No Inviertas en Acciones Individuales!

Un concepto fundamental para cuidar tus ahorros y maximizar tus retornos

Martin Litwar
Finanzas Personales
5 min readAug 5, 2019

--

En el artículo anterior vimos cómo funciona el mercado de capitales y la clase de retornos que podemos obtener en él. En este artículo me gustaría mostrarte por qué nunca deberías invertir en acciones individuales.

Con este objetivo, vamos a ver 2 cosas. En primer lugar, ¿Qué dicen las estadísticas?, ¿Qué tan bien le va a los fondos que eligen de manera activa en qué acciones invertir?. En segundo lugar, vamos a revisar una historia particular sobre una apuesta entre un fondo pasivo y una serie de fondos activos.

Primero, ¿Qué es un fondo activo?

Un fondo activo es aquel en el que los managers del fondo hacen inversiones específicas con el objetivo de obtener un retorno mejor que el de su benchmark de referencia.

Por ejemplo, un fondo activo que invierte en empresas tecnológicas podría decidir comprar únicamente Apple y Netflix, mientras que un fondo pasivo (que invierte en ese sector) va a comprar una participación en todas las empresas tecnológicas.

¿Qué es un benchmark?

Por su parte, un benchmark es el estándar contra el cual el rendimiento de una inversión debería medirse. Por lo general se utilizan grandes segmentos del mercado para dicho propósito.

Por ejemplo, el benchmark más común en USA es el S&P500 (que es un índice que refleja el movimientos de las 500 empresas americanas más grandes que cotizan en la bolsa).

Entonces, si durante un año dado, un fondo que invierte en USA rinde un 12% y el S&P500 rinde un 15%, decimos que el fondo tuvo un rendimiento 3% inferior que el de su benchmark de referencia.

¿Qué tan bien les va a los fondos activos?

En resumen: Mal! Si tomamos un período largo de comparación (5, 10 ó 15 años), entre el 75% y el 98% de todos los fondos manejados de manera activa tienen un rendimiento peor que el de su benchmark de comparación. A continuación, una tabla donde podemos ver el porcentaje de fondos activos que rindieron peor que su benchmark, para distintos plazos y segmentos del mercado:

Viendo la tabla anterior uno podría decir, “Ok, veo que es difícil ganarle al mercado pero, ¿No puedo simplemente elegir a los fondos que han sido exitosos?” Lamento decirles que no, miremos la siguiente tabla:

Lo que esta tabla nos dice es: Si vemos todos los fondos que operaban de manera activa en USA hace 5 años; De todos esos fondos nos quedamos con el 25% que mejores rendimientos tuvo; Y luego de 4 años vemos cuántos de esos fondos siguen siendo top performers…¿Saben con cuántos fondos nos quedamos? Con 1 solo! Increíble pero real…

En resumen: Las estadísticas muestran que casi ningún fondo le gana al mercado. Y, más aún, los pocos fondos que lo logran no mantienen ese rendimiento superior en el tiempo.

Si les interesa profundizar, pueden encontrar ésta y más información estadística acá.

La apuesta de Warren Buffett:

Veamos ahora un hecho concreto que, si bien es menos representativo que las estadísticas arriba presentadas, es muy iluminador. Habla de la imposibilidad de elegir de antemano a los pocos fondos que superan al mercado.

Se trata de una apuesta que hizo Warren Buffet, la tercera persona más rica del mundo y considerado el mejor inversor de todos los tiempos, quien sostiene que la mejor inversión posible es en fondos pasivos.

Tan seguro está de su recomendación que en el año 2006 propuso una apuesta abierta (por un millón de dólares). En ella desafiaba a cualquier gurú de las finanzas a que eligiese 5 fondos de inversión de su gusto, mientras él pondría sus fichas en un fondo pasivo. Luego de 10 años, quien tuviese mejores retornos, sería el ganador. Finalmente, en 2007, un valiente se animó a aceptar su apuesta: Ted Seides, manager de Protégé Partners.

A fines del 2017 se cumplieron los 10 años pautados. ¿Los resultados? El fondo elegido por Warren Buffett tuvo un retorno anual promedio del 8.5%, mientras que su contrincante solo obtuvo un 2.96% anual.

Es decir, mientras el fondo pasivo rindió un 125.8% acumulado en 10 años, los fondos activos solo obtuvieron un retorno del 36.3%!

Acá pueden leer la historia contada por el mismo Warren Buffett. Página 11, sección “The Bet”.

Conclusiones

Si los Hedge Funds más importantes del mundo, con las mentes más brillantes de las finanzas, con todos los recursos que tienen a su disposición, no logran vencer al mercado…¿Creés que vos tenés alguna posibilidad?

Ni vos ni yo tenemos la capacidad de elegir acciones y vencer al mercado. Lo mismo aplica para los fondos que te recomienda tu asesor local o tu asesor de banca privada en USA: no son buenos candidatos para poner tus ahorros!

Esto no quiere decir que no haya nadie que le gane al mercado. De hecho, Warren Buffett se convirtió en una de las personas más ricas del mundo porque durante más de 50 años tuvo un rendimiento mucho mayor que el del mercado (dicho eso, en los últimos 10 años no le ganó). Pero los casos son tan escasos que resulta imposible creer que uno va a poder elegir de antemano a los fondos que le ganen a su benchmark de referencia.

Algunas observaciones finales:

Si bien todo el artículo estuvo basado en el mercado accionario de USA, lo mismo sucede con todos los sectores e instrumentos que se nos ocurran, incluidos los inmuebles (en un futuro artículo hablaremos sobre inmuebles específicamente).

Otra ventaja fundamental de invertir en todo el mercado es que el riesgo de fundirnos es prácticamente nulo: Si compramos un inmueble o acciones en una pocas compañías, tranquilamente podría pasar que perdamos esa inversión. En cambio, es casi imposible que todas las compañías de USA se fundan (no digo que sea absolutamente imposible, pero si eso pasase es probable que el único activo seguro sean las latas de conserva en un búnker antinuclear).

Por último, todo esto no implica que no haya ninguna decisión que tomar en relación a nuestras inversiones: ¿En qué mercados invertir?, ¿En qué sectores?, ¿Solo en renta variable (acciones) o también en renta fija (bonos)?, ¿Cómo reducir el pago de impuestos?, etc…Son todas preguntas válidas que iremos respondiendo en futuros artículos.

Gracias por leer! Si te gustó el artículo, sentite libre de compartirlo! Además, chequeá cuántas veces podés apretar 👏 . Es un buen ejercicio para tu dedo y ayuda a que más gente lo lea!

Disclaimer: Solo estoy compartiendo mis opiniones personales y cada persona es responsable de las decisiones que tome. No hay ningún tipo de garantías acá.

Índice completo de artículos de la serie Finanzas Personales.

--

--