Orphan Black (2013)

Marta Hernani
Filmadictos
Published in
2 min readFeb 17, 2021

Siempre es un buen momento para volver a disfrutar de Orphan Black, pero quizás en estos días en que se habla más que nunca de avances científicos en la sombra, sea la ocasión ideal. Inteligente, original, casi tan dark como la otra gran Black (Mirror) de la ficción, pero con estética punk y mucho más humana y emocionante, es la serie que tienes que ver en 2021, si no lo has hecho ya.

Cuando la joven rockera y buscavidas Sarah Manning presencia el suicidio de una mujer que es físicamente idéntica a ella, decide suplantar su identidad para averiguar algo más. Sus indagaciones le llevan a cuestionar la verdad sobre su propia identidad de huérfana dada en adopción y a destapar una sorprendente realidad: hay más como ella.

Orphan Black es el ejemplo perfecto de un proyecto que se presenta como ciencia ficción sobre clones pero que en realidad va mucho más allá. Trasciende todas las convenciones del género para abordar grandes cuestiones con una trama fascinante: por qué somos quienes somos, qué es lo que constituye a una familia, la inseparable búsqueda del amor y de la individualidad, los dilemas éticos más importantes detrás de los descubrimientos científicos de un futuro que parece cada vez más cercano, y mucho más.

¿Lo mejor de la serie?

Sus personajes, sin duda. La interpretación de Tataiana Maslany, que da vida a un buen número de clones de la protagonista, es magistral. Están tan bien caracterizados que tienes que recordarte una y otra vez que es ella todo el tiempo. Le valió un merecidísimo Emy en 2016 a mejor actriz de serie dramática, y bien hubiera podido recibir uno por cada uno de sus personajes. Olvida todos los prejuicios sobre los clones que nos inculcó Star Wars: ellas son profundamente humanas, a veces sarcásticas, a veces vulnerables, pero siempre dispuestas a luchar duramente por desentrañar la verdad sobre sus orígenes y el propósito de su creación — y al fin poder ser libres.

¿Cuánto dura?

5 temporadas de 10 episodios cada una, 40 minutos por episodio. Suficiente para poder trazar el arco de cada uno de los personajes de manera espectacular, pero sin abusar del espectador. La historia está contada exactamente en el número de episodios que requiere.

¿Dónde puedo verla?

Netflix

--

--

Marta Hernani
Filmadictos

Escritora y ser cultural en formación. Echa un vistazo a mi publicación sobre cine @filmadictos, buscamos voces nuevas!