Actualización del desarrollador

Acerca de los importantes cambios que se vienen en Fhacktions

Como todos saben, Fhacktions es un trabajo en proceso. Es la primera vez en el mundo que se combinan Geolocalización, Batallas tipo MOBA, RPG y mundo persistente. La ayuda incondicional de nuestros jugadores expertos, así como de los nuevos, nos permite descubrir las cosas que funcionan bien, o mal, o se deben mejorar, en el juego, para hacerlo una experiencia agradable para la mayor cantidad de gente posible, de diferentes regiones, culturas, edades, o costumbres.

Hasta el momento hemos tenido dos apoyos importantes de Google, que han traído, en una primera instancia, 120.000 instalaciones, y en segunda instancia, 150.000. Gracias a ello hemos identificado problemas técnicos, necesidades de traducción, y hemos escuchado todo tipo de voces comentar, opinar, y puntuar nuestro juego. En base a la colaboración de todos hemos respondido con numerosos cambios y mejoras en ya un año y medio desde que se lanzó la beta, y lo seguimos haciendo día a día, con actualizaciones quincenales, o mensuales, según la complejidad de los cambios.

Muchas veces no es sencillo medir las repercusiones de los cambios, aunque estudiemos todas las posibilidades, y, a veces, los mismos salen mejor de lo esperado, así como otras veces nos damos cuenta de que una idea parecía buena, pero en la práctica, no lo era, y nos obligó a darle una vuelta de tuerca más al tema para corregir lo que haya sido cambiado. De todos modos, es nuestra obligación seguir haciendo cambios, pruebas, y experimentos, a veces pensando “fuera de la caja”, para que el juego evolucione hacia rumbos que lo hagan más atractivo, divertido, y mejor. Muchos cambios que eran aparentemente inaceptables por los jugadores en el pasado, al probarlos y hacerles algunos ajustes, se convirtieron en la base fundamental de lo que es Fhacktions hoy. Otras veces no. Es por eso que cada cambio nos preocupa, obviamente, pero al mismo tiempo no podemos dejar de hacerlos por temor. Si salieran bien, enhorabuena, y si no, sólo nos queda volver a revisarlos y corregirlos.

Es importante tener en cuenta que la realidad del desarrollo de Fhacktions, actualmente, es la siguiente:

· El costo de mantener un equipo de 10 personas trabajando continuamente en un producto, es muy elevado, así como los servidores en todo el mundo que se encuentran activos y son necesarios para jugar.

· La base de jugadores que tenemos actualmente (por debajo de 10.000 activos mensualmente), es pequeña, y en muchos países no hay suficientes jugadores para hacerlo divertido.

· Los jugadores actuales gastan poco o nada dentro del juego, y por lo tanto, no se generan ingresos suficientes para cubrir los costos del equipo de desarrollo. Al tener poca base de jugadores, la publicidad tampoco es suficiente para ello.

· Los jugadores nuevos se sienten incapaces de jugar contra las facciones antiguas, y eso, unido a las complejidades propias del juego, los espanta. Hemos entrevistado jugadores de todas partes del mundo para entender su forma de pensar, y la mayor parte de los que abandonan el juego es porque les parece complicado, o no pueden ganar o conquistar, o no entienden bien el juego, o no logran sumarse a la comunidad y tener una facción activa.

· Hemos tenido reuniones con numerosos expertos, inversionistas, y publishers, que nos han indicado una serie de mejoras necesarias para hacer más atractivo el juego, y que, si se implementaran y funcionaran bien, podrían hacer que se interesen en invertir en el mismo para poder continuar con el proyecto. Hemos además contratado expertos internacionales que nos están ayudando a rediseñar el juego para mejorar la experiencia en general y hacerlo más atractivo y con más posibilidades de generar ingresos.

Teniendo esto en mente, hemos conseguido el apoyo de Google, Apple, y Huawei, para hacer un gran impulso a nivel mundial de la próxima versión del juego, que será en ENERO de 2019. Este impulso es la última oportunidad que tenemos de que Fhacktions sea un éxito, de forma a que podamos continuar con su desarrollo y soporte futuro. Los números del último destaque fueron muy buenos, en cuanto a retención y sesiones diarias, pero tenemos la obligación de mejorar el onboarding, la accesibilidad a nuevos jugadores, y la monetización, para poder conseguir inversión y generar ingresos que sostengan a la empresa. Es por ello que tenemos que hacer cambios importantes, de otro modo se repetirá la última experiencia, que ha sido aún insuficiente para llegar al punto que necesitamos, y si no logramos ese éxito, la continuidad del proyecto se verá amenazada.

Los objetivos de esta versión son:

· Simplificar reglas para que sea más fácil de entender lo que ocurre en el juego

· Mejorar la monetización con nuevas opciones que permitan gastar dinero en el juego

· Cambiar la economía del juego para que la generación de recursos dependa de lo que uno haga diariamente en el juego, y no de servidores conquistados hace tiempo

· Reducir el tiempo de las batallas de conquista para que jugadores menos hardcore igual puedan jugarlo

· Evitar prácticas que hagan que la batalla se alargue innecesariamente o deje de ser divertida

· Generar más rápidamente comunidad en los países donde hay pocos jugadores

· Mejorar gráficos e interfaz, incluyendo la cancha

· Optimizar el juego para que funcione mejor en más dispositivos, consuma menos batería, etc.

