Se vino el Festival Brújula al Sur 2017 — #CaliTerritorioEscénico

  • El evento tendrá lugar del 8 al 16 de septiembre de 2017 en más de 10 espacios escénicos y no convencionales de la ciudad.
  • La programación está compuesta de 37 presentaciones locales, nacionales e internacionales, con propuestas de artes escénicas, música, artes plásticas y performance.
  • El Festival 2017 presentará en estreno, las obras resultantes de 5 residencias artísticas de creación, realizadas durante el año con directores de Bogotá, Cali y Buenos Aires, y con actores locales.
  • La obra inaugural de la programación tendrá a Vicky Hernández interpretando por primera vez en Colombia, la Obra “Conejo Blanco Conejo Rojo” en el emblemático Teatro Calima. Esta obra seguirá impactando otras ciudades de Colombia.
  • Dentro de la programación del Festival se estrenarán a demás 3 obras de grupos profesionales y 1 obra de un grupo universitarios de la ciudad de Cali.
  • El lanzamiento del Festival será el lunes 4 de septiembre en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura con la agrupación musical Haga Que Pase. Entrada libre.
  • El Festival será un encuentro con otros territorios y nuevos escenarios para las artes escénicas de la ciudad y el país.

Del 8 al 16 de septiembre llega a Cali el Festival Brújula al Sur, una iniciativa del Teatro La Concha en su labor de fomentar el arte y la cultura en la ciudad de Cali, promoviendo procesos de formación, creación y circulación, de la mano de maestros, expertos y compañías locales, nacionales e internacionales.

La programación anual del Festival se corresponde y perfecciona en la medida en que enlaza los eventos de las versiones anteriores con los de las siguientes; de esta manera los invitados en 2016 tienen una directa influencia en el desarrollo de las actividades del Festival Brújula al Sur 2017.

Los maestros Jorge Dubatti (Argentina), Matías Feldman (Argentina), Juan Pablo Galimberti (Argentina), Enrique Lozano (Cali), Johan Velandia (Bogotá), Misael Torres (Bogotá) y Paz Pardo (Estados Unidos) quienes en el 2016 dictaron sus talleres y participaron de la Plataforma Académica, presentarán este año, en la Plataforma de Creación, obras dirigidas por ellos con actores caleños convocados por el Festival. Estos procesos de creación se están llevando a cabo en residencias durante 2017 y resultarán en 5 estrenos durante el Festival; por otro lado, grupos nacionales seleccionados en el proceso curatorial “Camino al sur” nos acompañan y además tendremos estrenos de grupos locales. La primera Escuela de Espectadores de la Región Pacífica será inaugurada por el Maestro Jorge Dubatti.

Para esta versión del Festival, los caleños disfrutarán de un evento de ciudad, durante 10 días de programación artística que reunirá a reconocidos artistas y compañías como Vicky Hernández (Colombia) primera actriz colombiana de teatro, cine y televisión de amplia trayectoria profesional; Teatro Petra (Colombia) agrupación con 30 años de experiencia escénica y de circulación permanente a nivel internacional; La Maldita Vanidad (Colombia) una compañía sólida que se ha convertido en referente del teatro colombiano ante el mundo; Claudia del Río (Argentina) artista que ha representado a su país en importantes residencias y bienales artísticas en Cuba, Brasil, España, Colombia y Uruguay; Quinta Picota (Colombia) compañía conformada por egresados de la Escuela Teatro Libre de Bogotá, Colombia desde 2009; Teatro del Presagio (Colombia) agrupación teatral independiente, que desde el 2005 desarrolla una actividad permanente de investigación, creación y circulación; El Tercer Personaje (Colombia), productora de teatro dedicada a la creación de obras inéditas, con énfasis en el papel del espectador; Laboratorio Escénico de la Universidad del Valle (Colombia) grupo de Creación e Investigación perteneciente al Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle; La Facultad de Artes Escénicas de Bellas Artes (Colombia) con uno de sus últimos estrenos bajo la dirección de Genny Cuervo y Haga Que Pase (Colombia) Agrupación musical que estrena en un concierto inaugural, su último álbum “LANTANA” con la que buscan reivindicar y dignificar la voz de las mujeres. El concierto de entrada libre, será el lanzamiento oficial del Festival y lo celebramos el lunes 4 de septiembre en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura a las 7:00 p.m. Entrada libre.

