COMPAÑÍAS, OBRAS Y ARTISTAS INVITADOS.

FESTIVAL BRÚJULA AL SUR CALI 2017.

OBRA INAUGURAL EN EL TEATRO CALIMA

ESTRENO. CONEJO BLANCO CONEJO ROJO 
DE NASSIM SOLEIMANPOUR (IRÁN)
Artista: Vicky Hernández (Colombia) y Jorge Cao (Cuba / Colombia)
Viernes 8 y sábado 9 de septiembre

Lugar: Teatro Cali / Avenida 4 N # 4a — 102
Hora: 7:00 p.m.

Sobre la obra
¿Participarías? ¿Te dejarías manipular? ¿Escucharías? ¿Realmente escucharías? Una obra que no requiere ser ensayada ni dirigida. Sólo una actriz o un actor diferente por función. Un guión en un sobre cerrado y sellado esperando ser abierto por primera vez cada noche en el escenario. “White Rabbit, Red Rabbit” (Conejo Blanco, Conejo Rojo) del dramaturgo iraní́ Nassim Soleimanpour, es un audaz experimento teatral que nos recuerda que el teatro tiene un poder transgresor y transformador. Soleimanpour encontró́ la manera de que su voz saliera de Irán a pesar de que él no podía salir de su país. Desde su simultáneo estreno en 2011 en el Summerworks Festival en Canadá y en el Fringe Festival en Edimburgo, la obra ya ha sido traducida a más de 20 idiomas y ha tenido más de 1000 representaciones. Algunos de los actores que han participado son John Hurt, Stephen Rea, Sinead Cusack, Marcus Brigstocke, Ken Loach, Cynthia Nixon, Alan Cumming y Whoopi Goldberg entre otros. En Colombia los encargados de dar inicio a una temporada que se extiende en Cali y Bogotá serán los reconocidos actores Vicky Hernández y Jorge Cao. Con esta Obra se inaugura la programación teatral del Festival Brújula al Sur Cali 2017.

Sobre el autor
Nassim Soleimanpour es un artista de teatro multidisciplinario independiente originario de Teherán, Irán. Sus textos han sido traducidos en 20 idiomas. Su trabajo ha recibido distinciones por parte del Dublin Fringe Festival en Irlanda, Summerworks en Canadá y The Arches en Edimburgo. Desde que finalmente obtuvo permiso para viajar en 2013, Nassim ha participado de mesas redondas y ha dictado seminarios en varios foros incluyendo World Theatre Festival (Brisbane), Tolhuistuin (Amsterdam), SESC Vila Mariana (Sao Paulo), Schauspielhaus (Vienna), DPAC (Kuala Lampur), Theatretreffen (Berlín), British Council (Londres), Asia House (Londres) y la Universidad de Bremen (Alemania). La segunda obra de su autoría, “Blind Hamlet” que escribió para la compañía londinense Actors Touring Company, estrenó en el Edinburgh Festival Fringe en 2014, y desde ese entonces continúa en gira por Gran Bretaña, Bucarest, y Copenhagen. Su tercera obra, BLANK, estrenó en noviembre de 2015 en el festival Dancing on the Edge en Amsterdam y Utrecht, y continuó funciones en el festival Radar en Londres.

. . . . .

CONCIERTO INAUGURAL

HAGA QUE PASE (COLOMBIA)
Jueves 7 de septiembre

Lugar: Teatrino al aire libre del Museo la Tertulia / Avenida Colombia №5–105 Oeste.
Hora: 7:00 p.m.
Entrada Libre

Sobre el grupo
Esta banda caleña liderada por el rapero caucano Jota Ramos y la cantante y actriz caleña Carol Hurtado, inició su carrera musical en el año 2011, y realizaron su primer álbum en el año 2014 bajo el nombre ‘Música pal Barrio’. En esta ocasión llegan al Festival con el estreno de su último álbum “LANTANA” con la que buscan la reivindicación y dignificación de la voz de las mujeres dentro de la sociedad, buscando reflexiones colectivas frente a la urgencia por rechazar la violencia de género.