Para lograr todo esto, se han diseñado una gran cantidad de cambios en el juego. Algunos de estos cambios pueden parecer que tal vez no funcionen, si se ven como un cambio único, pero creemos que la mezcla de varios de ellos traerá una completa experiencia diferente, que al final, será mejor para todos.

ES IMPORTANTE también comprender que la actualización que se lanzará en breve, es la primera mitad de esta serie de cambios. Es por ello que tal vez la experiencia ahora no sea la mejor, porque aún tenemos pendientes otros cambios que rebalancearán todo el juego. No queremos esperar a tener todo junto para lanzarlo porque será un update demasiado grande, y hay una serie de mejoras que tenemos que ya sacar y probar, para poder pulirlas en los dos meses que nos quedan antes del lanzamiento. Luego de este gran cambio que se viene al corto plazo, intentaremos pulir los otros detalles pendientes semanal o quincenalmente, en base al feedback y experiencia de los jugadores, además de seguir con el roadmap ya establecido.

DESEAMOS que cada uno de ustedes prueben esta nueva versión, sin preconceptos, y exploren la nueva experiencia. Luego, críticamente evalúen las cosas que mejoraron y empeoraron, y nos las presenten para que intentemos mejorarlas antes de enero. Este es un trabajo conjunto entre los desarrolladores y la comunidad, para tener un nuevo juego que pueda subsistir en el tiempo. Si no hacemos un cambio radical en la jugabilidad, no lograremos tener la base de jugadores necesaria para solventar a la empresa, la cual trabaja con inversión privada y necesita generar recursos a partir del 2019 para poder continuar.

Teniendo esto en cuenta, algunas de las cosas que se cambian en la Versión Actual a punto de salir:

· Nueva arena de batalla. Incluye banners y nueva cámara.

· El lobby de batalla ahora está dentro de la batalla, no se vuelve a menú principal.

· Nuevo lobby de batalla: simplifica varias reglas actuales de acceso a batalla, el lobby es parte de la arena en sí y no está en el menú.

· Modo espectador en batalla de conquista

· Cambio en la economía: VC se usa para compras en la tienda. Power se usa para ingresar a la batalla y para los ataques remotos. Power se compra con VC.

· Batalla de conquista ahora tendrá respawn, en vez de tirarte al menú. El respawn tiene costo en PC.

· Bots respawnean también en conquista

· El desgaste sirve solo para la primera vez que se conquista un punto

· Batalla de conquista termina cuando se conquistan las 5 torres, ya no hace falta matar a todos los jugadores.

· Íconos de Hacker y de Facción. Se muestran en todos los lugares donde el hacker o la facción interactúan

· Cambios estéticos para compatibilizar con iPhone X y otros celulares que agregaron la barra en pantalla.

· Servidores se desgastan 1% diario

· Mejoras informativas en las notificaciones Push

· Mejoras en log de batalla

· Bug Fixes.

Hay un cambio importante en la economía que está a medio camino. Estará en esta o en la próxima versión dependiendo del tiempo de desarrollo: Los servidores ya no generarán dinero automáticamente como ahora. Sólo te ampliarán tu capacidad máxima de PC. El dinero se generará con acciones in game, específicamente jugando partidas de conquista o QB. Al final de batalla te dará VC como premio, basado en la experiencia obtenida. De este modo los jugadores activos serán recompensados, y los jugadores inactivos no acumularán recursos sin participar. Además, evitará el problema actual que las facciones activas echan a jugadores casuales de las mismas porque “consumen recursos”, alejándolos del juego ya que no encuentran lugar que los acepten.

Junto con esto vendrán cambios en la mecánica de desgaste (en la cancha y fuera de la cancha), y muchos más.

Versión para fin de año:

· Restauración de servidores desde lista de servidores, de forma remota

· Cambio del funcionamiento del desgaste en la batalla

· Nuevo personaje striker mejorado estéticamente y optimizado en rendimiento y poligonaje (tal vez se llegue también al Gunner de la misma forma)

· Mejoras en funcionamiento de facciones nuevas InitX

· Mejoras y nuevos ítems en la tienda

· Evitar primera carga de assets en el onboarding, poniéndolos en el APK desde el principio. Esto implica doble descarga desde Google. Mejorará el acceso al juego en general para que sea más rápido para todos.

· Agregar la posibilidad de invitar amigos por FB a sumarse al juego, te premia por cada amigo agregado.

· Servidores tier D son premio de fin de batalla

· Ver ícono de hacker en mapa

· Batallas rápidas con opción que sean sólo humanos sin bots

· Numerosos cambios pequeños en interfaz y otros basados en el análisis de ustedes

2019:

· Logros y trofeos

· Campaña de un jugador (modo historia)

· Fixer optimizado

· Guardián

· Blackout como facción controlada por IA que juega también contra la humanidad

· Otros

Los citados son sólo algunos de los cambios en los que hemos trabajado, y seguiremos trabajando. Tenemos muchas otras novedades que se vendrán en los próximos meses. Esperamos sepan comprender y tener paciencia con las mismas, dar feedback positivo que permita mejoras reales en el juego, y en base a ellas brindar una experiencia memorable para los jugadores nuevos que se sumen en el próximo destaque, así como a los veteranos de siempre.

Estamos muy agradecidos por el viaje que venimos desarrollando juntos hace un año y medio, lleno de logros, sorpresas, éxitos, errores, y sobre todo las ganas de mostrar la calidad de un producto paraguayo de entretenimiento al mundo, que nada tiene que envidiar a superproducciones extranjeras. Con su apoyo lo seguiremos haciendo.

El equipo de Posibillian Tech