Consejos para asistir a la FileMaker Developer Conference de Dallas.

Sesión de la DevCon de Phoenix en 2017.

El próximo 6 de agosto arranca en Dallas (Texas) la 33ª edición de la FileMaker Developer Conference. Se trata del evento más importante de la plataforma FileMaker, ya que reúne a unos 1.600 desarrolladores de todo el mundo.
Si estás pensando en asistir por primera vez, te conviene tener presente algunos consejos que te serán de gran ayuda a la hora de planificar tu viaje. Ahí van algunos.

[Nota: este artículo está pensado especialmente para los desarrolladores que asistan desde España.]

I. Aprende inglés
Todo lo relativo a la DevCon transcurre en inglés. No hay ningún sistema de traducción simultánea durante las sesiones. La inscripción, la documentación, los PDFs, las comidas… todo está en inglés.
Por tanto, deberás tener un buen nivel de inglés, especialmente en cuanto a comprensión oral. Piensa que te vas a enfrentar con distintos acentos de inglés: americano, británico, australiano, no nativo…

II. El viaje
Conviene que lo planifiques todo con bastante tiempo, tanto el registro del evento como los preparativos del propio viaje. Viajar a los Estados Unidos requiere una serie de trámites extra. Para empezar, tendrás que obtener la ESTA. Es un registro que puedes hacer fácilmente por internet. Tiene un coste de 14 USD que pagarás con tarjeta de crédito. La ESTA tiene una validez de 2 años, aunque si te caduca el pasaporte deberás sacártela de nuevo. Tienes toda la información relativa a la ESTA aquí.

 
III. Welcome to the United States
Si viajas desde España, tal vez tengas que hacer una escala en tu vuelo a Dallas. Eso supone que tendrás que pasar inmigración en el primer aeropuerto al que llegues en territorio americano. Pasar inmigración puede llevarte alrededor de una hora, por lo que no dejes menos de 3 horas en tu escala para evitar carreras de última hora (probablemente también deberás cambiar de terminal).
Igualmente, nada más pasar inmigración deberás recoger tu maleta y volver a colocarla en una cinta. Después te sacarán a la calle y tendrás que volver a pasar el control (sí, otra vez).
Durante todo el tiempo que estés en inmigración no podrás usar tu teléfono móvil. Tampoco conviene que hagas bromas con los oficiales de inmigración. No suelen tener sentido del humor. 
El aire acondicionado de los aviones suelen ponerlo muy fuerte. No olvides poner en tu equipaje de mano un suéter para el vuelo.

IV. Del aeropuerto al hotel
Obviamente puedes coger un taxi para ir al hotel desde el aeropuerto de Dallas, pero si quieres una opción más barata, contrata los servicios de SuperShuttle. Esta empresa tiene un servicio de furgoneta compartida, es decir, te llevarán al hotel con otras personas y es posible que hagan antes alguna otra parada para dejar a otros pasajeros en otros hoteles. Igualmente, te recogerán a la hora acordada del hotel para llevarte de nuevo al aeropuerto el día que regreses a tu país. 
Esta opción es muy interesante porque probablemente viajes con otros asistentes a la DevCon con los que podrás charlar durante el trayecto.

Hotel The Cosmopolitan of Las Vegas, sede de las DevCons de 2015 y 2016.

V. El hotel
Mi consejo es que te hospedes en el propio hotel de la DevCon, el Gaylord Texan Resort and Convention Center. Aunque el precio pueda parecer caro, es lo más conveniente si quieres aprovechar al máximo el evento. No perderás tiempo en traslados y podrás encontrarte con otros asistentes en las horas libres. Además, te permitirá subir a la habitación a dormir la siesta, algo imprescindible para combatir el jetlag. Piensa que el jetlag va a ser tu peor enemigo durante el evento. Si tus días de vacaciones te lo permiten, procura llegar unos días antes a Estados Unidos para que tu cuerpo se acostumbre al cambio de horario.
En cualquier hotel en el que te hospedes, te van a pedir una tarjeta de crédito (que no de débito) cuando hagas el registro. Seguramente te harán una autorización en la tarjeta por el total de tu estancia más un extra por los posibles gastos que puedas hacer. En total, unos 1.400 USD. Asegúrate pues que tu tarjeta de crédito tiene un límite lo suficientemente alto. Los asistentes al evento disfrutan de un precio especial en su estancia (189 USD + impuestos por noche), pero deberás reservar pronto, ya que el número de habitaciones es limitado y se agotan pronto. La reserva la puedes hacer desde aquí.

Aunque Dallas en verano es una ciudad muy calurosa, dentro de los hoteles hace frío. El aire acondicionado está muy fuerte en todas partes. No olvides coger ropa de abrigo.

Durante una sesión de la DevCon de Las Vegas 2016.