. . . . .

INAUGURACIÓN ESCUELA DE ESPECTADORES REGIÓN PACÍFICO

DIRECTOR: JORGE DUBATTI (ARGENTINA)
Domingo 10 de septiembre
Lugar:
Teatro La Concha / Calle 4 # 10–48 San Antonio
Hora: 3:00 p.m.
Entrada Libre

Sobre la Escuela
La Escuela de Espectadores es un espacio de goce, convivencia y disfrute, como también de estudio, análisis y discusión de los espectáculos teatrales que ocurren en la ciudad. Los integrantes de la Escuela tendrán las herramientas necesarias para multiplicar el disfrute y la comprensión de los espectáculos con profundidad y comunicabilidad. El objetivo es ampliar y enriquecer su horizonte cultural, emocional e intelectual como espectadores y producir pensamiento crítico. No se trata de “perder” una relación directa, empática o intuitiva con el teatro, sino de enriquecerla con saberes específicos y otras actividades complementarias del conocimiento teatral. Se trata también de adquirir los elementos necesarios para argumentar y discutir las poéticas y las circunstancias de la vida que las rodean.

Sobre Jorge Dubatti
Director desde 2001 de la Escuela de Espectadores de Buenos Aires, profesor universitario, crítico e historiador teatral argentino. Entre sus principales aportes a la teatrología, se cuentan sus propuestas teóricas de Filosofía del Teatro, Teatro Comparado y Cartografía Teatral, disciplinas en las que ha sido pionero. Es Doctor (Área de Historia y Teoría del Arte) por la Universidad de Buenos Aires. Premio Academia Argentina de Letras 1989 al mejor egresado de la Universidad de Buenos Aires. Desarrolla sus actividades de docencia e investigación en la Universidad de Buenos Aires. del Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Coordina el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA) en el Centro Cultural de la Cooperación. Fundó y dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires.

. . . . .

ESTRENOS DEL FESTIVAL

ESTRENO. MUJERES EN LA CASA GRANDE (COLOMBIA)
Director: Misael Torres (Colombia)
Del sábado 9 al sábado 16 de septiembre
Lugar:
Espacio T / Calle. 6 # 4–32 Centro Histórico
Hora: 7:00 p.m. y 9:00 p.m.

Sobre la obra
Esta obra es el resultado de una residencia y laboratorio con actrices profesionales de la ciudad de Cali. Fueron convocadas actrices de distintas edades de modo que pudiera estar representado el universo femenino de Cien años de soledad. Para el desarrollo de la dramaturgia es importante contar con la intervención espacial de una casa abandonada o espacio no convencional que tenga la posibilidad de generar un circuito simultáneo entre los distintos performances de las actrices.

Este montaje cobra pertinencia con la conmemoración de los 50 años de la publicación de Cien años de soledad y el trabajo por estimular la lectura de nuestros escritores colombianos.

Sobre Misael Torres
Juglar, Actor, Dramaturgo y Director del Grupo ENSAMBLAJE — TEATRO. Por sus cuarenta años de Trayectoria se le reconoce como uno de los precursores de los narradores orales en Colombia y uno de sus máximos exponentes. Lo suyo es el Teatro Abierto y de espacios no convencionales, por eso ejerce el oficio de Juglar con tanta propiedad. Ha recorrido el mundo con sus espectáculos teatrales transmitiendo la memoria de los pueblos en innumerables presentaciones y disertaciones. Es un investigador riguroso de la Fiesta Popular y ha configurado una teoría sobre el Actor Festivo, en la que basa la mayor parte de su producción. Sus obras son referente del Teatro Colombiano Contemporáneo.

. . . . .

