Como usar WebService SOAP en FileMaker y no morir en el intento.

Raúl Hernández Rosas
Claris ES
Published in
3 min readDec 4, 2019

Saludos, sabemos que FileMaker es muy poderoso y haces magia en muy poco tiempo resolviendo los problemas de los clientes, pero hay ocaciones donde lo que ahora tiene no es suficiente para cumplir con tareas de integración.

Y esto se resuelve con el uso de Plugins, yo había estado muy renuente y evitaba usarlos y lo logre por varios años.

En mi país Mexico usamos la Facturación Electrónica y existen una infinidad de integradores o PACs donde muchos SDK de desarrollo usan WebService SOAP para los timbrados.

Un servicio web (en inglés, web service o web services) es una tecnología que utiliza un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones, según la wikipedia

Surgió con ello la necesidad de consumir el WS del PAC que en mi caso es Multi Facturas en MAC ya que el SDK de desarrollo solo esta disponible para Windows.

Entonces estuve vagando un poco por la red, probando, fallando, volviendo a fallar y probando y las funciones cURL que tiene FM no me servían, decidí buscar un par de Plugins Beezwax es un excelente Plugin pero no se adapto a mis necesidades, después probé MBS y me cambio la vida, me encanto por su simplicidad ya que en una sola función engloban miles de funciones.

Ahora veamos la carnita, lo que yo hice para enviar mi comprobante a timbrar:

Y con algunos pasos adicionales para Parsear el contenido de la variable $result se logra esto:

Y si aquí la documentación por si quieren ver todo el poder de estas funciones seguro hay algo que les puede ayudar:

Me despido, esperando que sea de utilidad ya que no hay mucha información al respecto, gracias por leerme y tal vez algún día podamos colaborar.

--

--

Raúl Hernández Rosas
Claris ES

Desarrollador en la Plataforma Claris FileMaker en BitWok