The marvelous Mrs. Maisel (2017)

Marta Hernani
Filmadictos
Published in
2 min readFeb 20, 2021

Supongo que lo que más me intriga de esta serie es lo poco que se habla de ella. Ganadora de tres globos de oro — a mejor serie de televisión y mejor actriz en la categoría de musical o comedia, dos años consecutivos—creada por la exitosa Amy Sherman-Palladino (Las chicas Gilmore) y con una historia absolutamente ingeniosa y original, Mrs Maisel no ha logrado colarse en nuestras conversaciones de café diarias. Aún.

Empiezo por la ambientación. Nueva York, finales de los 50, una acomodada familia judía del Upper West Side. Sombreros, guantes largos, apartamentos de ensueño y mucha gente fumando en interiores. Cócteles en copa de martini, locales de ambiente en el Village y teléfonos fijos de cable interminable. Todo eso es suficiente para crear en el espectador esa nostalgia tramposa por una época y un lugar que no hemos conocido, pero que contemplamos a través de un filtro de fantasía. Funciona con Mad Men, con Hollywood y hasta con Back to the future (irónicamente). Pero hay algo que ninguna de ellas tiene. Y es una estrella como Midge Maisel.

Miriam (Midge) es una madre de dos hijos que disfruta de una vida tranquila siendo la mujer de Joe Maisel, oficinista de día y aspirante a cómico mediocre de noche. Hasta que un desengaño amoroso con su marido la lleva a probar la stand-up comedy por sí misma y a descubrir dos cosas. La primera es lo bien que sienta desahogarse contando sus vivencias en formato monológico a un grupo de extraños en un bar que no la juzgan. La segunda, lo descaradamente bien que se le da. Lo que sigue a esta revelación es la inverosímil aventura por hacer despegar su carrera como cómica nocturna barra madre de familia barra hija de un matrimonio judío conservador, mientras los lujos a los que está acostumbrada se tambalean junto con su matrimonio.

Quizá lo más notable de esta serie sea haber dado con el tono perfecto. Sin caer en el desagradable vicio del presentismo, que se empeña en alumbrar historias ambientadas en el pasado bajo la luz del hoy, nos pone frente a los tabúes y las inconsistencias de la libertad de expresión en la época, en especial para los artistas, y en concreto, para las mujeres. Lo que es más difícil aún, desde la comedia — porque Mrs Maisel es, ante todo, una serie desternillante — consigue crear un viaje conmovedor y emocionante alrededor de la carrera de obstáculos de Midge para convertirse en quien quiere ser, para lo cual se vale de la peculiar amistad que forja con Susie Mayerson, manager de Midge y su constante contrapunto.

¿Cuánto dura?

3 temporadas (se ha confirmado una cuarta, cuyo estreno se prevé para 2022), 26 episodios, alrededor de 55 minutos cada uno.

¿Dónde puedo encontrarla?

Amazon Prime

--

--

Marta Hernani
Filmadictos

Escritora y ser cultural en formación. Echa un vistazo a mi publicación sobre cine @filmadictos, buscamos voces nuevas!