ESTRENO. PRUEBA 4: EL TIEMPO (COLOMBIA)
Director: Matías Feldman (Argentina)
Miércoles 13 y jueves 14 de septiembre

Lugar: Casa Felisa (frente al teatro calima)
Hora: 9:00 p.m. (Primer día) y 7:00 p.m. (Segundo día)

Sobre la obra
La prueba IV es el resultado de un proceso de investigación dramatúrgica de Matías Feldman, al que denomina La Imaginación Técnica. Este proceso arroja imágenes diversas que sirven para crear un universo visual hiperrealista y que se desarrolla en velocidades extracotidianas. La producción de este espectáculo se hace interviniendo un espacio público (también es posible en espacios no convencionales) donde se efectúa la puesta en escena. La producción requiere escenarios con factura cinematográfica.

Sobre Matías Feldman
Pianista, actor, director y dramaturgo. Director General de la COMPAÑÍA BUENOS AIRES ESCÉNICA y fundador del Teatro Defensores de Bravard. Escribió y dirigió numerosas obras, entre ellas: Reflejos, Breve Relato Dominical, Hacia donde caen las cosas, Rapsodia para príncipe de la locura y el Proyecto Pruebas. Entre premios, menciones y becas se encuentran: Premio Nacional de Dramaturgia; Premio Municipal de Dramaturgia de la Ciudad de Buenos Aires; Teatro s.XXI; Teatro del Mundo; Premio de Dramaturgia “Germán Rozenmacher”; Beca Fundación Antorchas, Beca Fundación Carolina; Konex-Argentores; Beca Iberescena. Sus obras y ensayos han sido publicados por Editorial Colihue, Editorial del Rojas, INT Editorial y Editorial Excursiones. Es docente en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Ha dictado conferencias, masterclasses y cursos de dramaturgia y de actuación en Latinoamérica y Europa.

. . . . .

ESTRENO. EL ESPACIO (COLOMBIA)
Director: Juan Pablo Galimberti (Argentina)
Viernes 15 y sábado 16 de septiembre
Lugar:
Casa Obeso del Museo la Tertulia / Avenida 4 Oeste # 4–59
Hora: 7:00 p.m.

Sobre la obra
Durante varios años ha desarrollado un laboratorio sobre el teatro del horror. En Brújula 2016, llevó a cabo un taller con actores caleños que tuvo como resultado una muestra que dio inicio a la residencia 2017. La obra “El Espacio” es un proyecto teatral que apunta a construir una experiencia colectiva de teatro en site specific, desarrollando e investigando el género del terror. El laboratorio es inspirado en la novela de Mario Levrero “El lugar” y a su vez, interactúa con materiales como: Casa tomada de Julio Cortázar, A puerta cerrada de Sartre y Old boy de Park Chan-ook. Abordará el tema del desplazamiento, los miedos colectivos y la intervención del espacio como factor dramatúrgico.

Sobre Juan Pablo Galimberti
Director, dramaturgo y actor. Ganador del premio a Mejor Actor en la Bienal de Arte Joven de Buenos. Aires 2013, por la obra “Algo que no era” de Pablo Quiroga y a Mejor Director en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 2015, por su obra “Chinitos”. Le fue otorgada una beca en la Sala Beckett de Buenos Aires y en la ciudad de Barcelona, en el obrador internacional de dramaturgia. Egresado en la carrera de actuación en la Escuela Municipal de Arte Dramático de la ciudad de Buenos Aires, obtiene la Beca Familia Podestá trabajando en el Teatro San Martin en “Las Islas” de Carlos Gamerro con dirección de Alejandro Tantanian. Actualmente cursa la carrera de dramaturgia en la Escuela Municipal de Arte dramático bajo la dirección de Mauricio Kartun. Es docente de teatro en la Universidad Popular de Belgrano hace más de 8 años y desde hace 7 años participa en el taller de dramaturgia de Javier Daulte.

