Como ser un buen jefe

Claris
Claris ES
Published in
3 min readSep 9, 2019

No nos engañemos, la revista de negocios Forbes nos lo deja bien claro “Hay jefes buenos y jefes malos, igual que trabajadores buenos y trabajadores malos. Sin embargo, la confianza, junto con la comunicación, deben ser pilares indispensables en el equipo pues repercuten de forma positiva en el trabajo diario.”

Un buen jefe sabe que el éxito de su negocio depende de su equipo y que su papel es dirigirlos hasta allí, fomentando la cooperación y motivando cada trabajador.

Escuchar a tu equipo significa construir un ambiente de confianza en que cada uno se siente libre de comunicar sus frustraciones y preocupaciones pero también sus ideas y propuestas para mejorar. La escucha es activa. Tienes que saber identificar los problemas de tu equipo, conocer su trabajo pero también confiar que nadie mejor que ellos conoce las tareas del día a día y lo que podría mejorar.

“Un buen jefe se detiene a analizar el problema y escucha a su empleado.” Forbes

Identifica si tu equipo se siente frustrado, se los flujos de trabajo se tienen que adaptar a la demanda, si la información está desconectada entre los diferentes departamentos, si las tecnologías que utiliza tu equipo son demasiado rígidas, si el trabajo repetitivo no deja que tu equipo utilice sus conocimientos y experiencia para hacer crecer el negocio.

“Los procesos ineficientes no solo desperdician tiempo y dinero, también crean un clima de frustración entre los miembros de los equipos y sus líderes, que sienten que su productividad está limitada por el estado actual de sus herramientas tecnológicas y procesos.” Reporte de innovación en el lugar de trabajo.

Involucra a tu equipo. Además del espacio para comunicar, necesitan del espacio para hacer. Haz con que tu equipo se sienta valorado. Comunica lo importante que son para que el negocio funcione y cada una de sus acciones tiene un impacto.

“Es importante dar la mayor libertad posible al equipo, asignándoles tareas completas y dejándoles aplicar sus propios métodos, sin dejar de realizar sugerencias para mejorar su trabajo. De esta manera les permitirás explotar todo su talento. Déjales pensar libremente para que puedan aprovechar su capacidad de reflexión.” Revista Empreendedores

Confía en las capacidades y conocimientos tu equipo. Si tu equipo conoce las tareas diarias mejor que nadie, su decisión sobre los flujos de trabajo es muy importante. Deja que contribuyan en el diseño de los procesos de trabajo de su departamento y las interacciones con los demás, lo puedes hacer implementando una Plataforma de Innovación en el lugar de trabajo que se adapte totalmente a las necesidades de tu negocio.

Verbaliza tus expectativas, anticipa los resultados positivos que buscas. Ellos te retribuirán ese voto de confianza con una implicación y motivación en el trabajo que resultará en un crecimiento de tu negocio.

Se el motor del cambio. Ser jefe no es una tarea sencilla. De hecho asumir el compromiso de liderar y la responsabilidad por tu equipo es asumir también que vivirás momentos incómodos, tensos y difíciles. El impulso de cambiar la manera como trabaja tu equipo tiene que venir de ti, corregir conductas poco eficientes, implementar estrategias y sistemas innovadores. Porque si tu papel fuera conducir un equipo de trabajo a donde ya estáis actualmente, haría falta realmente que los condujeras?

Conoce la Plataforma Líder de Innovación en el lugar de trabajo y lo que puede hacer por ti y por tu equipo aquí.

--

--

Claris
Claris ES

Cuenta oficial de FileMaker en España. La plataforma #FileMaker permite crear fácilmente apps personalizadas para #Windows, #Mac, #iOS y la #Web.