VI. Las sesiones
Ya tienesponible en la web del evento el listado completo de sesiones. Conviene que planifiques con tiempo tu propio calendario de sesiones. En cada franja horaria se celebran varias sesiones de forma simultánea, por lo que tendrás que escoger. De todas formas, más adelante tendrás acceso a la grabación en video de todas las sesiones, por lo que no debe preocuparte que haya dos sesiones muy interesantes al mismo tiempo. Para seguir las sesiones y no perderte, Claus Lavendt, de la empresa DataManix, desarrolla todos los años una fantástica solución FileMaker llamada DevCon2Go. En ella tienes toda la información (siempre actualizada) sobre sesiones, ponentes, lugares, etc. Descárgala en tu iPhone y consúltala con frecuencia.
Las salas son grandes y en ellas siempre tendrás una mesa para apoyar tu ordenador. También tendrás acceso a internet vía wifi. Si quieres ponerte en las primeras filas, deberás llegar con algo de anticipación, ya que las sesiones más populares se llenan enseguida. Si comienza la sesión y te das cuenta de que no te interesa (bien porque no es del nivel que esperabas, bien porque no te convence el ponente), puedes irte a otra sesión. El ponente no lo interpretará como una descortesía. Todo el mundo lo hace y no pasa nada. Cuando prepares tu calendario de sesiones, ten preparada siempre una opción B por si te falla tu opción principal. Al final de cada sesión hay un tiempo para preguntas y respuestas. Acércate al micro para hacerla y así quedará grabada en el video de la sesión.

Keynote de la DevCon de 2015 en Las Vegas

VII. La keynote
Si hay una sesión que no te puedes perder es la sesión inaugural (también llamada Keynote). En ella, los ingenieros de FileMaker cuentan (bajo compromiso de no revelación -NDA-), en qué están trabajando. Dicho de otro modo, adelantan las características que probablemente tendrá la próxima versión de FileMaker. Al tratarse de un NDA, esta sesión no se graba ni está disponible posteriormente. Además, nadie te contará nada de su contenido, ya que el compromiso de no revelación lo cumple todo el mundo de forma muy estricta.
Por otro lado, si es tu primera DevCon, hay una sesión el primer día donde te darán también algunos consejos para aprovechar al máximo el evento. Tampoco deberías perdértela.

Zona de comidas de la DevCon de 2014 en San Antonio, TX.

VIII. La comida
Con tu inscripción a la DevCon están incluidas la mayor parte de las comidas. Eso quiere decir que no tendrás que gastarte mucho dinero extra en comer. La comida es siempre buffet libre, es decir, los encargados del catering ponen filas de comida y tú te sirves.
La comida es abundante, por lo que no pasarás hambre. Unos carteles indican (en inglés) qué es cada uno de los platos. También allí encontrarás información sobre alérgenos, especialmente si el plato lleva gluten.
Si eres mujer, debes saber que hay una comida especial “women only” organizada por Women of FileMaker.

IX. Twitter
Puedes seguir al momento lo que está pasando en la DevCon a través del hashtag #FileMakerDevCon.
Algunas personas retransmiten en directo lo más destacado de las sesiones a las que asisten. Es una manera fácil de saber qué está pasando en otras sesiones y, por tanto, si tienes que cambiarte de sala. Las cuentas más activas suelen ser las de:
- Jeremy Bante (@jbante): gran desarrollador y ponente. Muy conocido por su funciones personalizadas.
- Susan Proser (@prosserDBHQ): es la autora del libro FileMaker Pro 14: The Missing Manual.
- Salman Sheikh‏ (@cmdrsalamander)

X. Training Day
El primer día de conferencia tienes la posibilidad de apuntarte a un día de curso. Es algo que se paga aparte. Puedes escoger entre distintos niveles y tipos de curso. Mi consejo es que te apuntes. Ya que has ido hasta allí, no te puedes perder la oportunidad de asistir a un curso impartido por Bob Bowers (Soliant Consulting) o por Todd Geist (Geist Interactive).

Sala de expositores en San Diego 2013

XI. Expositores
Algunas empresas montan pequeños stands en la sala de las comidas. Son los sponsors del evento. La mayoría son empresas dedicadas a aplicaciones FileMaker o a plug-ins. Cada una de estas empresas ofrece una sesión (son las llamadas “vendor demo”). En ellas dan a conocer las novedades de sus productos.
No pierdas la oportunidad, por tanto, de conocer los productos que ofrecen así como de preguntarles cualquier cuestión técnica.
Si adquieres alguno de sus productos durante la DevCon, podrás beneficiarte de descuentos promocionales.
FileMaker también monta sus propios stands. Destacan especialmente dos de ellos:
- visionary bar: reconocidas empresas FBAs están disponibles para aconsejarte sobre la mejor manera de plantear un desarrollo. Ve con tu portátil y ellos te darán su opinión sobre tu proyecto.
- tech support: empleados de FileMaker ofrecen soporte técnico a los asistentes. No es algo a lo que tengas acceso directo todos los días, ¿no crees?