ESTRENO. LA PATA SOLA (COLOMBIA)
Director: Johan Velandia (Colombia)
Jueves 14 y viernes 15 de septiembre

Lugar: Sótano de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle / Calle 13 # 100–00
Hora: 8:00 p.m.

Sobre la obra
La dramaturgia de este proyecto nace de la investigación de historias relacionadas con la problemática que encierra el universo del pacífico colombiano. La Pata Sola es basada en hechos reales y así como su anterior obra CAMARGO, a través del misterio y el suspenso, descubre la vida íntima y los oscuros parajes mentales de los protagonistas.

Sobre Johan Velandia:
Ha combinado prolíficamente la actividad teatral y literaria en el ejercicio de la actuación, la dirección escénica y la dramaturgia. Su formación como Actor y Maestro en Artes Escénicas la realiza en la Academia Superior de Artes de Bogotá ASAB (2004). Cursó sus estudios de posgrado en la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid-España en el Master Oficial en Artes Escénicas e Interdisciplinarias (2008- 2010). Ha trabajado como dramaturgo con las compañías de danza contemporánea Cortocinesis en sus espectáculos “Papayanoquieroserpapaya” y “Cocíname” y con la compañía La Otra Danza en las piezas “Camino a Casa” y “El cumpleaños de Fefe”. Director de la obra “Parábola del Insulto” Premio a Mejor Espectáculo Teatral de la Temporada 2013. Kiosko Teatral. Para casa ensamble realizó la dirección de actores del espectáculo teatral “A 2,50 la cubalibre” en sus 5 temporadas. En el 2015, ha dirigido las obras de su autoría CAMARGO y TRÍO (Concierto Payaso) así como el guión del cortometraje AL AIRE.

. . . . .

ESTRENO. LAS ESFERAS: PIEZA PIZARRÓN
(COLOMBIA, ARGENTINA Y ESTADOS UNIDOS)
Artistas: Enrique Lozano (Colombia), Claudia del Río (Argentina) y Paz Pardo (Estados Unidos)
Domingo 10 y Lunes 11 de Septiembre.
Lugar:
Sala Subterránea del Museo la Tertulia / Avenida Colombia # 5–105 Oeste.
Hora: 5:00 p.m. (primera función) 7:00 p.m. (segunda función)

Sobre la obra
Esto no es la tierra, esto no es ninguna de las órbitas inferiores, acá estamos en las altas esferas, en los niveles superiores de la existencia donde habitan las manifestaciones más altas del ser. Una interrupción en la armonía ocurre, una línea divide el cielo en dos y se forman dos bandos, la guerra se aproxima y arrasa, los muertos se acumulan y sobrepasan el número de los vivos. Al final sólo ellos podrán devolver la cordura y la concordia para sellar la paz y restablecer el equilibrio. La obra es una experiencia teatral interactiva (con participación del público) para un espacio no tradicional denominado “Pieza Pizarrón” o “NegraLehrstück” (proyecto artístico de Claudia del Río). Un grupo, liderados por un actor o actriz que no conoce la obra de antemano, entra a la PP y ahí encuentra las instrucciones para armar la obra de teatro. Entre todos crearán una experiencia teatral inolvidable.

Sobre el grupo
Reina Ñoña nace de la colaboración entre Paz Pardo y Enrique Lozano en el año 2012 en Buenos Aires. Su obra Movimiento perpetuo, unipersonal de Paz Pardo, ha realizado más de medio centenar de funciones en tres países y nueve ciudades. Las esferas es su primera colaboración con la prestigiosa artista rosarina Claudia del Río. Actualmente preparan Los eliminados, unipersonal de Enrique Lozano, a ser estrenado en diciembre del 2017. En esta ocasión del Río, Lozano y Pardo toman el nombre de Reina Ñoña en 7 watts.

. . . . .

