Entrevista a Pedro Gallego de Lesterius España, Partner Oficial FileMaker

Claris
Claris ES
Published in
7 min readSep 19, 2019

Pedro Gallego es el Business Unit Manager y Consultant de Lesterius en España. Nuestro más reciente partner FileMaker Business Alliance. Lesterius es una empresa Consultora de negocios creativa, internacional y premiada por diversas veces por su trabajo, abre ahora su primera sed española en Barcelona.

Entrevistamos a Pedro Gallego para conocer su largo recogido con la Plataforma FileMaker y que novedades podemos esperar de Lesterius en España.

FileMaker: ¿Porqué decidiste convertirte en un desarrollador FileMaker?

Pedro: Me fascina crear y FileMaker me da la oportunidad de vivir de mi propia creación. Y por la satisfacción que te da ver que algo que has estado creando durante semanas o meses lo acaban usando muchas personas de una misma empresa y que todas le ven ventajas, agradecen la rapidez con que se implementan las modificaciones y la versatilidad que tiene FileMaker para adaptar el diseño, la funcionalidad y la conectividad.

Como Consultor, siento también la satisfacción de ayudar a mis clientes a analizar sus propios procesos, encontrar los fallos que hay que depurar, ver como mejorar la metodología de procedimiento diario, asesorarles con mejoras que al final se traducen en ahorro, optimización y eliminación de pérdidas o de merma.

FileMaker: ¿Cuándo empezaste a desarrollar y cómo conociste la plataforma FileMaker?

Pedro: Conocí FileMaker en su versión 2 cuando era Claris FileMaker en los 90. Me lo mostró mi padre, que entonces era mi jefe — en una pequeña imprenta familiar. Él estaba fascinado con FileMaker porque le permitía crearse una base de datos de sus clientes e imprimir sobres y cartas con los nombres y direcciones, que había almacenado previamente, para hacer envíos masivos de cartas con ofertas, tan solo pulsando un botón.

Desde entonces, y durante todos esos años hasta 2015 lo usé en plan casero, desarrollando pequeñas cositas para mi o para algunos amiguetes. Fue en 2015 cuando empecé a formarme en serio en la Plataforma y decidí llevar mis conocimientos a un nivel profesional que me permitiera hacer desarrollos sólidos y profesionales. Y hasta hoy.

FileMaker: ¿Qué es lo que más te gusta de FileMaker?

Pedro: Supongo que lo que nos gusta a todos los desarrolladores, la facilidad que te da para crear una solución en pocas semanas, pero también, que te da total libertad con el diseño (colores, fondos, imágenes, botones prediseñados, etc.). Yo pongo siempre mucha atención y dedicación al diseño en mis creaciones, porque creo que es un tema fundamental para darle un aspecto profesional a tus desarrollos. Y finalmente me encanta la conectividad y versatilidad de implementación, el que puedas usar tu aplicación tanto en escritorio, como en web o en dispositivo móvil desarrollando prácticamente un único archivo. Además, FileMaker, en las últimas versiones ha mejorado bastante WebDirect y eso permite crear soluciones que sean accesibles casi exclusivamente por web, con una velocidad de acceso bastante buena y una compatibilidad con cada vez más navegadores. Al fin y al cabo, al acceso web y al servicio en la nube es adonde apuntan todas las tecnologías en los últimos años.

FileMaker: ¿Cuál es la solución que más orgulloso te sientes de haber desarrollado, y porqué?

Pedro: Una aplicación llamada Bridge, es un ERP de Control de Producción, la implementé en la última empresa para la que trabajé como empleado antes de dedicarme a FileMaker en exclusiva. Bridge marcó un antes y un después en la empresa. Con dicha aplicación conseguimos reducir la merma en un 22%, conseguimos aumentar nuestra respuesta de entrega de pedidos, los comerciales pasaron de no tener visibilidad alguna de los pedidos a tener toda la información de primera mano en tiempo real en cualquier momento y desde cualquier lugar. Fue tan exitosa que se implementó después en la fábrica de Portugal y al cabo de unos meses tuve que hacer una versión más compleja para implementarla en la fábrica principal de Estambul en Turquía, donde la están utilizando más de 200 personas contando con personal de producción, administración, comerciales, almacén, etc.

FileMaker: ¿Cómo ha influenciado FileMaker a tu carrera profesional?

Pedro: Muchísimo. Hasta 2015 yo había trabajado siempre en empresas de Artes Gráficas, ostentaba cargos de dirección y coordinación de equipos y siempre he estado en buenos puestos. Pero por desgracia el sector entró en caída libre debido a la crisis de 2007 en que cerraron más de la mitad de las empresas que había en Cataluña y era cada vez más difícil lograr un buen puesto en una empresa que no estuviera pasando por malos momentos.

Cuando decidí dedicarme a desarrollar en FileMaker mi vida cambió por completo.

