¿Cómo Deberías Estar Invirtiendo tus Ahorros?

Las Bases del Mercado de Capitales

Martin Litwar
Finanzas Personales
5 min readJul 29, 2019

--

La idea de este artículo es analizar qué deberías estar haciendo con tus ahorros. Con este objetivo vamos a revisar algunos conceptos básicos acerca del mercado de capitales. Si bien puede ser que algunos de ustedes ya conozcan cómo funciona, en mi experiencia la gran mayoría de las personas no conoce prácticamente nada o, peor aún, tiene creencias erradas sobre el mismo.

Esto es especialmente cierto en Argentina, donde no hay un mercado financiero muy desarrollado y donde la inversión en la bolsa es un opción muy poco común para el ciudadano medio (a diferencia de lo que sucede, por ejemplo, en Estados Unidos). Más aún, por lo general, la educación financiera suele ser muy pobre y la mayoría de las personas no saben qué hacer con sus ahorros: no conocen muchas alternativas más allá de un plazo fijo, guardar los dólares debajo del colchón o la inversión en ladrillos.

Conocer la naturaleza y el funcionamiento del mercado accionario es lo que nos permitirá invertir nuestros ahorros con la tranquilidad de que no estamos haciendo nada arriesgado. Es útil contar con este conocimiento porque invertir en el mercado de capitales de manera sensata siempre ha sido la mejor manera de hacer rendir tus ahorros: Desde 1928 hasta la actualidad el retorno promedio anual del mercado accionario en Estados Unidos ha sido del 9.49%. (En este link pueden ver un estudio hecho por la Universidad de Nueva York con los retornos anuales desde 1928 hasta la actualidad).

Un rendimiento promedio del 9.49% implica duplicar tus ahorros cada poco más de 7 años.

Para que logren dimensionar el retorno del que estamos hablando: Un rendimiento promedio del 9.49% implica duplicar tus ahorros cada poco más de 7 años. Para verlo más gráficamente: con estos retornos, si comprases un departamento en 200 mil dólares, luego de 20 años podrías venderlo en más de 1.2 millones de dólares. Cualquier persona que lograse esta clase de retorno en la compra de un departamento sería considerado un genio del mercado inmobiliario. Sin embargo, ese es el retorno esperado invirtiendo de manera sensata en el mercado de capitales, prácticamente sin ningún esfuerzo.

Ahora que ya conocemos la clase de retornos que podemos esperar invirtiendo en la bolsa, empezamos con lo básico:

¿Qué es una acción?

Una acción es una parte de una compañía de la que sos realmente dueño. Esto quiere decir que si sos dueño de una acción tenés derecho a un porcentaje de las ganancias de dicha empresa. Si la empresa gana plata en un determinado año, a vos te corresponde un porcentaje de dichas ganancias.

Puede pasar que la compañía decida repartir esas ganancias a través de dividendos, ó puede pasar que decida retenerlas y reinvertirlas en su negocio, con el objetivo de aumentar sus ganancias futuras. Esto, en teoría, debería implicar que vas a recibir mayores dividendos en el futuro.

¿Qué determina el valor de una acción?

Acá hay que distinguir entre valor y precio. El verdadero valor de una acción se basa en el monto total de los dividendos que esta acción va a distribuir a su propietario, a lo largo del tiempo. Si supiéramos con exactitud cuánto va a ganar la empresa en todos sus años de vida, sería muy sencillo calcular el valor real de una acción. Pero nadie sabe eso, y todos tienen opiniones diferentes al respecto.

Dado que las acciones pueden comprarse y venderse libremente en el mercado de capitales, su precio varía según la opinión predominante en cada momento, haya cambios reales o no en las ganancias de la empresa en cuestión (la ley de la oferta y la demanda en su máxima expresión).

Entonces… ¿Es todo especulación?

Lamentablemente, para muchas personas que participan del mercado de capitales, sí. Sin embargo, hay otra manera de invertir, porque en el largo plazo toda esa especulación y volatilidad no tiene ninguna importancia.

En el largo plazo, el valor de una acción va a subir o bajar según las ganancias de la compañía en cuestión. Mientras las acciones de algunas compañías subirán de valor gracias al crecimiento de sus ganancias, las acciones de otras compañías pasarán a valer $0 en el caso de que la empresa quiebre.

Ok… ¿Cómo elijo las futuras acciones ganadoras entonces? ¿Cómo invierto sin especular?

Es fácil, no elegís. Comprás TODAS las acciones. En su conjunto, las acciones suben de precio a lo largo del tiempo y pagan cada vez más dividendos. Como vimos más arriba, el retorno promedio del mercado de capitales de Estados Unidos ha sido de casi el 10% anual en los últimos 90 años. Entonces, lo único que hay que hacer es, por ejemplo, comprar todas las acciones del mercado de capitales americano.

¿Cómo compro todas las acciones?

El mercado de USA está compuesto por más de 3 mil compañías que cotizan en bolsa. Por tal motivo, comprar todas las acciones de manera individual, no es una opción viable. Por suerte, existen fondos de inversión (conocidos como “fondos índices”) que se encargan de replicar todo un mercado (o diversos mercados, o ciertos sectores de un mercado). Esto quiere decir que compran acciones de todas las compañías del mercado y nos venden una participación en el fondo. Además, dado que estos fondos no toman ninguna decisión de manera activa (no eligen entre, por ejemplo, Apple y Microsoft, sino que compran ambas, y así con todas las acciones del mercado) son extremadamente baratos.

Por ejemplo, el fondo VTI (Vanguard Total Stock Market ETF) que replica todo el mercado de USA, tiene un costo anual del 0.03%. Esto quiere decir que por cada diez mil dólares invertidos, sólo te cobran 3 dólares al año.

¿Qué fondos tengo que comprar?

En siguientes artículos ahondaremos en los detalles de la estrategia con fondos índices recomendada. Pero si estás muy ansioso en ver de qué estoy hablando, un muy buen lugar para empezar es el fondo VTI que mencionaba anteriormente: con tan solo comprar un fondo que represente todo el mercado de capitales de USA vas a estar tomando una mejor decisión, cometiendo menos errores y logrando un mejor retorno que el 95% de las personas que invierten en la bolsa (y ni hablar de los que no lo hacen!).

Gracias por leer! Si te gustó el artículo, sentite libre de compartirlo! Además, chequeá cuántas veces podés apretar 👏 . Es un buen ejercicio para tu dedo y ayuda a que más gente lo lea!

Disclaimer: Solo estoy compartiendo mis opiniones personales y cada persona es responsable de las decisiones que tome. No hay ningún tipo de garantías acá.

Índice completo de artículos de la serie Finanzas Personales.

--

--