GRUPOS INVITADOS

YO NO ESTOY LOCA (COLOMBIA)
Compañía: Teatro Petra
Martes 12 de septiembre
Lugar:
Cali Teatro / Cra. 12 # 4–51 San Antonio
Hora: 7:00 p.m. (primera función) 9:00 p.m. (segunda función)

Sobre la Obra
Una mujer entra a su casa y encuentra a su esposo acostado con otra mujer. Los amantes se sorprenden, la esposa no dice nada, no hace escándalo; al contrario, como traía el mercado para una cena sorpresa los invita a comer: a su esposo y a la amante de él. Lo primero que se dice al saber de la reacción de la esposa es: “Está loca”. Lo dirán los amigos, las amigas, los familiares, su propio esposo y la amante de su esposo. Pero, no solo en esta situación le dirán que está loca, también, y varias veces al día, se lo manifestarán: por exigir sus derechos, por no ser dócil, por discutir, por decidir sobre sus gustos sexuales, por decir “no”, por alzar la voz, por decir la verdad y, obviamente, por pelear. Yo (NO) estoy loca (basada en hechos reales) es la historia (las historias) de una mujer que se sale de lo tradicional, en una sociedad donde lo tradicional es dejar pasar, callarse, soportar. Historias que parecen de ficción, pero que están ¡todas! basadas en la vida real. Todo lo que aquí van a ver, pasó.

Sobre la Compañía
El trabajo del teatro Petra nace de la investigación y la escritura dramática, desde el texto y el escenario. Sus piezas han ganado cuatro veces el Premio Nacional de Dramaturgia, así mismo Teatro Petra se ha hecho acreedor de múltiples becas, premios de producción, residencias y menciones en el exterior. Sus obras han sido invitadas a más de 40 festivales internacionales en Europa, Sur y Centro América, México y Estados Unidos.

El Teatro Petra se ha caracterizado en sus montajes por tratar temas polémicos y controversiales de nuestra realidad, pero siempre, aunque naveguen por el dolor y la violencia, el humor aparece en su nivel más irónico generando risas que duelen; una manera de ver el mundo sin evitar la confrontación. Sus fundadores, Marcela Valencia y Fabio Rubiano –aún vivos-, buscan incluir en cada montaje, al lado de actores que llevan ya un recorrido dentro de la compañía, a miembros de otros grupos y a jóvenes recién egresados de escuelas.

. . . . .

KASSANDRA (COLOMBIA)
Compañía: La Maldita Vanidad
Domingo 10 de septiembre
Lugar:
Espacio T / Calle 6 # 4–32 Centro Histórico
Hora: 7:00 p.m.

Sobre la Obra
Tomando como punto de partida el personaje mítico de Casandra, el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco escribe en una lengua que no es la suya, un monólogo en el cual la heroína troyana, en su precario inglés de migrante contemporánea, que vende productos de contrabando, nos viene a contar su historia y a desmitificar su propio mito. A través de sus historias pasadas, Kassandra nos cuenta nuestras historias presentes, nuestras insoportables guerras, nuestras infortunadas Troyas, nuestros exilios inevitables, nuestros Aquiles de alta tecnología, nuestros Héctores martirizados, nuestras nuevas cartografías, nuestras Helenas de lujo y nuestras barbaries

Sobre la compañía
La Maldita Vanidad Teatro es una fundación creada en el año 2009 por: Jorge Hugo Marín, Angélica Prieto, Ella Becerra, Juan Manuel Lenis, Andres Estrada, María Adelaida Palacio y María Soledad Rodríguez. En estos siete años se han sumado al proyecto más de 30 artistas permanentes y 50 invitados profesionales que han consolidado la fuerza del colectivo y lo han posicionado como un grupo de calidad, con un lenguaje escénico contundente, en el oficio teatral nacional e internacional. Una compañía sólida que se ha convertido en referente del teatro colombiano ante el mundo, ya que ofrecen alternativa diferenciadora (propuesta artística + origen país) que les ha permitido incursionar en nuevos mercados internacionales con una oferta comparable y renovada, ajustada a los requerimientos de los espectadores contemporáneos. En el año 2013 nace La casa de La Maldita Vanidad espacio que se buscó con el fin de exhibir el cuarto montaje de la compañía “Morir de Amor” pero en vista del crecimiento del grupo se decidió ubicar la sede allí, con el objetivo de tener un espacio con programación permanente tanto de los procesos artísticos propios como de agrupaciones y artistas invitados y contar con un espacio para la reflexión y encuentros escénicos.

