Andrea Giannone
Filmarket Hub
Published in
4 min readJun 18, 2016

--

Errores sobre la inversión privada y los proyectos artísticos

Hace unos días, tuve la oportunidad de hablar con unos de nuestros usuarios en Filmarket Hub. Tienen un proyecto en búsqueda de financiación y que, hasta la fecha no han encontrado más que obstáculos y puertas cerradas. Escuché atenta su propuesta, eran 3 chicos jóvenes (productor ejecutivo, director y guionista) con un gran producto audiovisual, un storytelling potente y bien diseñado y que, a pesar de lo innovadores que eran, el método para levantar dinero era bastante viejo y muy poco profesional.

En el pitch del productor (dinámico y con mucha información) repetía constantemente que gran parte del presupuesto debía venir de la inversión privada. De echo, repitió en varias ocasiones que “debía” ser del sector privado y que por eso habían acudido a nosotros. En ese momento sólo quería desaparecer. Me sabe muy mal cuando se tiene que rechazar un proyecto, la gente (sobre todo los creativos) se lo suelen tomar muy mal y a título personal, y eso es un error.

El joven productor pensó que debido a su fuerte entusiasmo, el efecto que generaría mi en iba a ser: ¡Ahora mismo levanto el teléfono y le digo a los inversores, la película a invertir está aquí! Lamentándolo mucho esto es fantasía. Las cosas no funcionan así, el mundo real no funciona así.

  1. Buscar financiación antes de tiempo:

Me resulta muy complicado hablar con este tipo de profesionales. Por lo general, sus proyectos tienen un alto % de entusiasmos y poco % de trabajo desarrollado. Buscar financiación con un guión en versión 2 ó 3 es quemar tu idea y para un inversor muy poco profesional. Si tienes un guión en fase 2 ó 3 tu objetivo debe ser, por un lado continuar con el trabajo de desarrollo bien sea escribiendo, consiguiendo un análisis de guión y así y por otro lado buscar un productor.

2. Busca un productor/socio que transmita viabilidad:

Por ejemplo, en el mundo del cine: si eres un guionista busca un productor ejecutivo y si eres un productor busca una empresa productora que tenga varias películas a sus espaldas. En este caso, puedes negociar varias formas:

  • Si tu productora es fuerte, sólo necesitas un socio que ponga el nombre para transmitir confianza. Y este, a su vez, vigilará que efectivamente eres fuerte y estás llevando el proyecto por un buen camino
  • Si eres una productora pequeña, que está empezando. Es el mejor camino para despegar. Hacer un primer proyecto mano a mano con un co-productor y ya el siguiente proyecto vuelas solo.

3) Re-descubre el crowdfunding

Muy a mi pesar y justo al contrario, lo primero que oirán de mi será un ¿han pensado en el Crowdfunding? Un Verkami estructurado de manera profesional puede abrir muchas puertas. El tema está en que la mayoría de las personas que utiliza este sistema no se lo toman seriamente. No le dan el valor real que se merecen estas plataformas. Os recomiendo muchísimo que re-decubran este sistema, que hablen con los propios de Verkami que me consta que dan una asistencia espectacular y lancen sus campañas. De allí, pueden salir grandes teaser para futuras películas, abrir mercado para futuros libros, conseguir clientes para futuros cuadros.

Reflexiones varias…

No es lógico pensar que se puede conseguir 1 ó 2millones de euros para una película con un guión en versión 3 y un dossier sin un plan financiero profesional. Sí ya es complicado conseguir un par de euros en una campaña de crowdfunding. Con un inversor privado la complicación es aún mayor. Una idea que debemos tener siempre presente es que los buenos inversores privados tienen capital porque estudian al detalle en qué se gastan cada euro, cuál es el presupuesto, cuál es mercado, el margen neto, la rentabilidad, el ROI, etc. Son contadísimas las veces que una película se ha levantado con un guión.

4. Todo se reduce al RIESGO:

Es decir, qué riesgo le supone al inversor poner su capital en tu proyecto. Qué posibilidades existen de que lo pueda perder todos, y eso, mis queridos lectores se demuestra con números y dossieres de venta bien desarrollados y estudiados. Un plan de empresa que no sólo sean palabras y palabras, sino que se sustente en una base económica real. Y aquí es donde está lo verdaderamente complicado, por lo que por lo general suelo recomendar a esos productores, como el chico del que hablaba a principio de este artículo, que ¡busquen ayuda profesional aunque os cueste % o dinero!

De lo contrario sólo te puedo decir una cosa:

Sal a caminar todos los días durante un mes al menos una hora del día. Y cuando termines el mes, intenta subir esta montaña a ver si puedes.

Si lo logras, cosa que creo remotamente imposible, al volver serás el primero que me diga ¡Buscaré ayuda profesional!

--

--