XII. Compañía
Has de ser consciente de que se trata de un viaje de trabajo. Aunque pueda parecer por el destino y la estación del año que te vas de vacaciones, no te equivoques: no es un viaje de turismo.
Si quieres hacer turismo o llevarte a la familia, vete unos días antes o retrasa tu regreso una semana, pero durante los días de la DevCon no vas a tener tiempo para nada. Es más, es posible que pasen varios días sin que hayas salido del hotel.
No hay problema en que vayas solo. La gente en la DevCon es muy sociable y pronto te sorprenderás hablando animadamente con gente que no conoces de nada. Normalmente hay 2 ó 3 asistentes españoles. ¡Contacta con ellos!
Si vas con más gente (otros compañeros de tu empresa), no vayáis juntos a todas las sesiones. Es mejor que cada uno prepare su propio calendario de sesiones, ya que los intereses pueden ser muy distintos.

XIII. ¿Cuánto vale?
Calcula que asistir a la DevCon de Dallas desde España te puede costar algo más de 4.000 euros. El detalle podría ser el siguiente (precios en dólares americanos):
Vuelo España-Dallas..…………………..2.000
Inscripción…………………………..…..De 1.299 a 1.499 (cuando más tardes en apuntarte, más te costará la entrada)

Training day (opcional)………………….399
Hotel…………………………………….1.067
Comida, transporte y gastos varios……..600

Estos precios pueden variar en función del valor del euro frente al dólar.
Recuerda que, cuando te registres en la DevCon, te entregarán una licencia (no revendible) de FileMaker Pro Advanced valorada en 664 EUR.

Registro de asistentes en Phoenix 2017

XIV ¿Cómo me apunto?
El registro se abrió a finales de febrero de 2018. Puedes registrarte desde la propia web del evento y hacer el pago con tu tarjeta de crédito. El precio va subiendo según se acerca la fecha de inicio del evento. Por lo tanto, si tienes claro que vas a ir, no dejes la inscripción para el último momento.

XV. ¿Merece la pena?
Esa es la pregunta que mucha gente me hace. La respuesta la darás en función del grado de vinculación que tengas con la plataforma FileMaker.
Si eres FBA (miembro de la FileMaker Business Alliance) la respuesta es directamente sí. Si eres un desarrollador independiente o un desarrollador in-house, te será útil si tu interés por la plataforma va más allá de tu jornada laboral. Si te gusta tu trabajo como programador, disfrutarás viendo cómo trabajan los grandes gurús del FileMaker.
Además, en cualquiera de los dos casos, de lo más interesante de las DevCons es el networking, es decir, la posibilidad de hablar cara a cara con otros desarrolladores de otros países. Por eso te recomiendo que, una vez allí, no pierdas la ocasión de conversar con el mayor número posible de gente. Cuéntales lo que haces y deja que te cuenten a qué se dedican. Seguro que de alguna de esas conversaciones obtienes información útil para tu trabajo.
Tampoco dudes en contactar y presentarte a los empleados de FileMaker; todos ellos, hasta el mismísimo Dominique Goupil (presidente de FileMaker), se alegrarán de saludarte.
Muchas veces, lo mejor de las DevCons no ocurre en las sesiones sino en los pasillos.

Pool party durante la DevCon de Phoenix 2017.

XVI. Final
Si tu profesión está relacionada con los desarrollos FileMaker, al menos una vez en la vida deberías viajas a la FileMaker Developer Conference de Estados Unidos. Allí se concentra durante una semana lo mejor del mundo FileMaker. Quizá si piensas que con el dinero que te cuesta ir puedes comprarte un MacPro cargado de RAM, no irás, pero los conocimientos y los contactos que te posibilita una DevCon, no te los da un ordenador.
En cualquier caso, vayas o no vayas a la DevCon americana, recuerda que también puedes asistir a las DevCons europeas en Holanda, Inglaterra, Austria, Suecia, Italia, Francia y, cómo no, España, en el mes de octubre.
¡Buen viaje!

Javier Durá
Consultor de FileMaker en Afterdata y ponente en la DevCon de Dallas 2018.
Twitter: @soyjavidura


Recursos adicionales:
Página web oficial de la FileMaker Developer Conference
Fotos de DevCons anteriores
Artículos similares (en inglés):
Jeremy Brown (Soliant Consulting)
FileMaker DevCon 2017: A First-Timer’s Guide
Tim Cimbura (LuminFire)
FileMaker DevCon Tips For the Newcomer and Veteran
Tim Cimbura (LuminFire)
Making the most of FileMaker DevCon