. . . . .

LA PAZ PERPETUA (COLOMBIA)
Compañía: Quinta Picota
Sábado 16 de septiembre
Lugar:
Teatro del Presagio / Avenida 9a Norte # 10N — 50 Granada
Hora: 7:00 p.m. (primera función) 9:00 p.m. (segunda función)

Sobre la Obra
La paz perpetua, según Kant, sólo se consigue como un pacto entre Estados que deciden abandonar la libertad salvaje para formar una comunidad pacífica. Así, la humanidad no pierde su soberanía: es la autoridad máxima.

La paz perpetua es una apuesta por la acción, la palabra y la reflexión frente a la identidad humana en situaciones que exacerban sus comportamientos más instintivos y salvajes. Dentro de un universo de ficción suprarrealista, sucede una extrema competencia entre aspirantes a ser elegidos como el mejor o morir. Las pruebas cuestionan el valor de la vida bajo la observación y manipulación permanente de los sistemas de poder.

En un escenario de búsqueda de paz, aún vivimos en una paranoia que obliga a la defensa. La obra expone alternativas al respecto desde tres puntos: la justicia por mano propia, la defensa organizada por los dirigentes y la razón que desvirtúa la violencia contra la violencia. El espectador tendrá a su alcance las razones de cada posición teniendo la oportunidad de tomar partido, hacerse preguntas y concebir un punto de vista individual frente a una problemática nacional e incluso mundial: ¿cómo construir la paz perpetua?

Sobre la compañía
Quinta Picota es una compañía conformada por actores egresados de la Escuela Teatro Libre de Bogotá, Colombia, dedicada a la creación escénica independiente desde 2009. Es habitual para Quinta Picota contar con directores, actores y otros artistas invitados, nacionales e internacionales. Es un equipo en donde prima el trabajo actoral como herramienta esencial del espectáculo.En el repertorio de Quinta Picota están las obras PATHELIN (2009), SOBRE EL DAÑO QUE HACE EL TABACO (2009), EL INDEPENDIENTE NACIONAL (2010), EL FATALISTA Y SU PATRÓN (2010), SEVEN ELEVEN (2011), CASH (2013) y ATRAVESADO (2015).

. . . . .

ESTRENOS DE GRUPOS LOCALES PROFESIONALES Y UNIVERSITARIOS

AZUL (COLOMBIA)
Compañía: Teatro del Presagio
Viernes 8 y sábado 9 de septiembre
Lugar:
Teatro del Presagio / Avenida 9a Norte # 10N — 50 Granada
Hora: 9:00 p.m.

Sobre la Obra
Cuando nos cambian. Cuando permitimos que nos cambien. Cuando dejamos de ser nosotros y empezamos a mirarnos en aquello que, vano, se nos hace importante, aunque no lo sea, y le damos sentido de urgencia a aquello que es apenas transitorio. Cuando las urgencias ya no son nuestras urgencias, sino aquellas que nos imponen. Cuando nos vemos en lo otro, nos soñamos en los otros. Cuando nos desnaturalizamos.

Esa forma de desplazamiento, menos mediático que el geográfico pero más atroz, porque ya no es de un territorio espacial del que somos expulsados sino de un territorio mental, moral, ético, cultural, es justamente la apuesta de esta obra. Todos estamos siendo desplazados. No es un problema de gentes abandonando fincas y casas, es cosa de personas que dejan de ser.

