eSalud: La gestión de los datos de pacientes puede salvar y mejorar nuestra calidad de vida

Cuando pensamos en una atención sanitaria de gran calidad, en realidad estamos pensando en una atención, segura, eficaz, pero sobre todo centrada en la persona, en el paciente. Sin embargo, la realidad que nos encontramos es bien distinta. Muchos fallos en la prestación de la atención sanitaria son causados por problemas a la hora de proporcionar la información correcta, en el momento justo, a la persona adecuada.

Las oportunidades de la eSalud, es decir, de la digitalización de los datos, implican extraer conocimiento adicional e informacion que añade valor a través de todos los aspectos de las actividades del sistema sanitario. Desde la mejora de la atención al paciente, la gestión del sistema de atención sanitaria, la supervisión de la salud de la población hasta la investigación de los datos.

Por poner algunos ejemplos:

-El análisis de 15 años de información sobre neonatos ha permitido desarrollar una herramienta de estratificación del riesgo que permite detectar sepsis en los neonatos. Esta herramienta ha reducido significativamente la administración de antibióticos en las primeras 24 horas después del parto.

-Usando los datos de 391.000 episodios agudos se ha conseguido desarrollar un algoritmo que predice el riesgo comparativo de morbilidad, permitiendo así tomar decisiones mucho más precisas y a tiempo.

-Basándose en el análisis del comportamiento de pacientes que han acudido a los ambulatorios y utilizando también los datos de los servicios auxiliares se ha desarrollado un sistema para que los pacientes con medicamentos para bajar colesterol reciban correos electrónicos. Este aumento de la adherencia terapéutica y el control ha mejorado los niveles de colesterol en este grupo de pacientes.

Asegurar que la información correcta sobre una persona fluya hacia las personas adecuadas en el momento preciso permite una mejor toma de decisiones en todos los entornos de la atención sanitaria.

Cuando hablamos de digitalización de datos sanitarios podemos hacerlo a muchos niveles, desde los historiales médicos electrónicos, el sistema de gestión del centro, hasta el uso más complejo de predición, establacemiento de patrones de comportamiento mediante el uso de las nuevas técnicas de Big Data.

El nuevo escenario de smartphones y tabletas abre un abanico de posiblidades. Los dispositivos móviles actuan como un portal para acceder de forma remota permitiendo integrar información individual a un conjunto agregado de datos de varias fuentes para guiar en tiempo real tratamientos y gestionar enfermedades.

La mejora de la asistencia médica no se reduce sólo al ámbito del paciente, la eSalud, puede usarse para monitorizar, gestionar y mejorar el rendimiento del sistema sanitario e informar de decisiones respecto a ublicación de recursos, planificación y reglamentos.

Los datos de eSalud pueden proporcionar evidencias reales para evaluar la efectividad y la utlilidad de intervenciones clínicas. Esto no sólo mejora la calidad de la atención, sino que permite a los contribuyentes llevar a cabo evaluaciones de tecnología de salud más precisas y tomar decisiones informadas sobre regulación y reembolso para obtener más fondos y un mayor valor y eficiencia de asignación.

Los datos de salud contribuyen a los esfuerzos de vigilancia ya los problemas de salud de la población

El análisis de bases de datos dispares y otras corrientes de datos puede utilizarse para comprender mejor, controlar la salud de la población y la carga de la enfermedad, además de gestionar una evaluación de las intervenciones de salud pública, tales como programas de prevención y prevención de la salud. Esto puede ir desde la vigilancia de brotes virales, pasando por el control nacional y mundial de la resistencia a los antimicrobianos, a la identificación oportuna de los efectos secundarios y las preocupaciones de seguridad de los productos farmacéuticos.

Los avances tecnológicos en la recolección de datos y análisis permiten la investigación.

En la era de la digitalización, la investigación basada en las enormes cantidades de datos generados ahora puede ser más rápida, más profunda y considerablemente más grande que antes. Las poderosas capacidades de almacenamiento y procesamiento son el paisaje de investigación de salud.

Conclusión

El historial del paciente electrónico puede ser visto como el fundamento de una infraestructura de información de salud sana. Aquellos que desarrollan sistemas de historiales electrónicos que combinan prácticamente la unión de datos para captar las historias de salud de los pacientes, tienen el potencial de lograr un avance sin precedentes en términos de calidad, eficiencia y desempeño del cuidado de la salud, así como en el descubrimiento y la evaluación de tratamientos preventivos.

En un escenario en el que doctores, enfermeras y otros profesionales de la salud están siempre en movimiento, poder disponer de herramientas para que utilicen la tecnología móvil equipada con apps personalizadas que complementen esos historiales médicos electrónicos aumenta la eficacia y ofrece una atención de mayor calidad sobre la marcha.

¿Quieres saber más sobre cómo una app personalizada puede ayudarte a mejorar tu gestión de pacientes? Descarga nuestro ebook aquí.

En él conocerás:

  • 5 formas por las que las apps están transformando el sector sanitario
  • Cómo las apps móvies pueden ayudar a personalizar el cuidado del paciente
  • Los sorprendentes vínculos entre la medicina y la tecnología móvil
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.