Aprendiendo / Emprendiendo

Un paso a la vez

Hans
Filosofía del emprendmiento

--

Hace ya 3 años que me decidí a seguir el camino de emprender.

Hoy, cuando veo hacia atrás me doy cuenta del tramo que he recorrido, y sorprendido observo esta “evolución” que he tenido, tanto en conocimientos como de forma humana.

En el tiempo en que inicié en este mundo no tenía idea de nada, al igual que cuando nací solo podía intentar imitar a aquella gente que admiraba y el espacio entre ellas y yo se me hacía inmenso, frustrantemente inmenso.

Un paso a la vez

Eventualmente entré en una especie de ruleta de proyectos, equipos y ambiciones que se detenía eventualmente en un fracaso distinto. Yo sabía que podía aportar grandes ideas a los proyectos, pero aparte de eso me sentía un poco inútil (honestamente), pues no sabía muchas cosas y por una razón u otra, los proyectos no prosperaban. Entonces recordé algo que me enseñó mi madre una vez :

Barriendo un patio

Yo era entonces un niño y había hecho algo que molestó a mi madre, y ella como castigo, me puso a barrer el patio de mi casa, el cual era proporcionalmente hablando, mucho más grande que yo. Habían hojas de árboles esparcidas por todos lados y mi cerebro se bloqueó al pensar todo lo que tendría que barrer para terminar. Frustrado, me senté en las escaleras y empecé a llorar. Cuando mi madre regresó a revisar mi progreso, y se dio cuenta de que no había hecho nada me preguntó la razón y le contesté que era demasiado trabajo y que jamás terminaría. Entonces me dio la escoba y me invitó a que observara el patio.

“Tienes razón, es mucho trabajo, pero no lo terminarás si no empiezas” .

Yo me sentía inconsolable, tomé la escoba y comencé a barrer por todos lados, intentando acabar tan rápido como pudiera. Entonces mi madre me detuvo y me dijo, “No intentes barrer todo el patio de una sola vez, bárrelo por partes, primero la parte trasera, luego cerca de las plantas y al final en la entrada, si piensas todo el tiempo en barrer todo el patio, lo más probable es que te sigas sintiendo frustrado, pero si en cambio piensas en barrer sólo una parte de él a la vez, entonces te darás cuenta de cómo vas ganando terreno”

Cuando recordé esa historia, me di cuenta de que el emprendimiento era similar al patio de mi casa, si me concentraba en querer saber todo, me frustraba pues veía que me faltaba mucho por aprender. Pero, si en cambio veía sólo aquello que tenía inmediatamente delante de mí, podía concentrarme en aprenderlo un paso a la vez. Desde entonces trabajo pensando en las cosas que quiero aprender y concentrándome en ellas, no he dejado de fallar, y que bueno, porque entonces este viaje dejaría de ser interesante.

Tres años ya han pasado, y a pesar de los errores, esto sigue siendo lo mejor que pude haber elegido.

Gracias por leer, si te ha gustado, no olvides recomendar / compartir. Si tienes algún comentario o quieres charlar sobre emprendimiento aquí estoy : @regenhans

--

--