Azul habla de un pueblo, ni siquiera eso: de un caserío. Y de sus pocos habitantes. De lo que les ha ocurrido, en forma de interrogación (¿Qué otra cosa puede hacer el teatro sino interrogar e interrogarse?). Azul es una metáfora que podría parecer un pequeño drama local, pero que intenta tocar lo hondo del alma escindida desde la profundidad del mar.

Sobre la Compañía
El TEATRO del PRESAGIO es una agrupación teatral independiente, que desarrolla una actividad permanente de investigación, creación y circulación escénica desde el año 2005, y que centra su interés en la creación de lenguaje teatral a partir de la reflexión y la práctica del ejercicio artístico, imponiéndose como centro de su investigación al actor, la dramaturgia y la relación de estos con los diversos textos de lo teatral en constante cuestionamiento con la realidad; entendiendo que solo es posible abordar la realidad desde lo anómalo, lo extraordinario, los campos poéticos, y que el suceso teatral es un fenómeno difuso, no unívoco, y efímero que solo se concreta en la relación con el que mira.

El Teatro del Presagio es una de las agrupaciones más vitales y trascendentes del actual panorama escénico colombiano, en permanente cuestionamiento, no solo sobre los modelos hegemónicos del arte teatral y las apariciones fulgurantes de las nuevas estructuras de producción, sino sobre las relaciones entre el estado, la sociedad y el arte. Entendemos que las dinámicas creativas avanzan sobre las nuevas formas de construcción del relato escénico tanto como en los hallazgos de la tradición teatral latinoamericana.

. . . . .

TRASTORNOS (COLOMBIA)
Compañía: La Compañía de El Tercer Personaje
Miércoles 13 de septiembre
Lugar:
Cali Teatro / Carrera. 12 # 4–51 San Antonio
Hora: 7:00 p.m.

Sobre la Obra
Raquel, esquizoide, paranoide y obsesivo compulsiva, cree estar embarazada. El dilema es quién es el responsable de tal fatalidad: el cínico Francisco y el enamoradizo Harold.

En este espacio desconcertante de estampados tan primaverales como la fecundidad y deseos de Raquel, el espectador-voyeur conocerá los pormenores de las relaciones de ésta con sus dos amantes. La obra plantea tres momentos que irán superponiéndose: el último encuentro sexual de Raquel con Francisco, el último encuentro sexual de Raquel con Harold y la resolución del conflicto sobre el origen de su fecundación.

Sobre la compañía
“La Compañía” es el grupo artístico originario de la productora El Tercer Personaje. Bajo la dirección artística de la dramaturga y directora Eddy Janeth M. H., el grupo compone, desde su creación en 2015, obras de dramaturgia propia. En 2015, la compañía estrena su primer trabajo: ICEBERG, ganadora de una Beca de Creación de la Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago de Cali. En 2016, estrena Esquizoide, en el marco del proyecto de dramaturgia Mis Amores. En 2017, se estrena su tercer trabajo: Trastornos.

El Tercer Personaje es una productora de teatro dedicada a la creación de obras de teatro inéditas, con énfasis en el papel del espectador. Así mismo, trabaja en la promoción, difusión y divulgación del teatro caleño, a través de proyectos propios o en alianza con proyectos externos de valor para la creación teatral de la ciudad.

. . . . .

EL IDIOTA DE CHERNOBIL (COLOMBIA)
Compañía: Laboratorio Escénico de Universidad del Valle
Viernes 15 y sábado 16 de septiembre
Lugar:
Auditorio 4 de la Universidad del Valle / Calle 13 # 100–00
Hora: 5:30 p.m.