La obra inaugural de esta fiesta es Conejo Blanco Conejo Rojo de Nassim Soleimanpour (Irán) en el emblemático Teatro Calima. Esta obra se ha realizado en diferentes países del mundo y ha sido representada por grandes de la actuación como Alan Cumming y Whoopi Goldberg, entre otros. En Colombia, la encargados de dar inicio a este acontecimiento nacional teatral es la reconocida actriz Vicky Hernández (Viernes 8 de septiembre). La temporada que iniciará en Cali con el Festival Brújula al Sur, se extenderá a Bogotá gracias a la coproducción con T de Teatro y Aurora Nova.

En esta versión, también nos visita la última producción de Teatro Petra, Yo No Estoy Loca, (todo lo que van a ver aquí pasó) basada en hechos reales de mujeres, dirigida por Fabio Rubiano e interpretada por Marcela Valencia; La Maldita Vanidad con la obra de teatro Kassandra, interpretada por la talentosa Ella Becerra y dirigida por Jorge Hugo Marín; Quinta Picota de Bogotá, presenta La Paz Perpetua, una obra que habla de estos tiempos donde lo importante es construir identidad humana; Dentro de la programación del Festival se estrenan 4 obras de teatro de grupos profesionales y universitarios de la ciudad de Cali; El Teatro del Presagio nos presenta Azul, El Tercer Personaje llega con su última producción Trastornos, el Laboratorio Escénico de la Universidad del Valle presenta El Idiota de Chernobil y la Facultad de Artes Escénicas de Bellas Artes estrena Niños Ratas.

Les invitamos a programarse y conseguir sus entradas y abonos en los punto de venta de Colboletos www.colboletos.com o en el Teatro La Concha (Calle 4 # 10 48). El festival se realiza en distintos espacios culturales e instituciones de la ciudad y son aliados vitales para el desarrollo de toda las actividades: El Teatro Municipal Enrique Buenaventura, la Sala Subterránea y la Casa Obeso Mejía del Museo la Tertulia, el Teatro Calima, la Sala Julio Valencia de Bellas Artes, el Teatro La Concha, Cali Teatro, el Teatro del Presagio, el Auditorio 4 de la Universidad del Valle y Espacio T.

La programación del Festival Brújula al Sur Cali 2017 ha sido seleccionada en el proceso curatorial “Camino al Sur” organizado por el Teatro la Concha y articulado a un grupo de cómplices y aliados que tiene la misma intención de trabajar en equipo para fortalecer el ambiente creativo que requiere el arte. Este proyecto se articula en alianza y con el apoyo del Museo la Tertulia, Teatro Calima, Universidad del Valle, Instituto Departamental de Bellas Artes, TeléfonoRoto, CasaFractal, Fundación Escénica Cali Teatro, Teatro del Presagio, Secretaria de Cultura de Cali, Estímulos Cali 2017, Ministerio de Cultura de Colombia, Programa de Concertación Nacional, Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación del Valle del Cauca y el Fondo Mixto de Promoción para la Cultura y las Artes del Valle del Cauca.

Equipo de Trabajo

Director General
Jorge Zabaraín

Productor
Gerson Andrade

Director Comercial
Leonardo Candelo

Director de Comunicación
Francisco Sierra

Diseño y Comunicaciones
TeléfonoRoto

Asistencia de Dirección
Diana Londoño

Secretaría
Hilda Burgos

Productor Aliado
Wilson García

Prensa
Esteban Zapata

Festival Brújula al Sur / Cali 2017
Para más información de venta de abono, taquilla y programación llama al 8938606 o escríbenos a boleteriabrujulalsur@gmail.com

Para obtener más información y entrevistas con los invitados, por favor comunicarse con:

Francisco Sierra
Director Comunicaciones
festivalbrujulalsur@gmail.com
+57 (317) 464 7870

Esteban Zapata
Prensa — Comunicaciones
estebanzapata00@gmail.com
+57 (310) 379 3123

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Brújula al Sur Festival Escénico’s story.