FileMaker Business Intelligence con Tableau

Con FileMaker 16 ahora puedes conectarte con un potente software de Business Intelligence llamado Tableau que ayuda a la gente a entender sus datos. Tableau es un software líder en business intelligence y ha sido nombrado 5 años consecutivos como líder en el Gartner’s Magic Quadrant. Tableau te permite crear gráficos e informes avanzados de tus datos, y crear cuadros interactivos que te permiten ver las tendencias y convertir los datos en conocimiento procesable. Con la nueva REST API de FileMaker, conectar con Tableau es más fácil que nunca.

Cómo Conectar Fuentes de Datos

Para añadir una fuente de datos en FileMaker, debes hacer una pequeña configuración inicial. Asegúrate que tienes lo siguiente:

  • Tu archivo FileMaker hospedado usando FileMaker Server 16.
  • Disponer de un certificado SSL válido instalado en tu FileMaker Server.
  • El FileMaker Server y el archivo deben tener la FileMaker Data API activada.
  • Disponer de una presentación en tu archivo FileMaker con todos los campos que quieres que Tableau tenga acceso.

Una vez tienes esto configurado, abre Tableau y en la sección de conectar haz clic en el botón “Web Data Connector”. Éste te pedirá una URL, que será: https://<<HOST-NAME>>/fmi/rest/tableau/fm_connector.htm. Esto te llevará a la próxima página.

Desde aquí, simplemente introducir tu nombre de base de datos, el nombre de la presentación desde la que quieres capturar los datos, y la cuenta de usuario y contraseña. Deberás realizar este proceso para cada presentación que deseas capturar los datos, y de la misma forma que la API PHP, sólo tendrás acceso a los campos que se muestren en esa presentación.

Hojas de cálculo, Gráficos, e Historias

En Tableau, cada hoja de cálculo es un gráfico individual, y un cuadro o dashboard es una combinación de varias hojas de cálculo que son capaces de interactuar entre ellas. Utiliza la misma hoja de cálculo en varios dashboards creando combinaciones únicas para profundizar en tus datos. Las historias son similares a los dashboards, excepto que tienen múltiples páginas y son similares a un pase de diapositivas. Tableau tiene una espléndida interfaz de arrastrar y soltar, es realmente potente y automáticamente intentará determinar el mejor tipo de gráfico a usar.

Cómo añadir Dashboards a FileMaker

Una vez has creado y publicado un dashboard, puedes fácilmente mostrar los resultados en una solución FileMaker a través del visualizador web. Una vez publicado el dashboard en el cloud o server, puedes copiar y pegar el código de inserción en un visualizador web FileMaker, sólo asegúrate de añadir al inicio “data:text/html,” justo antes del código de inserción. Échale un vistazo al archivo demo al final del artículo para ver un ejemplo.

Implementación de Tableau y Precios

La implementación de Tableau es un poco similar a la de FileMaker, en el sentido que tiene la edición cliente de escritorio para crear y editar los gráficos y la edición de servidor para hospedar la información. Puedes hospedar directamente a través de Tableau usando Tableau Online o puedes gestionar tu propio servidor.

Los precios para cada opción son:

  • Tableau Online — $42 por usuario al mes (Servidor gestionado por Tableau )
     o
  • Tableau Server — $35 por usuario al mes (Requiere configurar y gestionar el servidor)
     y
  • Tableau Desktop Professional Edition — $70 por usuario al mes (Lo más probable es que sólo necesites una única copia) )

También hay una edición personal de Tableau Desktop, pero no puede conectar directamente con FileMaker, y no puede publicar información en Tableau Online o Tableau Server. Para pruebas, existe también Tableau Public que puedes conseguir en public.tableau.com, que te permite probar Tableau. La única forma de guardar tus datos usando Tableau Public es en un servidor público que cualquier persona puede ver tus datos, así que cuidado con lo que guardas mientras realizas las pruebas.

Conclusión

Tableau nos pemiter diseccionar los datos FileMaker en un forma realmente fácil y potente. Hay una razón por la que el business intelligence se ha convertido tan popular los últimos años: nos puede ayudar a comprender cantidades masivas de datos de un vistazo, permitiendo a las empresas identificar, controlar, y adaptarse rápidamente a las tendencias para ayudarles a tomar mejores decisiones de negocio.

Por favor rellena el formulario en el artículo original FileMaker Business Intelligence with Tableau para descargar un archivo de ejemplo FileMaker gratuito.

Publicado originalmente en DB Services FileMaker Business Intelligence with Tableau.

Like what you read? Give FileMaker (España) a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.