Pasé de dirigir equipos de más de 60 personas a mi cargo, supervisando 3 turnos de producción y gestionando grandes volúmenes de producción, a estar trabajando en casa en un ordenador todo el día conectado a los servidores de mis clientes o en la empresa del cliente creando programas a medida. Gané en tranquilidad, en flexibilidad de horario, en que ahora conozco empresas de todo tipo y sector y en que el trabajo de Consultor/Desarrollador tiene para mi una proyección de futuro con muy buenas perspectivas. Por supuesto jamás olvido las Artes Gráficas ni todo lo que he aprendido, los profesionales que he conocido y las empresas en las que he trabajado. De hecho, mis amplios conocimientos del sector me han permitido desarrollar varias aplicaciones para distintas empresas de Artes Gráficas dado que mi experiencia anterior me permite entender la lógica de funcionamiento del cliente y cuales son sus necesidades, además de que me permite asesorarle mucho mejor porque puedo aplicar todos mis conocimientos anteriores.

FileMaker: ¿Cómo sucedió la apertura de Lesterius en Barcelona? ¿Qué la diferencia de las demás empresas?

Pedro: Yo estaba como desarrollador independiente hasta que un día Lesterius y yo cruzamos nuestros caminos y comenzamos a negociar para poner en marcha una delegación aquí en Barcelona, y eso hemos hecho.

Lo que nos diferencia es que nuestro lema es la co-creación junto con el cliente, somos consultores creativos de negocio. El cliente paga por nuestra experiencia, nuestras habilidades técnicas, y nuestro asesoramiento en estrategia de negocio, pero la solución que desarrollamos es, desde el primer día, propiedad de cliente. Es el cliente quien decide lo que desea obtener, como lo quiere y qué debe contener. Aplicamos una política de total transparencia con nuestros clientes, ya que desde el primer día entregamos las claves del código, el cliente conoce detalles técnicos y datos internos del desarrollo que le permiten no tener que depender de nosotros si algún día decide cambiar de proveedor.

FileMaker: ¿Qué retos o proyectos estás actualmente trabajando?

Pedro: Estoy acabando de implementar una compleja solución para una empresa del sector de flores y plantas que nos ha llevado unos seis meses desarrollar, que ahora se va a lanzar en Producción y que estoy seguro generará grandes beneficios al cliente dado que hemos hecho un profundo análisis de todos los ámbitos de gestión de la empresa, pasando por Ventas, Administración, Producción, Logística, Almacén, etc.

Además, estoy desarrollando una aplicación del mundo de las Finanzas de la que me siento muy orgulloso porque ha reportado ya grandes beneficios a la empresa, ya que hemos automatizado procesos y cálculos de cotización bursátil y evaluaciones de inversión que han permitido a los empleados generar complejísimos informes de inversión en cuestión de minutos cuando antes se elaboraban de una manera mucho más manual y, en algunos casos, les llevaba incluso días hacerlo.

Y por último estoy inmerso en un magnífico proyecto de ámbito internacional que estamos desarrollando para acceso exclusivamente vía web con WebDirect al cual van a acceder unas doscientas personas desde siete fábricas de todo el mundo, incluyendo India, China, Marruecos, Bangladesh, Turquía, Portugal y Barcelona. Este proyecto es todo un reto ya que integra FileMaker con Sage y con servidores MySQL y, aunque en ocasiones encontramos verdaderas dificultades, hasta ahora hemos conseguido crear una herramienta potente, que va a dar un rendimiento tan alto que el retorno de la inversión va a ser de, prácticamente, semanas.

FileMaker: ¿Qué consejos le darías a alguien que este interesado en empezar su carrera como desarrollador FileMaker?

Pedro: Que no lo dude. Este es un sector en enorme expansión y si se mira estadísticas verá que hay mucha más demanda que oferta. Y lo vemos claramente en la dificultad que tenemos las empresas como nosotros en encontrar nuevos desarrolladores. Por eso también le recomendaría que nos llamase, podemos orientarle profesionalmente, darle formación y llevarle a un nivel experto.

Lesterius está siempre interesado en buenos desarrolladores que puedan convertirse en nuestros Consultores. Estamos muy involucrados en la Comunidad FileMaker y como ejemplo podemos decir que hemos participado como partners en el programa 42U dando formación a estudiantes que pronto serán nuevos consultores y desarrolladores.

FileMaker: Explícanos algo más sobre ti.

Pedro: Soy una persona siempre optimista y eso se me nota, ya que intento siempre transmitir un espíritu positivo y creativo. Siempre he respetado a mis equipos de trabajo fomentando el trabajo en equipo, la mentalidad abierta y tolerante y el valorar siempre la riqueza humana y profesional de cada persona intentando ayudar a cada uno a mejorar y a superarse en sus competencias y a crecer profesionalmente.

Me gusta aplicar siempre la creatividad, la innovación, me encanta la tecnología, me fascinan los viajes, ver mundo, conocer lugares y gentes de otros países, pero también las cosas pequeñas como ir de pesca, hacer natación, o pasear con mi familia.

En el aspecto puramente personal soy esposo, desde hace casi 25 años, de una excelente mujer que es en ocasiones mi consejera, muchas veces mi guía y siempre mi compañera vital, madre de mis tres hijos que son mi orgullo y satisfacción y que pronto serán grandes hombres con un gran futuro.

FileMaker: ¡Muchas gracias Pedro!

Si quieres conocer otros desarrolladores FileMaker y su trayectoria con la Plataforma puedes leer más historias aquí.

Si eres un desarrollador, comparte tu historia.

--

--

Claris
Claris ES

Cuenta oficial de FileMaker en España. La plataforma #FileMaker permite crear fácilmente apps personalizadas para #Windows, #Mac, #iOS y la #Web.