Sobre la Obra
El Idiota de Chernobil, es una creación con dramaturgia original, realizada a partir de fuentes documentales diversas, sobre el desastre nuclear más importante de la historia. La tragedia nuclear de Chernobil, uno de los acontecimientos más significativo del siglo XX, que además de ocasionar un nefasto impacto ambiental y humano, determinó la caída del imperio soviético. Sin embargo, sobre Chernobil no se habla y son pocas las expresiones literarias y artísticas que reflexionan sobre este nuevo escenario planteado para la humanidad. Chernobil derrumbó los postulados humanísticos sobre los que se edificó la cultura rusa y soviética; Chéjov y Tolstoi no responden ahora a las preguntas sobre la existencia de sus habitantes. El Idiota de Chernobil aborda esta problemática y coloca a uno de los héroes más conocidos de Dostoievsky llegando a esta zona prohibida.

Sobre la compañía
Es un grupo de Creación e Investigación perteneciente al Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle, con una actividad internacional, nacional y departamental constante. Dentro de sus puestas en escena más importantes cuentan: El astrólogo fingido de Pedro Calderón de la Barca, que participó en VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá; realizó una gira por Chile, Estados Unidos, y México. Fue presentada en el Congreso de la Lengua Española, en Cartagena de Indias. El condenado por desconfiado de Tirso de Molina, considerada por el diario El Espectador como una joya del teatro colombiano en su balance del IX Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, con giras en México, Estados Unidos, Chile y España. El gran teatro del mundo de Pedro Calderón de la Barca participó en el XIX Siglo de Oro Drama Festival con giras en México, Estados Unidos y Chile. La égloga de plácida y vitoriano de Juan del Encina realizó una amplia gira colombiana y española, con veintinueve (29) presentaciones, dentro del proyecto Las Huellas de la Barraca 2011, y la participación en importantes festivales como: Festival de Teatro Clásico de Olite, Festival Internacional de Santander, y Festival de Teatro Clásico de Almagro. Gira China con presentaciones en el Festival Meet in Beijing y Encuentro ATEC.

. . . . .

NIÑOS RATAS (COLOMBIA)
Grupo Universitario: Facultad de Artes Escénicas de Bellas Artes
Dirección:
Genny Cuervo
Lugar: Sala Julio Valencia de Bellas Artes / Avenida 2 Norte # 7N — 66
Hora: 6:00 p.m. (Primera Función) 8:00 p.m. (Segunda Función)

Sobre la Obra
El universo dramatúrgico nos invita al mundo secreto de un grupo de adolescentes contemporáneos que se mueven entre las redes sociales, juegos en red, ambiciones de youtuber y sus percepción de vida, marcadas por la inconformidad o banalización del cuerpo y la violencia. Ingresando en el oscuro espacio de una pijamada o una alcantarilla, vivenciamos sus experiencias de choque, en un mundo que no entienden, y que los obliga a crecer precozmente en medio de un consumo desenfrenado. En una realidad donde lo virtual desdibuja los límites, ante la ausencia de padres o adultos que puedan guiar sus actos, “Los niños ratas” ilumina fragmentos de la oferta mediática que alimenta diariamente a los niños y jóvenes contemporáneos.

Sobre la dirección:
Genny Cuervo es Licenciada en Arte Dramático de la Universidad del Valle. Magister en Dramaturgia de la Universidad de las Artes (UNA) de Buenos Aires — Argentina. Se encuentra nombrada como docente de la Licenciatura en artes escénicas en el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali. Desde el año 2004 es directora del laboratorio creativo LABORACTORES, donde investiga la puesta en escena y desarrollo creativo de sus propuesta dramatúrgica.

Lidera el proyecto LEEE Laboratorio Escuela de Escritura Escénica, donde impulsa la práctica y reflexión en torno a la escritura escénica en la ciudad. Lidera el espacio de creación cultural “Casa Laboractores”. Su trabajo como dramaturga y directora ha sido reconocido con importantes premios y becas dentro y fuera del país.

. . . . .

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Brújula al Sur Festival Escénico’s story.