedoras y cumplan sus objetivos de emprender, al mismo tiempo?

Aquí unos tips para lograrlo:

Identifica a las personas con el “bichito” emprendedor

¿Quiénes son esas personas que alguna vez ya emprendieron? ¿Quién tiene muchas ideas sobre muchos temas? ¿Quiénes son esas personas que toman riesgos o que se muestran muy apasionadas por algunos problemas?

Puedes identificar primero a través de la observación, pero también puedes acercarte a cada una de las personas de tu equipo y hablar con ellas. Conocer cuáles son sus objetivos profesionales a corto, mediano y largo plazo, qué obstáculos o dificultades han sentido desde que llegaron, qué es lo que más les gusta hacer.

En resumen, la mejor forma de identificar a las posibles personas intraemprendedoras es: Conocer a tu equipo.

Ayuda a encontrar los problemas a resolver

¿Qué problemas tiene la empresa o los clientes?

Quizás ayudar con la comunicación entre equipos, mejorar el desempeño de los trabajadores en planta o agilizar el trabajo del equipo de desarrollo/diseño. Incluso puede ser algún problema de clientes.

Puedes armar una lista de algunos problemas y presentarlos a tu equipo para que encuentren soluciones.

También puedes armar un hackaton o un Startup Weekend en tu empresa e invitar a que identifiquen problemas y luego posibles soluciones.

Lo importante es que se “adueñen” de los mismos.

No te pongas a la defensiva si salen problemas que no sabías que tenía tu empresa. Acéptalos y permite que tu equipo se encargue.

Quítales las excusas

Elimina al primer enemigo del intraemprendimiento: No hay tiempo

Esta es la primera excusa que surge siempre: “Ya tengo muchas responsabilidades en el trabajo, será una carga más, no tendré tiempo para hacerlo.

Aprovecha para capacitar a tu equipo en administración de tiempo. Siempre hay tiempo para algo más es cuestión de que sea parte de la agenda. Al final del día ese problema no se va a resolver solo.

“No tengo recursos”

¿Qué necesitan? Espacio para reunirse, lugar para trabajar en los proyectos, algún espacio en el servidor, alguna herramienta.

Muestra apertura a escuchar lo que necesitan para llevar a cabo el proyecto, dale ideas de cómo pueden ingeniarse en conseguir ciertos recursos.

“No tengo experiencia”

La verdad es que ninguna persona que emprendió por primera vez tenía mucha experiencia emprendiendo. La mayoría de las habilidades necesarias para emprender se aprenden con la práctica.

Anima a las personas a que hagan muchas preguntas, que no le tengan miedo a equivocarse. Fomenta una cultura de aprendizaje constante.

Inspira con ejemplos

Como líder te toca mantener motivadas e inspiradas a las personas que están comenzando el camino de intraemprendimiento. Una forma de hacerlo es mostrarles ejemplos de proyectos que comenzaron así:

Te doy algunos ejemplos: Basecamp, surgió para ayudar al equipo de 37signals a organizarse mejor, Gmail fue producto de un proyecto personal de uno de los ingenieros de Google y hasta los famosos Post-it surgieron dentro de 3M.

Ofrece mentoría

Como si todo eso fuera poco, asegurate que todo tu equipo te vea como una persona con quien pueden contar para consultas o dudas, aún si tú no tengas todas las respuestas… seguro conoces a alguien que las tenga.

Capacítalos

Desde la cultura de aprendizaje, la gestión del tiempo, cómo llevar a cabo un (intra)emprendimiento desde idea a prototipo, trabajar en equipo, recibir y dar feedback es importante que capacites a las personas tu equipo para que los proyectos que realicen además los ayuden a ser mejores en el servicio/producto que ofrecen, estén más motivadas y quieran seguir aportando valor desde tu empresa.

Lo más importante: no dejes que tu equipo se rinda.

En resumen:

infografia con los consejos resumidos / intraemprendimiento
infografia con los consejos resumidos / intraemprendimiento

¿Necesitas ayuda?

Desde Fénix by StartupAurora podemos ayudarte a impulsar y motivar a las personas de tu equipo para que emprendan proyectos innovadores desde tu empresa. Tenemos talleres y cursos especiales para darles ese impulso que necesitan.


Fénix by StartupAurora brinda servicios y productos dedicados al aprendizaje.

¿Quieres recibir actualizaciones de los proyectos de Startup Aurora? Suscríbete:

Fénix | Aprendizaje

Nos encargamos del aprendizaje de tu equipo

Thanks to Luis Rodriguez

Gisse Peralta

Written by

Creo experiencias de aprendizaje, comunico historias y lidero comunidades. #aprendizaje #emprendimiento #migracion #mujeres

Fénix | Aprendizaje

Nos encargamos del aprendizaje de tu equipo

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade